Sociedad

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 04:39 AM

Unión Europea invita a actividades por el mes del agua y de la vida

La UE inició el 6 de octubre una serie de actividades y eventos reunidos bajo el título de El tiempo del agua, que tienen por objeto informar, reflexionar y concienciar sobre el cuidado del agua y del medio ambiente.

/ 9 de octubre de 2013 / 23:46

La Unión Europea (UE) invitó hoy a la ciudadanía a compartir diversas actividades sobre el cuidado del agua y del medio ambiente en el marco de la celebración de octubre como mes del agua y de la vida. Recordó que el 6 de octubre inició una serie de actividades y eventos reunidos bajo el título de «El tiempo del agua», que tienen por objeto informar, reflexionar y concienciar sobre el cuidado ambiental.

«Tanto el agua y saneamiento como el medio ambiente son temas clave de la agenda de cooperación de la Unión Europea. De hecho, el aporte para estas dos temáticas, desarrollado a través de sus Programas de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas y Rurales (PASA-PyR) y de Conservación de la Biodiversidad (PACSBIO), alcanza a un total de 68 millones de euros», señala una nota informativa divulgada por esa institución.

Según la UE, para apoyar la celebración del mes del agua y la vida se organizaron cinco ferias itinerantes, tres de las cuales están instaladas en la ciudad de La Paz y las otras dos en El Alto.

Una primera feria fue instalada el domingo 6 de octubre en la plaza Bicentenario, y la segunda feria itinerante será instalada el domingo en la Plaza de San Miguel de la zona Sur.

«En las ferias, que se desarrollan de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unión Europea tiene un stand en el que se exponen dos maquetas, la primera hace referencia al uso de las aguas de vertientes, deshielos y cuencas hasta llegar a los lugares de almacenaje para consumo humano; y la segunda muestra el sistema de tuberías de una casa por dónde proviene el agua que consumimos», expicó la UE.

Cada feria -según la UE- cuenta con la presencia de un grupo de percusionistas y otro de saltimbanquis que amenizan las actividades sociales. También se indicó que desde el 3 de octubre se difunde de 08.15 hasta las 09.00 el programa «El tiempo del agua» en radio Erbol con información acerca de las actividades y festejos y con entrevistas a funcionarios de la UE.

El 30 de septiembre -dice la nota informativa- se tiene previsto presentar el Libro del Comic del concurso «El tiempo del agua» cuyo primer y segundo lugar recayó en participantes de la ciudad de La Paz; mientras que el tercer lugar en Sucre. Se otorgarán ademas dos menciones para el cuarto y quinto lugar a participantes de La Paz y Santa Cruz. Asimismo, se expondrá un documental que refleja el acceso de agua y saneamiento en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante las inundaciones, dan tolerancia laboral de dos horas en Cobija

El municipio se encuentra afectado por la crecida extrema del río Acre, que ha dejado a gran parte de esta región pandina bajo el agua.

Varias familias evacúan sus hogares. Foto: APG.

/ 29 de febrero de 2024 / 23:24

En medio de evacuaciones y desastre, el Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia laboral diaria de dos horas en Cobija, Pando. El municipio se encuentra en gran parte cubierto por más de un metro de agua, debido al desborde del río Acre.

“A solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando hemos declarado tolerancia laboral de dos horas diarias, para que las trabajadoras y trabajadores atiendan a sus familias y sus necesidades”, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Le puede interesar: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Cobija es uno de los municipios más afectados del país por el intenso temporal de lluvias. El río Acre elevó su nivel hasta 17 metros, lo que generó un desborde que dejó cubierto de agua a más ocho barrios. Varias familias tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio, se estima 1.000 familias afectadas.

La faena laboral es una de las preocupaciones en la región. Trabajo dispuso esta tolerancia con la indicación de compensación horaria progresiva y coordinada con los empleadores. Esto no debe significar una modificación salarial, estableció el ministerio.

“Lamentablemente el municipio de Cobija está siendo afectado, como nunca, por el desborde del río Acre”, expresó la autoridad gubernamental, según ABI.

