Icono del sitio La Razón

Según Mamani, trámites en DDRR duran 72 horas

Los trámites en las oficinas de Derechos Reales de Bolivia no toman más de 72 horas, gracias a la desburocratización y la implementación del Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), dijo Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

“Se ha logrado agilidad, oportunidad y transparencia en la entrega de documentos. Específicamente en los de compra-venta, inscripción y cancelación de gravámenes, cancelación de gravámenes parciales, anotaciones preventivas, anotaciones preventivas por falta de requisito subsanable y en las subinscripciones”, añadió la autoridad, quien respondió por escrito a un cuestionario.

Derechos Reales depende del Órgano Judicial y es administrada por el Consejo de la  Magistratura.  Su función es registrar los derechos patrimoniales de las personas, naturales y jurídicas.

Antes, “habían trámites que demoraban más de 30 días, con este nuevo sistema (Sinarep) en el eje central se entregan al interesado en 72 horas y en las demás ciudades, en 48 horas, eliminando la burocracia”, recalcó. Mamani también hizo hincapié en el avance del proceso de desconcentración de las oficinas de la entidad registradora.

A la fecha se han desconcentrado las oficinas de los nueve departamentos, se han abierto dos en los distritos 14 y 8 de El Alto, una en el distrito 7 de la ciudad de La Paz y otra en Laja.  “En Santa Cruz hay oficinas en el Plan Tres Mil, Yapacaní y Warnes, y en Cochabamba se abrió una sucursal en Ivirgarzama”, apuntó la autoridad judicial.

Antes de la implementación del sistema informatizado, los documentos observados pasaban  del 50% y podían ser objetados incluso 30 días después de su presentación.  Sin embargo, “con este nuevo servicio prácticamente ese porcentaje se ha reducido a menos del 1% y el documento es observado en el instante, lo que está generando mayor transparencia”.