Icono del sitio La Razón

INE informa que Censo Agropecuario tiene 39,55% de avance en todo el país

La evaluación periódica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio cuenta este martes que el avance porcentual, promedio, en los nueve departamentos es del orden del 39,55%, toda vez que no en todos los departamentos el proceso censal dio inicio al mismo tiempo.

El informe, divulgado este martes, señala que en los departamentos de Oruro y Chuquisaca se registra el mayor porcentaje de avance con 66% y 60% respectivamente, puesto que en ambos casos el operativo se inició el 15 de septiembre y finalizará el 31 de octubre próximo.

Mientras que en el caso del departamento de Pando el avance registrado a la fecha es de 32%, Beni 32%, Cochabamba 32%, La Paz 38%, Santa Cruz 34%, Potosí 37% y Tarija 25%. El INE destaca que en estos departamentos el operativo censal se inició entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, es decir con retraso.

En conferencia de prensa, el director de Censos y Encuestas, Juan José Cortéz, y el coordinador general del Censo Agropecuario dieron a conocer los avances de cobertura que se tienen hasta el 12 de octubre en los nueve departamentos.

También se informó que según el cronograma establecido restan en Oruro y Chuquisaca 16 días de operativos de campo; en Beni 23 días; Pando 24; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí 30 días y finalmente el departamento de Tarija con 31 días que restan para finalizar el Censo Agropecuario.

La evaluación final establece que el avance del proceso de levantamiento de datos a nivel de Unidades Productivas Agropecuarias (UPA’s) en términos generales, es mayor en relación a lo programado, los rendimientos han superado el promedio, lo que hace prever que el operativo concluirá en los plazos establecidos.