Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

A partir de la segunda quincena de octubre, el Gobierno Municipal de La Paz socializará el plan de reordenamiento territorial en Callapa, en las áreas habitables identificadas por el estudio “Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación deslizamiento complejo Pampahasi-Callapa” elaborado por la Sociedad Accidental “Proyecto Bolivia” para el  Gobierno Nacional.

En 2011, Callapa fue arrasada por un megadeslizameinto que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz.

El estudio recomendó la construcción de obras de “estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial” en el área hasta 2018, que demandarán una inversión de Bs 308 millones. 

En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo, informó el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, según un boletín de prensa.

Inicialmente  los talleres de socialización se dirigirán a vecinos de los sectores 1, 3 y 4, donde hay mayor densidad poblacional. Posteriormente, a los de los sectores 5 y 6; y finalmente a los del área 2 y 7.

El plan de reordenamiento territorial contempla  la apertura de vías, áreas verdes, escuelas y campos deportivos y una intervención coordinada con las empresas de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

“Hemos trabajado con Electropaz (ahora Delapaz)  en la iluminación pública de toda la zona”, explicó. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló ocho piletas públicas que se ampliarán hasta llegar a 13. Posteriormente efectuará la restitución del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

“Estamos pensando construir el Parque del Este que será un importante pulmón para esta parte de la ciudad, pues tiene un clima accesible, y nos permitirá estabilizar la zona”, explicó el funcionario municipal.