Sociedad

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 15:58

44 de los 65 marcapasos donados desde EEUU tienen fecha vencida

Salud. Un equipo de especialistas realizó operaciones en el hospital Viedma del valle

/ 15 de noviembre de 2013 / 07:34

Un total de 44 marcapasos de donación de los 65 traídos a Bolivia desde Estados Unidos tienen fecha de expiración vencida, informó la Aduana Nacional. Eran parte de una campaña del hospital Viedma, de Cochabamba, para pacientes de escasos recursos con problemas cardiacos.

Estos equipos forman parte de un lote de 1.105 ítems traídos por los médicos de la Fundación Marcapasos Internacional de los Estados Unidos. Del total del lote, 154 tienen cumplida la fecha de vencimiento. Más del 10% de la donación fue internada por los galenos de la campaña, el resto está retenida en la Aduana en Santa Cruz.

“De los 1.105 ítems de donación, 154 tienen fecha de expiración vencida. Estamos hablando de mercadería de salud, como cables para válvulas del corazón, antibióticos, antisépticos y otros. Lo más relevante es que de los 65 marcapasos, 44 tienen la fecha vencida”, especificó ayer Alberto Pozo, gerente general de la Aduana.

El funcionario presentó ayer fotografías de los empaques de los equipos, en los que se observa las fechas vencidas con textos como use before (use antes de): 2011-04; 2011-08; 2012-012; y 2013-06; entre otros plazos. En Cochabamba, Gastón Osorio, director del hospital Viedma, dijo que ante la denuncia, se solicitó la certificación de las fechas de expiración.

“La Unidad de Medicamentos y Tecnología (Unimed) realizará la verificación, pidió un certificado de Estados Unidos (en la clínica Lahey, de Boston) de la fecha de expiración de cada producto. Si nos demuestran que los equipos ya no tienen batería, vamos a exigir que se destruyan; si están bien, hay que implantarlos, son aparatos garantizados”, aseveró.

Certificación. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se realizará la verificación de cada producto para ver si se pueden utilizar. “El Ministerio de la Presidencia realiza los trámites, no-sotros verificaremos y certificaremos la calidad”, afirmó ayer.

La Razón informó sobre la retención el 3 de noviembre, por parte de la Aduana Nacional, de equipos e insumos médicos traídos por galenos estadounidenses, en cumplimiento de la norma vigente desde 1990. Los especialistas no tenían los documentos para internar la mercadería. “Uno de los médicos se declaró propietario de las maletas, pero no portaba documentos que acrediten la internación legal”, recordó Pozo.

Una parte de los productos e insumos fue devuelta a los galenos y la otra fue retenida. El 8 de noviembre, el Ministerio de la Presidencia realizó gestiones para posibilitar la desaduanización. En ese ínterin, los funcionarios de la Aduana constataron las fechas expiradas y solicitaron la intervención del Ministerio de Salud, para que especifique si los equipos e insumos son aptos para su uso o se los debe desechar.

Durante su estadía en Cochabamba, los especialistas estadounidenses realizaron 30 implantes de marcapasos (los que fueron ingresados). El sábado 9 regresaron a EEUU. Según Osorio, antes de colocar los equipos a los pacientes, se verificó el tiempo de vida. “Los aparatos tienen fecha de caducidad, pero el marcapaso expira cuando la batería llega a su fin”, aseguró ayer.

Para el cardiólogo del Hospital de Clínicas de La Paz, Félix Loza, una batería tiene un promedio de vida entre 10 y 12 años, pero no es bueno colocar un marcapaso que está expirado porque pone en peligro la vida del paciente. En el valle todavía hay otros 30 pacientes que esperan un marcapaso. “La fabricante de los marcapasos regala entre 50 y 60 para que los traigan a Bolivia porque en la clínica Lahey los usan en cantidad”, dijo Osorio.

La campaña del Hospital Viedma

Décadas

Desde hace 26 años, la Fundación Marcapasos Internacional, de la clínica Lahey de Boston (Estados Unidos), apoya a la campaña del hospital Viedma con la entrega de marcapasos y las cirugías para implantar los equipos.

En 2013

El equipo de cirujanos de EEUU que llegó el 3 de noviembre a Bolivia implantó 30 marcapasos en una semana y tenía previsto  realizar otras 30 operaciones con los equipos que se encuentran retenidos en la Aduana.

Félix Loza: ‘Ofrecer lo que se debe, no lo que se puede’

Somos un país pobre, pero eso no significa que nos vengan a ofrecer lo que pueden, y entregar productos en la situación en que estén, casi deteriorados o porque ya no hay a quién entregarlos. Las donaciones en salud deben seguir una norma, ofrecer lo que se debe y no lo que se puede.

Si bien Bolivia es un país que se ve en la necesidad de acudir a las donaciones para impedir que la población se muera, es insólito que nos vean como un basurero trayendo productos expirados, sobre todo en el área de salud.

En el caso de los marcapasos, éstos tienen una vida media en función de la batería. Puede ser que el aparato tenga un periodo largo de duración, pero es la batería de litio la que determina el tiempo de su funcionamiento.

Los marcapasos pueden tener una duración de 10 a 12 años, dependiendo del paciente. En el caso de que la persona tenga problemas con la aurícula y ventrículo, la vida del aparato será de unos nueve a diez años. En el caso del paciente que tiene problemas sólo con la aurícula o ventrículo, el tiempo de uso será más largo, hasta 12 años, porque la energía se descarga en diferentes proporciones.

