Icono del sitio La Razón

Salud alerta sobre fármaco que intoxica

El Ministerio de Salud emitió ayer la alerta 2/2013 que prohíbe la elaboración, prescripción y comercialización de fármacos elaborados con dextrometorfan bromhidrato, para tratar la tos y resfríos, por causar intoxicación.

La anterior semana, el Gobierno de Paraguay emitió una alerta y ordenó a los laboratorios sacar de circulación todos los medicamentos elaborados con dicho principio activo. Once niños, que estuvieron bajo tratamiento del producto, fueron internados de emergencia por intoxicación grave.

Martín Maturano, viceministro del área, informó a La Razón que los medicamentos del laboratorio Indufar C.I.S.A: Mentovick NF (jarabe), Tegnogrip Plus (comprimidos), Tegnogrip BB (jarabe), Medibron (jarabe), Bronolex (gotas orales), Bronolar (jarabe) tienen el principio activo prohibido y no se permitirá su venta en Bolivia.

Según la alerta, la Unidad de Medicamentos y Tecnología de Salud verificó que estos productos no se encuentran registrados y no se comercializan en el país; y el laboratorio Indufar no cuenta con licencia en el país.

“No obstante y dada la posibilidad de que la población pueda adquirirlo por otras vías como compras por internet, se advierte a la población el riesgo de la administración de productos con el principio activo dextrometorfan bromhidrato elaborados. El tratamiento con el producto puede causar intoxicación”, dijo Maturano.