Sociedad

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 19:43

Nave de Aerocon se avería tras salirse de la pista y ‘encunetarse’

Sucre. Los diez ocupantes resultaron ilesos; en días se presentará el informe oficial 

/ 21 de agosto de 2013 / 05:56

El tren delantero se rompió, las aspas de la hélice derecha se doblaron y ese motor resultó dañado. Una nave de la aerolínea boliviana Aerocon se salió ayer de la pista del aeropuerto de Sucre y se “encunetó”. Sus ocho pasajeros y dos tripulantes resultaron ilesos.  

El avión, tipo Metro VI, con capacidad para 19 personas, procedente del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí, cuyo destino final era Santa Cruz, aterrizó a las 08.43 en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Tras tocar tierra carreteó unos metros y, según el relato de uno de los pasajeros, se inclinó hacia la izquierda de la pista y luego se metió en una zanja, a unos 50 metros del eje de la franja de aterrizaje.

“Parece que el piloto veía que se le acababa la pista; el copiloto decía: ‘¡No frena! ¡no frena!’. El piloto maniobró y metió las ruedas en una cuneta, cerca de un cerro”, relató a la red televisiva ATB un viajero.

Ramiro Juanes, responsable de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), explicó que por el impacto la hélice derecha se dobló, el motor correspondiente resultó afectado y el tren delantero se dañó.

El piloto y su copiloto evacuaron a los ocho pasajeros a unos 100 metros de  la aeronave. Inmediatamente después, personal de emergencia junto a carros matafuego llegaron hasta el lugar del siniestro para socorrer a los ocupantes.

“Mucho susto. Fue un accidente con suerte, sólo golpes nomás, como otros pasajeros”, contó a ATB otro viajero. Posteriormente fueron evacuados hasta la terminal donde recibieron atención médica, aunque ninguno presentaba heridas, según relata el informe oficial.

La pista del aeropuerto de Sucre tiene una extensión de 2.800 metros de largo y el accidente se produjo a los 2.100 metros, es decir que la nave de Aerocon aterrizó cuando faltaban 700 metros para que se acabara la banda de aterrizaje.

Tras el incidente, una comisión de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llegó desde Santa Cruz hasta Sucre para recoger evidencias y comenzar una investigación que establecerá las causas del suceso. Representantes de la empresa evitaron pronunciarse ayer y anunciaron que aguardarán el informe de la DGAC, que se conocerá en las próximas horas.

Durante la jornada de ayer, se tomó la previsión de vaciar los cerca de 600 litros de  combustible que llevaba la aeronave. Al finalizar la tarde y luego de cerrarse las operaciones del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se retiró la nave averiada.

Otros sucesos

14-06-2013

La nave FAB-002 reportó fallas en el tren de aterrizaje cuando se dirigía a Yacuiba. El piloto se desvió a Tarija y luego de consumir el combustible y tras dos intentos hizo contacto con tierra.

13-03- 2013

El tren de aterrizaje de un Boeing 737-300 de BoA, que voló de Cochabamba a La Paz, sufrió un percance.

Comparte y opina:

Epidemiología prevé que pico de la quinta ola será entre la segunda y tercera semana de julio

Estiman que la cifra de esta ola sea por debajo de los 20.000 casos y la tasa de letalidad sea menos al 0,1%.

Proceso de vacunación.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 16:51

Según las proyecciones de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se prevé que el pico de la quinta ola de COVID-19 se registre entre la segunda y tercera semana de este mes.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó a La Razón que los contagios continuarán en ascenso durante los siguientes días y estima que la cifra alta en esta ola llegará a más de 15.000, pero no sobrepasará los 20.000 casos.

«De lejos, el pico más elevado de casos de coronavirus será infinitamente menos que el de la cuarta ola, (aunque) sí nos aproximaremos a la cantidad de la tercera ola que fue de 19.613 casos», sostuvo el funcionario.

Sobre el comportamiento de los decesos, Armijo sostuvo que serán mucho menores, incluso por debajo del 0,1%.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los casos positivos de COVID-19 alcanzaron en la última semana a 8.949 en todo el país, 3.578 más que en la semana anterior, lo que representa un incremento de 67%.

Según la evolución de la pandemia, en la primera ola se registraron 144.592 casos positivos de COVID-19 y hubo 9.005 decesos; en la segunda ola hubo 129.883 casos y 3.494 muertes; en la tercera ola se registró 224.315 contagios y 6.664 decesos por COVID-19.

La cuarta ola registró 406.638 contagios y 2.779 muertes y en lo que va de la quinta ola, hasta la semana 25, se registró 24.116 contagios y 15 decesos.