Hasta ahora, 42 personas fallecieron en el país debido a la temporada de lluvias y hay más de 30.000 las familias afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que la temporada de lluvias se prolongue hasta marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras confirmarse el caso de sarampión, El Alto activa vacunación casa por casa

La Alcaldía confirmó que la niña que dio positivo a la enfermedad estuvo en el municipio, no obstante, descartó que se trate de un contagio autóctono de esta región.

Las brigadas visitan barrios de la ciudad de El Alto con vacunas. Foto: GAMEA.

/ 29 de febrero de 2024 / 17:31

Una prueba positiva encendió las alertas sanitarias. Una niña de siete años dio positivo a sarampión, una enfermedad muy contagios y potencialmente mortal y el llamado es a intensificar la vacunación para evitar un brote. En El Alto hay especial preocupación.

La Alcaldía alteña confirmó que la pequeña que dio positivo a esta enfermedad estuvo en la región, pero negó que se trate de un contagio autóctono del municipio. Pese a esto, se ha determinado activar una campaña de vacunación con apoyo de brigadas móviles con un recorrido por zonas e incluso casa por casa.

Le puede interesar: El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

“(La niña) ha venido acá todavía en periodo de estar saludable y aquí es donde se ha identificado el caso, en la ciudad de El Alto. No es un caso autóctono ni originario de la ciudad de El Alto, es lo que hay que confirmar, hay que dar certeza de esto, en El Alto no tenemos sarampión, este caso ha venido de la ciudad de Bermejo”, expresó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

SARAMPIÓN

Equipos de vacunación se despliegan por el municipio para vacunar a los menores de edad. Con mayor cantidad de población inmunizada, menor es el riesgo de que un brote de sarampión se extienda en el país.

“Estamos con 19 brigadas acá en Villa Esperanza y estamos con cuatro unidades móviles las cuales están llevando vacunas tanto para menores de cinco como para menores de cinco a siete años. Estas vacunas nos van a proteger del sarampión fundamentalmente en este momento que se ha presentado ya un caso en Bolivia en la ciudad de Bermejo”.

El Ministerio de Salud llamó a los nueve departamentos a tomar alerta por este caso. Si bien el contagio se detecta en Bermejo, Tarija, la ministra de Salud, María Renée Castro, fue enfática al indicar que este es un “problema nacional” e implica una acción conjunta para vacunar y evitar la propagación de esta afección.

Calderón hizo eco de este llamado en el municipio y afirmó que las dosis están a la mano de las familias. “Tenemos vacunas suficientes en todas nuestras unidades móviles, en todos nuestros centros de salud, en todos nuestros consultorios vecinales y con nuestras brigadas también que se está haciendo casa por casa. Permitir que nuestros brigadistas, nuestros médicos, nuestras enfermeras vacunen a sus niños, porque es lo único que les va a evitar contagiarse de esta enfermedad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

El Ministerio de Salud llamó a la población a acudir de manera urgente a recibir su vacuna contra esta enfermedad y verificar que todos en casa la tengan.

La ministra de Salud pidió acudir a la vacunación. Foto: Ministerio de Salud.

/ 29 de febrero de 2024 / 17:04

Tras la confirmación del caso de sarampión en una niña en Tarija, el Ministerio de Salud activó una campaña urgente de vacunación en la región, pero advirtió que este problema no corresponde solo a esta, sino que es nacional, por lo que llamó a toda la población a tomar las previsiones e inmunizarse.

“Esto ya no es un problema solamente de Bermejo o solamente de la ciudad de El Alto; ante la aparición de un caso positivo de sarampión se torna en un problema nacional por lo tanto necesitamos la movilización de todos los departamentos, y todos los municipios para vacunar a la población, es importante, de acuerdo al esquema de vacunación que nosotros tenemos en nuestro país, que los niños menores de cinco años cuenten con dos dosis de la vacuna SRP contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis”, indicó la ministra de Salud, Maria Renée Castro.

Le puede interesar: Confirman un caso de sarampión en Tarija y se activa bloqueo epidemiológico

La necesidad de vacunación es ahora imperante. Las autoridades sanitarias determinaron que la niña que dio positivo a sarampión no contaba con todas las dosis necesarias para su inmunización. La vacuna se aplica en primera dosis a los 12 meses de edad; y la segunda, entre los 18 a 23 meses; con esta se consigue prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

En La Paz, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció un plan de contingencia. Lo propio sucede en El Alto, otro municipio en que esta niña estuvo. Salud asegura que los márgenes de vacunación se reforzaron entre 2021 y 2023 con la aplicación de alrededor de un millón de dosis; además está vigente en el país una alerta epidemiológica.

