Icono del sitio La Razón

TCP prevé emitir fallo sobre constitucionalidad de la Ley de Seguro de Vida para trabajadores de la prensa en dos semanas

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, anunció el lunes que esa instancia judicial emitirá en dos semanas un fallo a las observaciones a la Ley del Seguro de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes y Enfermedades en General u Otras Causas para los trabajadores de la prensa.

La ley, denominada ‘Hermanos Peñasco Layme’, no está vigente debido a la presentación de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Carlos Subirana. La norma preve un seguro de vida que oscila entre 23 mil y 25 mil dólares.

«Estamos cumpliendo con los plazos para emitir la sentencia, ya en las próximas semanas se tendría que adoptar el fallo si hay un acuerdo de al menos cuatro de siete magistrados», explicó el titular del Tribunal Constitucional.

Flores precisó que, según el procedimiento, si no hubiera un acuerdo de al menos cuatro magistrados, el TCP volverá a sortear al magistrado relator, que tendrá un determinado plazo para presentar un proyecto de sentencia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, dijo que los ‘obreros de la comunicación esperan del Tribunal el fallo para la vigencia plena de la Ley 315 que fue promulgada en el mes de diciembre de 2012’.

Desde el 2012 se reportó la muerte de al menos cuatro trabajadores de los medios de comunicación.