Icono del sitio La Razón

Plantean límites de horarios para los niños

Un proyecto de ley plantea prohibir la presencia de niños y adolescentes en eventos o fiestas públicas a partir de la medianoche, para garantizar su seguridad, según el documento presentado ayer por organizaciones a tres asambleístas

El artículo 5 del Proyecto de Ley Nacional contra la Hipersexualización de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) establece como medida de prevención para este sector “garantizar su seguridad prohibiendo su presencia en eventos, actos o fiestas públicas, desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, salvo autorización expresa”.

“Los índices de abusos son elevados a cualquier hora del día, pero más en este transcurso. Los últimos casos contra niñez y adolescencia estaban relacionados con consumo de alcohol y adultos irresponsables, por eso se incorporó este artículo”, expresó Marynés Salazar, representante de la Red de Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Agregó que el proyecto prevé sanciones económicas para los progenitores en caso de incumplimiento de éste y otros artículos. “No estamos hablando del tránsito sino de fiestas”, aclaró.

Gustavo Mejía, presidente de la Escuela de Padres, aseguró que los progenitores de esta organización están de acuerdo con la propuesta y resaltó que ello protegerá a los menores, y más aún con los últimos sucesos de violaciones.

La norma también plantea eliminar los concursos de belleza infantil por “considerarse una hipersexualización (erotización) del menor y regular el horario de emisión y contenidos de los medios de comunicación, particularmente de la televisión.

El proyecto fue entregado a los diputados Gilda Oporto y Javier Zavaleta, este último comprometió tener novedades en el plazo de un mes. Sobre el artículo 5, señaló que las prohibiciones son complejas; sin embargo, anunció que todo el contenido será analizado.