El presidente Evo Morales advirtió ayer con nacionalizar las empresas de telefonía privadas Nuevatel y Tigo porque no están colaborando con investigaciones policiales y con el rastreo de llamadas para la lucha del crimen organizado.

“No están ayudando a la investigación oportuna. No quiero pensar que son cómplices o son parte de tantos delincuentes en secuestro o en robo. Si siguen así, no me va a temblar la mano en nacionalizarlas”, dijo el Mandatario en el acto de inauguración del Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia en Santa Cruz.

Sostuvo que la empresa estatal Entel es la única que facilita las indagaciones y contribuye a que la fuerza del orden cuente con esta información para realizar operativos. Al respecto, Nadia Eid, responsable de Comunicación de la Telefónica Celular de Bolivia SA (Tigo), señaló que en todo momento y oportunamente se ayuda y proporciona ese tipo de datos a la Policía.

“Las 24 horas del día y los siete días a la semana atendemos estos requerimientos, hay un equipo humano calificado para ello, automáticamente los atendemos”, indicó a La Razón. El Jefe del Estado dijo que es obligación de estas empresas ayudar “inmediatamente” y en especial cuando se trata de delitos de secuestros y robos.

“Todos debemos participar en la investigación, es nuestra obligación, nuestra tarea combatir (la delincuencia)”, continuó. Por su parte, Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva) sostuvo que trabajan en perfeccionar sus sistemas tecnológicos para ayudar a detectar hechos delincuenciales a requerimiento de las autoridades.

“Estamos conscientes de que el problema de la inseguridad ciudadana nos atañe a todos y demanda un esfuerzo compartido, y Viva quiere ser enfática en que tiene la disposición absoluta de combatir, en el marco de la ley, este lastre”, expresó Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo.

Manifestó además que la telefónica trabaja en la creación de un sistema de protocolo de respuesta acelerado para aportar con información clave. “En pocos días entregaremos a las autoridades este protocolo que hará efectivas las acciones que llevan a cabo los operadores”.