Icono del sitio La Razón

Un sismo de 5 grados daña 20 viviendas en Cordillera

Cerca de 20 viviendas de dos comunidades del municipio de Cabezas, en la provincia Cordillera (Santa Cruz), resultaron con rajaduras y daños tras el sismo de cinco grados en la escala de Ritcher que afectó la zona durante la noche del martes y la madrugada de ayer.

“Se escuchó un trueno e inmediatamente la tierra empezó a balancearse; estaba sentado e intenté ponerme de pie, pero no fue posible; en ese momento pensamos que era el último día de nuestras vidas”, contó ayer a La Razón Marcelino García.

El vecino de la comunidad guaraní, Cotoca, ubicada en el municipio de Cabezas y a 120 kilómetros al sur de Santa Cruz, no salía de su asombro por el evento, el primero que se presenta en la zona. El movimiento sísmico dañó al menos una veintena de viviendas en las comunidades de Cotoca y Lacuta. Las autoridades no descartan que existan más casas afectadas.

Miriam Padilla relató que en el momento del sismo se encontraba en el patio de su vivienda. “La tierra parecía una hamaca porque se mecía de un lado a otro; empecé a correr, temblaba mi cuerpo. En eso escuché que la gente gritaba por la desesperación”. Tras el fenómeno, no durmió. “Los acosté a mis hijos en la cocina, que está en el patio, pero yo no pude cerrar los ojos ni por un segundo por temor a que se repitiera el temblor”, recordó.  

El responsable de Cuencas de la Alcaldía de Cabezas, Jorge Guerrero, informó que la comunidad de Cotoca fue la más afectada por el temblor. “Se contabilizaron 16 viviendas dañadas, de ellas nueve son inhabitables, es decir, estas últimas deberán ser derribadas y reconstruidas”.

La vivienda de Alcira Melgar se inclinó a un lado y se derrumbó una parte. “No podemos quedarnos adentro por miedo a que se caiga. Tuvimos que pasar la noche en la cancha, para desgracia empezó a llover”, manifestó.

Mientras que en la comunidad Lacuta se identificaron cuatro casas con paredes rajadas. Guerrero indicó que se instalarán albergues y campamentos en la cancha de la zona para evacuar a todas las familias afectadas. “Estaba dentro de la vivienda, de un momento a otro el cuarto se llenó de polvo y empezó a moverse. Salí corriendo porque en ese instante no sabía lo que estaba ocurriendo”, contó Celestina Melgar.

“Estaba lavando ropa, en eso escuché un ruido como si fuera la caminata del ganado. Fue entonces que caí al suelo, no sabía lo que ocurría, estaba temblando de susto”, expresó Benita Vega. El capitán de la comunidad indígena Cotoca, Altoleaños Potiz, dijo que la comunidad cuenta con 68 familias y las viviendas situadas en la zona urbana son las más afectadas.

Los esposos Saturnino Potiz y Yolanda Yanike fueron sorprendidos por el incidente. “Cuando llegamos a la casa vimos que las paredes estaban rajadas y a punto de caer. De inmediato colocamos puntales para evitar que se venga abajo”, señaló Potiz. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que una comisión evaluará los daños en los municipios de Cabezas, Abapó, El Torno y La Guardia.

Reporte del Observatorio San Calixto

Datos

Según el reporte del Observatorio San Calixto, hasta las 09.00 de ayer se registró un movimiento sísmico de cinco grados en la escala de Richter  y 34 réplicas. El sismo se presentó a cinco kilómetros al noreste de la población de Estancia Florida, 11 kilómetros al sudeste de Ingenio Mora y a 78 kilómetros al sudoeste la ciudad de Santa Cruz. El evento también se sintió  en la ciudad de Santa Cruz de  la Sierra, en la zona residencial de Equipetrol.