Icono del sitio La Razón

Primer Convite abre actividades de preparación del Carnaval de Oruro 2014

La peregrinación de miles de danzarines al Santuario de la Virgen Candelaria, en el Socavón, marcó el inicio oficial de las actividades de preparación de los 101 días que anteceden al tradicional Carnaval de Oruro 2014, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, afirmaron fuentes locales.

El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, estuvo ausente, en su reemplazo abrió la peregrinación folklórica el vicario general, Jaime Encinas.

‘Con la primera peregrinación comenzamos el Carnaval de Oruro 2014, pidiendo que en la preparación sea la Virgen protectora de sus devotos’, afirmó.

Según datos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), al menos 12 mil danzarines participan del Primer Convite y se espera que esa cifra sobrepase los 16 mil para el Carnaval 2014.

Por su parte, la alcaldesa Rossío Pimentel dijo que  se realizó la peregrinación al Santuario del Socavón para pedir a la Virgen María, que el Carnaval 2014 tenga ‘el brillo admirado en el mundo’.

‘Con respeto y fe que caracteriza a los bolivianos se realiza el Primer Convite, reservado a la promesa que hacen los nuevos integrantes de los conjuntos y fraternidades folklóricas’, sostuvo.

Se estima que en el Primer Convite, al menos 1.380 danzarines realizaron su promesa de bailar por lo menos, tres años consecutivos, en devoción de la Virgen del Socavón.

Para el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, el Primer Convite marca el inicio de los ensayos, la elección de la Predilecta del Carnaval 2014, la Entrada de Cirios en el Día de la Candelaria.

‘Todo está planificado, se espera, como siempre la colaboración de los directivos de conjunto y fraternidades folklóricas para que el Carnaval 2014 muestre mejoras’, explicó.

El primer convite se inició a las 7h30 horas, como estaba previsto y como siempre abrió la peregrinación la Gran Tradicional Diablada Auténtica.