Icono del sitio La Razón

Proyecto de ley busca cuidar a los pueblos indígenas

El proyecto de ley que garantiza la protección a naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, que vean amenazadas su sobrevivencia física y cultural, mañana será puesto a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa, informó  el diputado Saúl Garabito. 

La norma, impulsada por la comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, dicta crear la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio) y un sistema integral de monitoreo que dependerán del Ministerio de Justicia.

En América Latina es una de las primeras normas de este tipo, según Garabito, quien aseguró que el proyecto se trabajó en función al artículo 31 de la Constitución que señala que “las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva”.

La norma fue elaborada y consensuada a partir del acta de entendimiento que se firmó con la nación Urus del lago Poopó de Oruro, que en marzo protagonizó una marcha a la sede de gobierno.