Sociedad

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 01:23

Gobierno: Frecuencia de Satélite Túpac Katari cubrirá a toda Sudamérica

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que el satélite boliviano pesará cinco toneladas y tendrá una capacidad de 1.232 mega Hertz en tres bandas de frecuencia.

El presidente Evo Morales porta una réplica en miniatura del satélite Tupac Katari. A su lado el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Por ABI

/ 29 de octubre de 2013 / 23:44

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, reveló el martes que la frecuencia del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de diciembre, cubrirá todos los países de América de Sur.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, explicó que el satélite boliviano pesará cinco toneladas y tendrá una capacidad de 1.232 mega Hertz en tres bandas de frecuencia.

‘Tiene una capacidad de 1.232 mega Hertz en tres bandas de frecuencia, una de las bandas, a través de la antena más grande, es la que cubre toda Sudamérica, por tanto, podríamos decir que el satélite cubrirá todo Sudamérica’, remarcó.

Señaló que el proyecto comprende la instalación de tres antenas satelitales, de las cuales, una cubrirá Sudamérica, la segunda Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile y la tercera será de exclusividad para Bolivia.

‘La antena más pequeña, que está en la parte superior, nos emitirá frecuencias para todo el territorio boliviano, esas frecuencias llegarán a cada metro cuadrado del país’, detalló.

Según Sánchez, el Túpac Katari estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias entre marzo y abril de 2013.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El costo del proyecto asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

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Embajador ante la Unesco : ‘las danzas de Bolivia fueron construidas con la historia’

Aguilar remarcó que la historia de las danzas no puede ser modificada porque la construcción fue realizada por el sentir y vivir de las personas que decidieron crearla para representar el sentimiento.

Roberto Aguilar. Foto: RKM Bolivia

Por ABI

/ 12 de mayo de 2021 / 16:05

El embajador de Bolivia ante la Unesco, Roberto Aguilar, aclaró este miércoles que Bolivia, al defender sus danzas, defiende su historia, cultura y patrimonio que fue construido por generaciones y vivencia de las regiones del país.

«Todas las expresiones festivas denotan componentes culturales a través de la escritura, danza, música, poesía que son construcciones de habitantes de regiones que articulan su historia y configuran la cultura, al bailar la Morenada se representa lo que uno ve y siente como sociedad. Es entender la expresión histórica, conclusión de busto con determinada expresión de habilidades conjunción de elementos históricos de percepción y comprensión de la realidad vivida», precisó en una entrevista con Patria Nueva.

En ese entendido, recordó que el Estado boliviano realizó todos los pasos para obtener el patrimonio del Carnaval de Oruro y sus danzas, entre ellas la Morenada, que está inscrita en la lista de salvaguarda que debe existir en patrimonios culturales de Estado y establecidos en la Resolución de la Unesco, artículos 135 y 137 de 2011 que declaran patrimonio inscrito.

Aguilar explicó que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Cancillería del Estado y la Embajada de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), realizan las acciones pertinentes para el seguimiento y para dar a conocer que esas danzas y expresiones de vestimenta, que son desarrollo de historia, cuentan con resoluciones y leyes del Estado Plurinacional que las reconocen.

Señaló que la reivindicación de los patrimonios culturales es construida a lo largo de la historia y reclamados a través de la misma.

«En el caso de la Morenada, es una expresión cultural construida por el carnaval de Oruro y la festividad del Gran Poder que reconstruyen esta historia; como el sonido de la matraca, que representa el arrastre de las cadenas, la pesadez del valle por el traslado de mineral, trabajo duro, etc», expresó.

Aguilar remarcó que la historia de las danzas no puede ser modificada porque la construcción fue realizada por el sentir y vivir de las personas que decidieron crearla para representar el sentimiento reflejando a través de los años que forman parte de su cultura.

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Proponen gestionar ante la Unesco declarar al charango como Patrimonio de la Humanidad

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

Por ABI

/ 7 de abril de 2021 / 09:15

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, propuso gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria al charango como Patrimonio de la Humanidad, a propósito de conmemorar esta jornada el «Día Internacional del Charango».

«Desarrollaremos con el Ministerio de Cultura y el viceministerio de Descolonización (…), conformaremos el comité impulsor de la solicitud a la Unesco para la declaración al Charango como Patrimonio Cultural de la Humanidad», dijo en una reunión interministerial que contó con la participación de la Sociedad Bolivia del Charango (SBC), realizada en la Cancillería de Bolivia.

La reunión se desarrolló en el salón Tiwanaku, donde participaron representantes de las filiales departamental y regional de la SBC, autoridades y exautoridades de esa sociedad. En representación del Gobierno estuvieron la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, y el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

«Es tiempo de trabajar sobre la estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, intercambiar puntos de vista para la efectiva difusión y promoción no solo interna, sino a nivel internacional, que ustedes por cuenta propia lo vienen haciendo y, como Estado, es una obligación hacerlo a través de nuestros consulados y embajadas», señaló Chuquimia.

En ese marco, se plantearon algunas reivindicaciones y tareas específicas como trabajar una propuesta para la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano y cinco dimensiones para una salvaguarda del charango, además de la conformación de comisiones de trabajo para la promoción, enseñanza y defensa de este instrumento de cuerdas en el país.

El cierre del evento fue matizado por el artista orureño Arturo Herrera, maestro del charango.

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Grillo Villegas festejará sus 30 años de carrera musical

Con un concierto virtual el paceño recordará los grandes éxitos de su carrera.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 13:47

El músico paceño Rodrigo Villegas Jáuregui, más conocido como Grillo Villegas, realizará este miércoles 7 de abril el lanzamiento oficial de un concierto por sus 30 años de aniversario, actividad que se realizará el 30 de abril mediante Facebook Live.

