Icono del sitio La Razón

En 8 meses, 1.209 murieron en accidentes de tránsito

De enero a agosto, la Policía atendió 17.338 accidentes en carreteras y ciudades de Bolivia en los que perdieron la vida 1.209 personas y quedaron heridas 11.691. Sólo ayer se registraron dos nuevos siniestros en los que se vieron involucrados dos buses interdepartamentales.

Entre enero y septiembre del año pasado hubo 29.970 hechos de tránsito, 1.230 fallecidos y 13.663 lesionados, según datos del Comando Nacional de la Policía. La cantidad de muertos en los primeros ocho meses de 2013 está cerca de los registrados en septiembre de 2012 (21).

Debido a la seguidilla de accidentes en las carreteras, que en los últimos 15 días dejaron al menos 31 muertos y 151 heridos, la Dirección Nacional de Tránsito anunció que en dos semanas se pondrá en marcha el plan Chachapuma en los caminos. “Se apoyará a la Policía Caminera”, dijo el general Wenceslao Zea, director nacional de Tránsito.

Agentes de esta unidad reforzarán a la Policía Caminera, que será la encargada de hacer controles más rigurosos para evitar que los choferes impriman velocidad excesiva. También organizará operativos en las terminales de buses y en las trancas para verificar que no hayan consumido alcohol y hayan descansado ocho horas. “Se realizarán controles en todas las carreteras. También se verá el estado mecánico de los motorizados”, informó el general.

Desde el 26 de septiembre, agentes de Policía ejecutan el Chachapuma vial en las ciudades,  cuyo objetivo es reordenar el tráfico vehicular, vigilar que  los conductores respeten las normas de tránsito y que no se estacionen en lugares prohibidos, usen el cinturón de seguridad y el casco si son  motociclistas, entre otros. Sin embargo, y pese a sanciones y controles, el caos vehicular en las calles de la sede de gobierno es el mismo.

Peligro. Respecto a los dos accidentes de tránsito de ayer, el primero ocurrió entre las 04.30 y las 05.00, en la vía Potosí-Tarija, a la altura del cruce Sepulturas, cuando un bus de la empresa Expreso Tarija chocó a un objeto fijo y salió de la plataforma de la ruta. Tres pasajeros resultaron lesionados y el resto hizo un transbordo a otro motorizado, informó a Erbol el coronel Eduardo Rivera, del Organismo Operativo de Tránsito de Potosí,

A las 06.30, en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, altura del kilómetro 84, se produjo el segundo.

El bus con placa de control 2530-KSA de la empresa San Francisco, conducido por Johnny Mamani Aduviri, de 40 años, que salió de Santa Cruz con destino a La Paz, colisionó con una vagoneta Toyota Caldina, con matrícula 1522-AAI, conducida por Eleuterio Fuentes Rocha, de 23 años, quien tenía dos acompañantes.

El coronel Edmundo Goitia, director de la Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, informó que los heridos son el conductor del vehículo ligero y su hermana Miriam Fuentes Rocha, de 15 años. La madre de ambos, de 58 años, perdió la vida camino al hospital de Colomi.

Infracciones a agosto

Multas

Hasta agosto de 2013, Tránsito impuso 45.831 infracciones por conducir en estado de ebriedad, con vidrios raybanizados, por manejar sin seguro contra accidentes, exceso de velocidad, o sin licencia, entre otros.