El director de Epidemiología instó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, acudir a los puntos de vacunación para inmunizarse, particularmente a las personas en etapa escolar para evitar contagios masivos al retorno a las clases.

Comparte y opina:

Salud reporta el incremento de 67% de casos de COVID-19 en la última semana

El Gobierno recomienda a las autoridades de salud de Santa Cruz asumir medidas de prevención por ser el departamento con mayor incidencia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza en una conferencia de prensa este lunes.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 11:20

Los casos positivos de COVID-19 alcanzaron en la última semana a 8.949 en todo el país, 3.578 más que la semana anterior, lo que representa un incremento de 67%.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el departamento con mayor incidencia de casos es Santa Cruz que registra el 48% a nivel nacional, por lo que el Gobierno recomienda a sus autoridades asumir medidas para frenar el avance de la quinta ola.

“Esta semana se han reportado 8.949 casos, vale decir 3.578 casos más que la semana anterior representando un 67% de incremento de casos a nivel nacional. Son cuatro departamentos que concentran el 94% de los casos a nivel nacional, el restante 6% es distribuido en el resto de los departamentos”, sostuvo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante el informe semanal.

El ministro detalló que Santa Cruz registra el 48% de los casos a nivel nacional, seguido por Cochabamba con el 23%; La Paz y Chuquisaca tienen el 13% y 10% de casos en los departamentos restantes.

Auza explicó que a pesar del incremento de casos en esta quinta ola que transita el país, el número de decesos llegó a 4 y la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%, la más baja de toda la pandemia.

La autoridad resaltó la disminución en la tasa de letalidad en Santa Cruz. Y graficó que en la primera ola era del 9,7% y en la actual se tiene a nivel departamental una letalidad del 0,1%.

“Se disminuyó 97 veces la tasa de letalidad en comparación con la primera ola”.

Con relación al proceso de vacunación, la autoridad expuso que hasta la semana 26 se aplicaron 14.258.871 dosis. La cobertura en primeras dosis a nivel nacional llega al 67%, mientras que con esquema completo al 55,7%.

Comparte y opina:

Educación recomienda reforzamiento en lectura y razonamiento lógico en vacaciones

El viceministro Bartolomé Puma pide a los padres de familia aprovechar el descanso pedagógico para inmunizar a sus hijos contra el COVID-19 y a los gobiernos municipales realizar el mantenimiento de infraestructura en colegios.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en una entrevista con La Razón Radio.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 11:02

Problemas en lectura, escritura y razonamiento lógico en estudiantes son las deficiencias que fueron identificadas por el Ministerio de Educación debido a la aplicación de las clases en modalidad virtual por la pandemia del COVID-19, por lo que recomienda reforzar estás áreas durante el receso pedagógico que se inicia este lunes.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos a diferentes cursos que ofrecen instituciones públicas y privadas en estas áreas con el fin de mejorar el rendimiento escolar.

«Recomendar a los padres de familia que puedan guiar a sus hijos en este descanso pedagógico en actividades de lectura. He escuchado que los gobiernos municipales ofrecen cursos, por ejemplo, de ajedrez donde los estudiantes además de aprender a jugar podrán desarrollar el razonamiento lógico», señaló Puma en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario dijo que se envió a los gobiernos municipales notas para que en este receso, que durará 15 días, puedan realizar el mantenimiento de la infraestructura en unidades educativas.

“Ahora es oportuno para que los gobiernos municipales aprovechen (este tiempo del receso pedagógico) para hacer el mantenimiento en las unidades educativas. Hemos visto en varias regiones que falta la atención en este tema”, dijo el Viceministro.

Finalmente, la autoridad pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para que reciban la dosis contra el COVID-19 y garantizar la continuidad de las clases presenciales.

“Estamos fallando como padres y madres de familia porque no estamos realizando la inmunización a nuestros hijos y por lo tanto en estas dos semanas recomendamos llevar a sus hijos a los centros de vacunación”, recomendó el entrevistado.

Comparte y opina:

Arce promulga hoy una nueva ley contra la violencia

La norma endurece penas para malos operadores de justicia.

norma. La ley es producto del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 09:37

Luego de su tratamiento y sanción en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce promulgará hoy la Ley de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación. La norma endurecerá penas para los agresores y malos operadores de justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la norma es producto del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días para promover cambios estructurales y dar justicia a las víctimas de estos delitos y sancionar a los malos operadores de justicia.

“Se nos ha informado a los ministros que el presidente del Estado, Luis Arce, realizará la promulgación, en Casa Grande, de una ley que es fundamental para darle una señal al país de que el proceso de transformación de la justicia tiene que tomar en cuenta a las víctimas de feminicidio, de violación de niño, niña y adolescente y de infanticidio”, mencionó Lima.