«Emoción total por festejar el oficio que amo y por tener un concierto pago después de 1 año y medio. 9-10 de octubre de 2019 fueron mis últimos teatros», publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Grillo Villegas es un compositor, guitarrista, cantante y sin duda, un ícono del rock boliviano. Su llegada al estrellato comenzó por haber formado parte del grupo Lou Kass y posteriormente por su proyecto personal Llegas. Para muchos, es considerado uno de los mejores exponentes del rock boliviano.

Villegas, nacido el 29 de febrero de 1968, inició su carrera artística a los 15 años fundando su primera agrupación llamada Fox con amigos de su barrio. Posteriormente, junto con Christian Krauss forman Lou Kass, grupo emblema del rock nacional que llenó de público varias veces en Teatro al Aire Libre. Luego de una etapa muy exitosa y de trabajo en grupo, Villegas preparó un proyecto personal, lo bautizó Llegas y debutó como solista en El Socavón el 22 de junio de 1995.

La distancia debido a la pandemia por COVID-19 no será un impedimento, pues, este año, el reconocido músico festejará 30 años en su carrera y planea deleitar a sus fans con un concierto virtual que hará recordar esos grandes éxitos que cruzaron fronteras y lo convirtieron en un artista internacional.

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Cueva de Cuentacuentos propone su propia serie audiovisual de cuentos bolivianos

La serie nació como proyecto del Centro Cultural La Cueva de Cuentacuentos en conjunto con la productora Algo Más Cine y la co-producción de Orion Films, además del auspicio de Salvietti.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 10:20

La Cueva de Cuentacuentos, que es un espacio cultural de encuentro, investigación, ensayo y difusión de la narración oral de historias que presenta espectáculos en formatos pequeños, implementa una serie audiovisual de cuatro temporadas sobre cuentos bolivianos.

Bajo la iniciativa de los cuentacuentos de historias populares y tradicionales, narradores, actores y actrices que forman parte del proyecto, con el fin de llegar a más gente, llevaron estos cuentos bolivianos al ámbito audiovisual que es presentado a través de la plataforma YouTube.

«Cuando uno ingresa al ámbito audiovisual es impresionante la cantidad de gente que tiene que involucrarse para lograr un producto (…). Es una miniserie que en principio está pensada en hablar de La Paz, de las historias y tradición oral paceña, pero recreada. (…) Con la Cueva de cuentacuentos se ha logrado algo de bastante calidad, bastante bueno junto con alianzas entre productoras, gente de vestuario, maquillaje, etc», manifestó Martín Céspedes, actor y director del proyecto, durante una entrevista en Culturas BTV.

La serie nació como proyecto del Centro Cultural La Cueva de Cuentacuentos en conjunto con la productora Algo Más Cine y la co-producción de Orion Films, además del auspicio de Salvietti por sus 100 años de aniversario. El pasado 20 de diciembre, el proyecto logró lanzar su primera temporada y actualmente se encuentran trabajando en las otras tres temporadas que tienen pensadas realizar.

Este espacio multifacético de presentación de espectáculos de narración oral, teatro, títeres o música, cada mes ofrece funciones de Vino al cuento dirigido a jóvenes y adultos y Chocolate al cuento dirigido a niños y niñas. Además, en el lugar se desarrolla la escuela-Laboratorio de narración oral Aru Thaki, bajo un enfoque multidisciplinario.

La Cueva de Cuentacuentos se maneja bajo la lógica del trueque, del intercambio de material, de servicios, de saberes, energías y emociones, según lo señalan en su página de Facebook.

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Medio Ambiente inicia pesquisas sobre muerte de 35 cóndores con toma de muestras biológicas

El laboratorio que procesará las muestras será escogido en las próximas horas.

Por ABI

/ 8 de febrero de 2021 / 11:06

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó este lunes que los miembros de una comisión interinstitucional comenzarán, en las próximas horas, la investigación de la muerte de 35 cóndores en el departamento de Tarija, con la toma de muestras biológicas de los cadáveres para la realización de exámenes de laboratorio.

“Van a hacer un muestreo de campo, vale decir de los fallecidos, de los especímenes, sacando la muestra de los órganos, pluma y otros lugares que corresponda, buche, entre otros, a objeto de que estas muestras sean trasladadas a un laboratorio para determinar las causas de la muerte de estos cóndores”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

El caso fue denunciado el fin de semana y los cóndores muertos, 18 machos y 17 hembras, fueron hallados en la comunidad Laderas Norte de la ciudad de Tarija, junto a restos cadavéricos de un chivo y tres perros, con una data de muerte de al menos 10 días.

Según Herrera, el laboratorio que procesará las muestras biológicas a recolectarse será escogido en las próximas horas, puesto que se hace una evaluación del costo que será cubierto por la Alcaldía de Tarija.

“Más allá de los costos lo que nos interesa es dónde va a ser el laboratorio. Hemos hecho las averiguaciones. Sería (el laboratorio de) la Universidad Misael Saracho, pero también nos han comentado la posibilidad de un hospital. Estamos todavía en la búsqueda”, aseveró.

Asimismo, Herrera dijo que la pesquisa recién inicia, por lo que negó la veracidad de la aprehensión de un posible implicado en el caso.

«No tenemos absolutamente personas que se hayan detenido, no nos han reportado eso ni la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, ni el municipio, ni la Gobernación del departamento de Tarija. Había una especulación por ahí, pero nosotros descartamos», acotó.

La autoridad gubernamental manifestó que el Ministerio Público colaborará en la investigación en todo momento, además de que se destinará a un equipo de abogados para que haga el seguimiento respectivo del caso. (08/02/2021)

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