Sociedad

martes 17 may 2022 | Actualizado a 00:53

Nave de Aerocon se avería tras salirse de la pista y ‘encunetarse’

Sucre. Los diez ocupantes resultaron ilesos; en días se presentará el informe oficial 

/ 21 de agosto de 2013 / 05:56

El tren delantero se rompió, las aspas de la hélice derecha se doblaron y ese motor resultó dañado. Una nave de la aerolínea boliviana Aerocon se salió ayer de la pista del aeropuerto de Sucre y se “encunetó”. Sus ocho pasajeros y dos tripulantes resultaron ilesos.  

El avión, tipo Metro VI, con capacidad para 19 personas, procedente del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí, cuyo destino final era Santa Cruz, aterrizó a las 08.43 en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Tras tocar tierra carreteó unos metros y, según el relato de uno de los pasajeros, se inclinó hacia la izquierda de la pista y luego se metió en una zanja, a unos 50 metros del eje de la franja de aterrizaje.

“Parece que el piloto veía que se le acababa la pista; el copiloto decía: ‘¡No frena! ¡no frena!’. El piloto maniobró y metió las ruedas en una cuneta, cerca de un cerro”, relató a la red televisiva ATB un viajero.

Ramiro Juanes, responsable de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), explicó que por el impacto la hélice derecha se dobló, el motor correspondiente resultó afectado y el tren delantero se dañó.

El piloto y su copiloto evacuaron a los ocho pasajeros a unos 100 metros de  la aeronave. Inmediatamente después, personal de emergencia junto a carros matafuego llegaron hasta el lugar del siniestro para socorrer a los ocupantes.

“Mucho susto. Fue un accidente con suerte, sólo golpes nomás, como otros pasajeros”, contó a ATB otro viajero. Posteriormente fueron evacuados hasta la terminal donde recibieron atención médica, aunque ninguno presentaba heridas, según relata el informe oficial.

La pista del aeropuerto de Sucre tiene una extensión de 2.800 metros de largo y el accidente se produjo a los 2.100 metros, es decir que la nave de Aerocon aterrizó cuando faltaban 700 metros para que se acabara la banda de aterrizaje.

Tras el incidente, una comisión de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llegó desde Santa Cruz hasta Sucre para recoger evidencias y comenzar una investigación que establecerá las causas del suceso. Representantes de la empresa evitaron pronunciarse ayer y anunciaron que aguardarán el informe de la DGAC, que se conocerá en las próximas horas.

Durante la jornada de ayer, se tomó la previsión de vaciar los cerca de 600 litros de  combustible que llevaba la aeronave. Al finalizar la tarde y luego de cerrarse las operaciones del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se retiró la nave averiada.

Otros sucesos

14-06-2013

La nave FAB-002 reportó fallas en el tren de aterrizaje cuando se dirigía a Yacuiba. El piloto se desvió a Tarija y luego de consumir el combustible y tras dos intentos hizo contacto con tierra.

13-03- 2013

El tren de aterrizaje de un Boeing 737-300 de BoA, que voló de Cochabamba a La Paz, sufrió un percance.

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 superan el centenar, Santa Cruz tiene el mayor registro

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes de la presencia de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: Ministerio de Salud

/ 16 de mayo de 2022 / 22:24

En este inicio de semana los casos nuevos de COVID-19 superaron el centenar y el mayor número, como ocurrió desde el inicio de la pandemia en Bolivia, está en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron.

De acuerdo a los datos oficiales, en Santa Cruz fueron detectados 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de la fecha llegó a 112.

El total nacional acumulado alcanzó los 906.333 de positivos del coronavirus desde marzo de 2020.

Auza informó que se detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”. Auza afirmó que la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

Según los datos de la fecha, los recuperados llegaron a 291 y el total acumulado a 864.180.

Comparte y opina:

Bolivia reporta un incremento de casi el doble de casos de COVID-19 en una semana

Auza también instó a la población a inmunizarse contra la enfermedad y acudir a los puntos de vacunación para “prepararnos para una eventual quinta ola”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 10:58

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que, en la última semana epidemiológica, Bolivia reportó un incremento de 718 casos de COVID-19, casi el doble de la anterior, cuando se conoció de 387 nuevos contagios en el mismo periodo de tiempo.

“En esta semana hemos reportado un total de 718 nuevos casos (…). Ha existido un incremento de 331 casos para esta semana respecto a la semana pasada”, dijo el titular de Salud en una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, destacó que, en las últimas cinco semanas se reportaron menos de 750 contagios. “La cantidad de contagios que tenemos sigue siendo muy baja”, dijo.

También dijo que, desde llegó la pandemia de coronavirus a Bolivia, en marzo de 2020, 906.146 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y que la disminución de los cuadros graves de los pacientes afectados se debe a “los niveles alcanzados de vacunación”.