“Es una situación que a todos nos tiene que alarmar porque los niños nos necesitan y tienen que estar inmunizados. (…) Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica, que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas, que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y como tenemos que trabajar con el personal de salud”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de un centenar de animales son rescatados en Cobija y animalistas piden solidaridad

Con tristeza, varias familias dejaron a sus mascotas, ya que en algunos albergues no les permiten tenerlas. Activistas de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA) buscan entre otras familias albergues temporales.

Activistas rescatan a los animales de en medio del agua en Cobija, Pando.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 12:32

Activistas rescataron de en medio del agua a más de un centenar de animales, entre perros, gatos y aves, afectados por las inundaciones que ocurren en el municipio de Cobija, Apelan a la solidaridad de todo el país para alimentarlos.

Con tristeza, varias familias tuvieron que dejar a sus mascotas, ya que en algunos albergues no les permiten tenerlas. Miembros de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA) buscan entre otras familias albergues temporales.

“Realmente, la situación que estamos viviendo aquí (Cobija) es muy crítica. Muchas familias se han visto en la necesidad de salir de sus hogares y dentro de estas familias, obviamente, están las mascotitas a las que lastimosamente tuvieron que abandonar”, informó a La Razón el presidente de APA, Diego Melena.

“Hemos apelado a la solidaridad de las personas que no están afectadas por la inundación para que alberguen a los animalitos de forma temporal”, pidió.

Lea también: Cobija es declarado zona de desastre por el desborde del río Acre

DONACIONES

La institución conformó dos brigadas; una se dedica a recaudar donaciones y alimentos para las mascotas, y otra se encarga de rescatarlas de las casas o del mismo río. Explicó que no solo rescatan perros, gatos y aves, también animales silvestres a los que la corriente del río Acre arrastró.

Desde el fin de semana, Cobija sufre la crecida del río Acre, que hasta el miércoles alcanzó una altura de al menos 17 metros y superó los récords históricos de inundación en esta región del país. Debido a la situación, se evacuaron a cientos de familias.

El activista agradeció a las personas que habilitaron sus casas para albergar a los animales y todos quienes aportan con alimentos que son repartidos a diario en los albergues donde permiten a las mascotas.

Las personas que quieran apoyar pueden comunicarse con los siguientes números de contacto: 73103567 y 72919001.

Comparte y opina:

Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Exhortó a la gente a tomar siempre en cuenta los reportes periódicos del Senamhi y a no cruzar los ríos sin consultar con autoridades regionales.

las lluvias afectan a varias regiones del país

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de febrero de 2024 / 10:26

La jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Lucía Walper, indicó que las condiciones climáticas recientes obligan a prolongar la alerta roja en Pando y La Paz al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo, el 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas; para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”.

“Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló Walper.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes de ríos que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran las regiones como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

Lea también: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Crecidas de ríos

“Las crecidas se van a seguir dando hasta el mes de abril”, puntualizó Walper.

En Pando, dijo que la preocupación es el río Acre, que ya subió a 16,60 metros su nivel del caudal y que deja a sus poblaciones prácticamente bajo el agua; aunque en las últimas horas los reportes señalan que está bajando.

Walper también dio cuenta de los problemas surgidos en Charazani y el camino hacia Apolo donde se cayó parte de la vía y dejó incomunicado a ese municipio en el norte paceño.

La funcionaria exhortó a la gente a tomar siempre en cuenta los reportes periódicos del Senamhi y a no cruzar los ríos sin consultar con autoridades regionales.

La Niña

También se refirió al fenómeno de La Niña, dijo que en los próximos tres meses comenzarán a notarse sus efectos con falta de lluvias y sequías.

“Ya se viene La Niña con sequías y escasez de lluvia; estos eventos ocurren por varios factores, entre ellos la depredación humana que está inmersa porque somos consumistas de basura y los incendios sin discriminación”, señaló.

Entretanto, las lluvias e inundaciones ya afectan a 317 de los 336 municipios del país. Defensa Civil informó que hay 31.00 familias damnificadas.

(29/02/2024)

Comparte y opina: