Icono del sitio La Razón

Al menos 200.000 vehículos dejarán las calles al peatón

Durante ocho horas, al menos  200.000 vehículos de los registrados en La Paz, dejarán libres las calles y avenidas de la ciudad para los peatones y ciclistas. La Alcaldía tiene un plan para desarrollar diferentes actividades amigables con la Madre Tierra.

“Se ha hecho la coordinación con las entidades, así que está todo listo para que mañana (hoy) todos los paceños disfrutemos de este día, como en años anteriores. Tendremos una ciudad sin vehículos, vamos a poder mirar y pasear por La Paz sin contaminación, y hacer un poco de ejercicio”, dijo ayer a La Razón el alcalde Luis Revilla.

El parque automotor de La Paz asciende a 206.718 vehículos y de 09.00 a 17.00 su circulación será restringida, con ciertas excepciones de urgencia, por el Día Nacional del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, que se celebra cada primer domingo de septiembre en cumplimiento a la Ley 150, vigente desde junio de 2011. Asimismo, las salidas del transporte interprovincial e interdepartamental están prohibidas desde las 08.00 hasta las 18.00.

Por ello, las calles y avenidas estarán disponibles para las diferentes actividades programadas por todas las alcaldías del país. En La Paz, una caravana con más de 300 ciclistas partirá a las 09.30 de la ex estación central, la misma contará con la participación del alcalde Revilla; además, otras 6.000 personas competirán en la carrera pedestre 6 Kilómetros.

En los siete macrodistritos se realizarán otros concursos deportivos, culturales y recreativos. En tanto, en El Alto se tienen preparadas las ferias educativas para 14 distritos en el mismo horario de La Paz. El Organismo Operativo de Tránsito desplegará 500 efectivos policiales en diferentes puntos de la ciudad para la seguridad de la población y el cumplimiento de la restricción vehicular.

El expendio y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido desde las 00.00 hasta las 24.00 de hoy. Los locales que habitualmente venden comidas y alimentos están autorizados para instalar sus mesas y sillas en las vías públicas. En las plazas San Francisco y Abaroa se instalarán consultorios móviles para diagnosticar glicemia (azúcar), medición de presión arterial y consulta general.

Alcaldía emitió 830 permisos

La Alcaldía de La Paz emitió 830 permisos de circulación, equivalente al 0,4% del parque automotor. El resto no podrá transitar hasta las 17.00. Entre los vehículos autorizados figuran los de funerarias, diplomáticos, del Gobierno, de empresas de servicios básicos y transporte hacia el aeropuerto y en la ciudad en casos de emergencia.

Hay 26 empresas de radiotaxis, del grupo Pasajero Seguro, habilitadas para la circulación de las personas. Cada una tiene entre 5 y 8 móviles con permisos. Las ambulancias y vehículos policiales no necesitan autorización para su circulación.

“La velocidad máxima para estas movilidades es de 20 kilómetros por hora, para precautelar la seguridad de la ciudadanía”, informó el jefe de Vialidad, Marco Fuentes. Asimismo, recordó que los motorizados sin permiso serán detenidos y sus conductores deberán pasar un curso de educación vial de hora y media, además de la multa económica que establezcan los efectivos policiales.