Resaltó que en esta última semana “se registra un deceso a nivel nacional, es decir, uno menos que la semana anterior (que) ha sido del 0,1% la tasa de letalidad. En toda la cuarta ola sigue siendo del 0,7%”.

Dijo que la vacunación avanza poco a poco, pero también instó a la población a inmunizarse contra el COVID-19.

“A nivel nacional, los que más se han vacunado han sido los mayores de 60 años”, cuyo porcentaje alcanzó a 69,2%, destacó Auza; pero también lamentó que los menores de entre cinco y 12 años “apenas” hayan alcanzado el 30,5% en esquema completo, es decir, dos dosis.

“Depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante. No debemos bajar la guardia”, recomendó.

Comparte y opina:

La subvariante BA.2 ya circula al menos en tres departamentos de Bolivia

El Ministro de Salud volvió a convocar a la población boliviana a vacunarse y prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia.

Transeúntes utilizan barbijos en las calles de la ciudad de La Paz.

Por Edwin Condori

/ 16 de mayo de 2022 / 08:41

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Fruto del trabajo de vigilancia epidemiológica que estamos realizando en todo el país, además de detectar la variante BA.1 de Ómicron desde hace bastante tiempo, debemos informar al pueblo boliviano que (…) hemos detectado ya en el país la variante BA.2 de Ómicron”, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad agregó que “clínicamente no existe ninguna diferencia” entre los síntomas de la BA.1 y de la BA.2. “Los síntomas son prácticamente los mismos”, ratificó.

Sin embargo, también aclaró que si bien en la región, la existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”.

Por tanto, en su criterio, la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

“Aproximándonos a la época invernal, ahora hacemos nuevamente un llamado a la población, las vacunas están disponibles en cantidades suficientes, (…) depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante. No debemos bajar la guardia”, insistió.

Comparte y opina:

Campero sobre Cebras Verdes: ‘Las defenderemos a capa y espada’

El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó que las cebras verdes fueron creadas para impulsar la educación urbana ecológica en unidades educativas.

Por Ibeth Carvajal

/ 15 de mayo de 2022 / 20:55

“Nosotros vamos a defender a capa y espada nuestras Cebras Verdes porque nuestros niños nos han pedido, quieren tenerlas”, aseguró el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, ante las críticas que desató el color de las nuevas cebras.

El programa de cultura ciudadana “Cebras” reinició sus actividades esta semana en la sede de Gobierno, ahora con la misión de buscar a ciudadanos que hagan buenas acciones.

“Todos deberíamos ‘encebrarnos’ los siete días de la semana, siendo mejor persona, hacer caso al semáforo rojo, ayudar a la persona mayor a cruzar la calle o ceder mi asiento en el transporte público”, explicó el edil a La Razón. 

“¿Tienen COVID-19?”, “parecen iguanas”, “distorsionan la imagen de nuestras Cebras”, son algunos de los comentarios en la posteada fotografía que difundió la Secretaría de Culturas en su página en Facebook. Varios usuarios consultaron el motivo de la alteración de color.

“Me encanta que nos critiquen, porque eso significa que estamos haciendo un cambio, las Cebras son un vehículo de educación muy importante con los niños, se sienten muy identificados; ahora no van a estar normalmente trabajando como las de color blanco y negro, sino que las verdes estarán al lado de los docentes y unidades educativas que van incorporar en su trabajo extracurricular el tema ambiental”, explicó Campero.

Las Cebras Verdes impulsarán el uso de los contenedores diferenciados que instaló la Alcaldía y antes se hizo trabajos en grupos focales con niños y se obtuvo “receptividad” de su principal público objetivo, sostuvo.

Ante la posibilidad de implementar Cebras de más colores, Campero sostuvo que por el momento no consideraron esa opción, aunque destacó la significación de asociarlas a ciertos eventos. Recordó que el año pasado, Cebras Rosadas acompañaron la campaña de detección precoz del cáncer de mama.

Comparte y opina:

El INE defiende la socialización masiva del censo en el país

El director del instituto informó que al menos 4.000 personas participaron de forma presencial.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: Roberto Guzmán

/ 15 de mayo de 2022 / 14:38

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, defendió este domingo que el proceso hacia el Censo de Población y Vivienda 2022 se realiza con una socialización constante y disipación de las dudas de la población.

«En las últimas semanas, desde que iniciamos una socialización masiva no solamente presencial sino de carácter virtual en los nueve departamentos de nuestro país participaron casi 4.000 personas», afirmó Arandia en Bolivia TV.

La autoridad informó que hasta ahora se recibieron más de 700 consultas, que fueron resueltas. «Todos los miércoles realizamos socializaciones virtuales a través de nuestras plataformas, donde todos los ciudadanos pueden conectarse y realizar preguntas», dijo.

El Censo de Población y Vivienda 2022 está previsto para noviembre, para lo cual ya empezó el proceso de actualización de la cartografía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias