El 40% de las emergencias por sangrado son abortos ilegales
Embarazo. En el 30%, la interrupción se da por causas naturales

Una joven de 20 años llegó de emergencia al Hospital de la Mujer por un aborto mal practicado. Está fuera de peligro, pero quedó estéril. Éste es uno de los cuatro casos de cada diez mujeres que llegan al nosocomio con hemorragias causadas por la interrupción ilegal del embarazo.
Gustavo Marconi, director del nosocomio, especificó que del total de mujeres que llega con hemorragia genital a emergencias, el 30% es por sangrado espontáneo o causas naturales, otro 30% se debe a que la gestante levanta cosas pesadas o se cae; y un 40% se debe a un aborto clandestino.
“El 40% del total de casos que atendemos en emergencia es por abortos mal practicados. Lamentablemente, la mayoría de ellas son adolescentes y después están las mujeres que tienen más de seis hijos y carecen de recursos económicos”, informó el galeno.
Según los datos del hospital, cada día atienden entre siete a ocho casos de hemorragias y tres tienen complicaciones, lo que en algunos casos deriva en la muerte de la persona o dejan secuelas en su organismo.
En el caso de la joven de 20 años, Marconi dijo que fue internada la anterior semana, los médicos tuvieron que operarla de emergencia y luego de salir de terapia intensiva fue dada de alta el anterior martes.
“La paciente tenía una infección en el útero por una mala práctica de aborto. Primero fue a una clínica de convenio, pero como el caso era grave la derivaron al hospital. Fue sometida a un intervención y se verificó que le perforaron la trompa y se infectó. Ya salió del hospital, pero antes se le informó que no podrá tener hijos”.
La paciente tenía una infección severa en el útero y se estaba expandiendo a otros órganos. “El caso de la joven se denomina infección pelviana (pus dentro la pelvis) que podía derivar en una peritonitis y causarle la muerte”.
El ginecólogo indicó que las principales consecuencias de un aborto mal practicado se dividen en tres tipos de trastornos: médicos, emocionales y psicológicos (ver infografía). “Lo más peligroso es que puede derivar en la muerte de la madre por complicaciones como la hemorragia, infecciones, embolia o complicaciones con la anestesia, convulsiones, lesiones cervicales y shock endotóxico. También puede quedar infértil”, dijo.
Otro de los efectos son los embarazos ectópicos, es decir que se producen fuera del útero. “En este caso la gestación puede desarrollarse por unos tres o cuatro meses, pero después revienta la bolsa y se presenta una hemorragia que puede terminar con la vida de la paciente”. Sobre los efectos emocionales y psicológicos, Marconi aclaró que la paciente queda con el trauma de por vida, por el sentimiento de culpa y ansiedad, si no se somete a un tratamiento especial.
Las cifras del legrado ilegal
Bolivia
Según estimaciones recopiladas por organizaciones que trabajan en el tema, en el país cada año se reporta entre 60.000 a 80.000 abortos ilegales. De este número, 5.000 mujeres mueren y el 50% de las que salen de la intervención tiene consecuencias.
Iglesias unen campañas contra aborto
Representantes de la Iglesia Católica y evangélica convocaron ayer en Cochabamba a que la población participe de la Marcha por la Vida y rechace el aborto. El evento se realizará en el valle, Oruro y Riberalta (Beni), el 27 de agosto.
El padre Miguel Manzanera, vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba, y Ruth Montaño, representante de los evangelistas del valle, indicaron ayer en conferencia de prensa que rechazan la despenalización del aborto y anunciaron otras marchas, según reportó radio Erbol.
El jueves se realizaron multitudinarias marchas en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre y Cobija. La gente rechazó la propuesta de despenalizar el aborto. “Padres de familia, juntas vecinales y estudiantes se unirán a la Marcha por la Vida porque no apoyamos la legalización del aborto en Bolivia. El 27 marcharemos nuevamente”, dijo Montaño.
El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, también rechazó la propuesta para despenalizar el aborto. “Yo parto del principio que se debe respetar la vida humana desde su concepción. Eso es un valor divino que nos ha dado Dios, consiguientemente, no estoy de acuerdo con que se legalice el aborto”, dijo. Novillo sugirió debatir con la sociedad la despenalización del aborto. Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada en marzo de 2012 ante el Tribunal Constitucionalidad Plurinacional.