Afirmó que la norma tiene aspectos fundamentales para la lucha contra la corrupción y resaltó que en el caso de los malos administradores de justicia que actúen de forma irregular tendrán una pena de cárcel de 20 años.

“Alguna vez hablamos de que la pena no es el elemento fundamental ni estructural, pero la señal política es muy clara, 20 años de privación de libertad al juez que cometa prevaricato”, sostuvo Lima en una entrevista con Erbol.

La autoridad acotó que entre los elementos fundamentales en la lucha contra la retardación de justicia, es primordial que se deje de utilizar la justicia constitucional (los abogados) y “pasemos a utilizar un elemento que es el pronto despacho y la posibilidad de decirles a los jueces que tomen decisiones en los casos en los que la justicia no está tomando acciones de manera oportuna”.

“Que no exista más un tribunal departamental que guarde expedientes por meses y por años. Pensamos que esta ley va a terminar de solucionar (este problema). Se va a procesar a los malos jueces que no decidan oportunamente”, declaró Lima.

cambios. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senadora Virginia Velasco, sostuvo que entre otros cambios en la norma es la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de feminicidios, infanticidios y delitos de violación a niña, niño y adolescente.

En casos de feminicidio, infanticidio y violación de niña, niño y adolescente, solo se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales a la persona privada de libertad que acredite enfermedad terminal, mediante dictamen forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Se actualizó y adecuó la Ley del Órgano Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, con la finalidad de incorporar como falta disciplinaria las acciones u omisiones que favorezcan la revictimización de las víctimas de violencia.

“La población sabe que la justicia ha sido chicanera y corrupta y creemos que la ley será aceptada porque dará resultados a las víctimas de los delitos de feminicidio, infanticidio y violación”, mencionó Velasco en La Razón Radio.

La promulgación de la ley está prevista para las 09.00 de hoy.

Comparte y opina:

Arce promulga hoy una nueva ley contra la violencia

La norma endurece penas para malos operadores de justicia.

La ley es producto del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 01:40

Luego de su tratamiento y sanción en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce promulgará hoy la Ley de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación. La norma endurecerá penas para los agresores y malos operadores de justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la norma es producto del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días para promover cambios estructurales y dar justicia a las víctimas de estos delitos y sancionar a los malos operadores de justicia.

“Se nos ha informado a los ministros que el presidente del Estado, Luis Arce, realizará la promulgación, en Casa Grande, de una ley que es fundamental para darle una señal al país de que el proceso de transformación de la justicia tiene que tomar en cuenta a las víctimas de feminicidio, de violación de niño, niña y adolescente y de infanticidio”, mencionó Lima.

Afirmó que la norma tiene aspectos fundamentales para la lucha contra la corrupción y resaltó que en el caso de los malos administradores de justicia que actúen de forma irregular tendrán una pena de cárcel de 20 años.

“Alguna vez hablamos de que la pena no es el elemento fundamental ni estructural, pero la señal política es muy clara, 20 años de privación de libertad al juez que cometa prevaricato”, sostuvo Lima en una entrevista con Erbol.

La autoridad acotó que entre los elementos fundamentales en la lucha contra la retardación de justicia, es primordial que se deje de utilizar la justicia constitucional (los abogados) y “pasemos a utilizar un elemento que es el pronto despacho y la posibilidad de decirles a los jueces que tomen decisiones en los casos en los que la justicia no está tomando acciones de manera oportuna”.

“Que no exista más un tribunal departamental que guarde expedientes por meses y por años. Pensamos que esta ley va a terminar de solucionar (este problema). Se va a procesar a los malos jueces que no decidan oportunamente”, declaró Lima.

CAMBIOS.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, senadora Virginia Velasco, sostuvo que entre otros cambios en la norma es la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de feminicidios, infanticidios y delitos de violación a niña, niño y adolescente.

En casos de feminicidio, infanticidio y violación de niña, niño y adolescente, solo se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales a la persona privada de libertad que acredite enfermedad terminal, mediante dictamen forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Se actualizó y adecuó la Ley del Órgano Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, con la finalidad de incorporar como falta disciplinaria las acciones u omisiones que favorezcan la revictimización de las víctimas de violencia.

“La población sabe que la justicia ha sido chicanera y corrupta y creemos que la ley será aceptada porque dará resultados a las víctimas de los delitos de feminicidio, infanticidio y violación”, mencionó Velasco en LA RAZÓN Radio.

La promulgación de la ley está prevista para las 09.00 de hoy.

Temas Relacionados

Comparte y opina: