Icono del sitio La Razón

LG ofrece luminarias LED para alcaldías

La representación en Bolivia LG, grupo de Corea del Sur, ofrece a las alcaldías urbanas del país, y sobre todo a las de La Paz y El Alto, luminarias LED para reemplazar a las de sodio a presión y mercurio que están instaladas.

La tecnología LED (Diodo Emisor de Luz) permite un “ahorro de energía de entre 40 y 60% respecto al alumbrado tradicional; tiene 50.000 horas de vida, que equivalen a 11,9 años, a diferencia de las otras que requieren recambio continuo cuando se queman, y el gasto en su mantenimiento es mínimo, ya que las luminarias son herméticas”, detalló Franco Quiroga, gerente de Producto de LG.

La oferta está planteada, pero hasta el momento la firma no llegó a cerrar contrato con ningún gobierno local, aunque realizó capacitaciones en la Alcaldía de La Paz.  Otra de las ventajas anotadas por Franco es que la tecnología LED es menos dañina para el medio ambiente y la salud de las personas, en particular respecto al mercurio.

Actualmente, en La Paz, el servicio de alumbrado público lo pagan los usuarios junto con la factura del consumo de electricidad. En La Paz, El Alto y Oruro la tasa por alumbrado público es un cargo unitario que se aplica a la cantidad de energía consumida.

Por ejemplo, en la sede de gobierno es de Bs 0,0594 por kilovatio consumido. En otros municipios  se cobra un porcentaje sobre el total de la factura, que es de 15% en Santa Cruz, 12% en Cochabamba, 15% en Potosí e igual porcentaje en Sucre.