Icono del sitio La Razón

La Iglesia desmiente la excomunión a ministros

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) desmintió ayer la información de Página Siete sobre la excomunión a cuatro ministros por su postura ante el aborto. “No manipulen la información y transmitan realmente el pensamiento de la Iglesia”, dijo el secretario general de la entidad, Eugenio Escarpellini.

“La confusión, polémica o malestar innecesarios que esta información errónea ha podido provocar en la opinión pública nacional e internacional, creando una polémica entre Iglesia y Gobierno que parece ser armada por el medio de comunicación”, señaló José Fuentes, secretario adjunto de la CEB y al que el diario atribuyó la declaración.

En la apertura y en dos páginas de la sección Reportajes de ayer, el matutino difundió una nota en la que se asegura que “la Iglesia excomulga a cuatro ministros (de Autonomía, Claudia Peña; de Comunicación, Amanda Dávila; de De- sarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Educación, Roberto Aguilar) por su postura ante el aborto”.

El encabezado del reportaje señala: “La Iglesia Católica excomulgó a los cuatro ministros que se pronunciaron a favor de despenalizar el aborto. La sanción, que los veta a recibir la comunión, rige para las autoridades que profesan la religión católica, confirmó a Página Siete el secretario adjunto de la CEB, José Fuentes”.

La Razón se comunicó con Raúl Peñaranda, director del diario, quien no quiso referirse al desmentido y sólo pidió remitirse a la transcripción textual de la entrevista a Fuentes. En el programa No Mentirás, de PAT, dijo que “la inferencia no fue correcta”, con relación al titular y las declaraciones.

Por la mañana, el secretario ejecutivo de Comunicación de la CEB, José Rivera, leyó en La Paz un comunicado. “La información es errónea, equívoca y no queremos creer que sea tendenciosa por las consecuencias que puede traer”.  Respecto del caso, Escarpellini señaló que están provocando una “polémica  inútil entre la Iglesia y el Estado”.

El comunicado de la CEB afirma que “la información difundida por Página Siete en el titular publicado es errónea y no corresponde a la realidad del pensamiento y declaraciones de los pastores de la Iglesia en Bolivia”. En un segundo punto señala: “demuestra ignorancia y desconocimiento de las normas y procedimientos que rigen en la Iglesia Católica en esta materia”.

Escarpellini aclaró que un católico que respalde el aborto “no es coherente con su fe y no está en comunión con la enseñanza del evangelio y de la Iglesia, pero de ninguna manera da por hecho una decisión de excomunión”. Para ello se debe seguir un complejo proceso investigativo hasta la decisión oficial.

Piden una aclaración

Reacción

El senador y presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, pidió a los ejecutivos de Página Siete la aclaración del titular publicado ayer. “Es erróneo y desmentido por los obispos de la Iglesia”, dijo.