Ojo, es necesario explicar que si la batería expiró, aunque el equipo no fue usado, la batería no podrá ser reemplazada por otra. Eso es imposible, simplemente hay que de-secharla para evitar problemas a los pacientes. La batería está sellada al vacío, no se puede sacarla para colocarla en otro aparato o marcapaso.

Félix Loza es jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital General.

Comparte y opina:

El INE descarta cualquier ‘precenso’, dice que es ilegal y técnicamente no recomendable

“No existe la capacidad financiera ni técnica (para un precenso) porque no está contemplado en un estándar internacional”, dijo en La Razón Radio Humberto Arandia.

El director del INE, Humberto Arandia, en La Razón Radio.

/ 18 de mayo de 2022 / 12:37

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, descartó la posibilidad de realizar un precenso, como pretenden varias alcaldías, entre ellas la de La Paz y de El Alto. Dijo que no existe capacidad financiera ni técnica, además de no estar contemplado en la Constitución Política del Estado, menos en los estándares internacionales.

“Lamentablemente, es un desconocimiento de la Constitución, como de la parte técnica. Los invito a los alcaldes que están politizando este tema a leer la Constitución y tengan mucho cuidado al cumplimento de la misma porque ninguna alcaldía o gobernación posee atribución alguna para poder realizar actividad censal oficial alguna cualquier actividad censal sea esta un precenso o seminarios en torno al censo; es otra vulneración clara y directa a la Constitución”, dijo el funcionario en declaraciones a La Razón Radio.

Explicó que un precenso es inviable desde un punto de vista técnico y financiero, toda vez que el INE no cuenta con un presupuesto legal para llevar adelante desde la concepción que están manejando equivocadamente los técnicos de las alcaldías.

Además, Arandia dijo que el precenso “no es una actividad contemplada” en los estándares internacionales.

Desde el punto de vista técnico, una prueba de campo precensal no es otra cosa que el análisis de las características del operativo de campo y los instrumentos que van a ser llevados adelante el día del Censo. “Eso es lo que se conoce precenso”, explicó.

“Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo que es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica porque no está contemplado en un estándar internacional”, insistió Arandia.

En ese contexto recordó que un censo se realiza en un día específico para tener la radiografía a esa fecha.

“Si realizamos un precenso, puede existir diferencia de cifras que lo único que lleguen a hace es confundir y denotar diferencias que no puedan ser técnicamente explicables ni lógicas”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra en plena etapa de preparación del Censo de Población y Vivienda, fijado para el miércoles 16 de noviembre de este año.

Arandia recordó que el INE cumple las etapas iniciales del evento “más titánico de la historia” del país, cuya actividad más importante será la actualización cartográfica y estadística, cuya consolidación está prevista para finales de julio.

Recordó que el Censo tendrá un presupuesto de $us 68 millones, de los cuales $us 40 millones serán crédito de Fonplata y $us 26,7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los $us 1,6 millones del Tesoro General del Estado.

Comparte y opina:

Estadística de Santa Cruz dice que el Censo no tiene ‘mucho juego de cintura’ y que se politizó

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre”, advirtió el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

Un pasado proceso de censo en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 18 de mayo de 2022 / 11:09

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, consideró este miércoles que el Censo de Población y Vivienda 2022 se politizó bastante, pero recordó que este proceso no tiene “mucho juego de cintura” porque, en su criterio, sus actividades ya están “estandarizadas” con base a recomendaciones internacionales. 

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre; aparecieron (pedidos de que) hay que poner tal pregunta en el Censo, o sea, se ha politizado mucho, (pero) el Censo no tiene mucho juego de cintura”, dijo Suárez en una entrevista con La Razón Radio.

El Gobierno definió que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realice el miércoles 16 de noviembre en todo el país y rumbo a esa actividad surgieron una serie de demandas de parte de distintos actores.

Una de las demandas más polémicas fue el pedido de la inclusión de la categoría “mestizo” en la boleta censal y recientemente también surgió la solicitud de la realización de precensos en algunos municipios, como La Paz o El Alto. 

Sin embargo, “todas las actividades (ya) vienen estandarizadas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos multilaterales; inclusive, en la boleta censal usted no tiene mucho juego de cintura para cambiarla, para poner una curiosidad, si me gusta tal novela, si consumo un tipo de coca o la otra, (el Censo) no funciona así”, enfatizó.

Asimismo, el Director del Instituto Cruceño de Estadística señaló que las “actividades precensales y poscensales ya están totalmente definidas”.

El ICE es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud alerta de quinta ola de COVID-19 y recuerda que niños reciben tercera dosis de vacuna

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 23:57

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante BA2 de Ómicrom, que está caracterizada por una rápida propagación. Ante esa situación, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a mantener las medidas de bioseguridad y afirmó que está habilitada la tercera de dosis de vacunación para niños.

“En este momento la tercera dosis están habilitada para todos los grupos etáreos (la tercera dosis). Puede acudir de cualquier grupo etáreo, uno puede llevar a su niños a que reciba su dosis de refuerzo, porque se nos viene la época invernal”, explicó en una conferencia en la que llamó a mantener las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Auza destacó la importancia de mantener el uso del barbijo, para evitar resfríos y el COVID-19 en la estación invernal.

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron una lenta subida en los últimos días. Este martes fueron reportados 129, de los que Cochabamba tiene 58, Santa Cruz 50, La Paz 11, Chuquisaca 5, Beni 2 y Pando, Tarija y Potosí de a uno.

Mientras que el lunes en Santa Cruz se detectaron 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de ese día llegó a 112.

“Hemos previsto una quinta ola para junio, esto se puede adelantar por la existencia de la subvariante”, perfiló Auza.

Comparte y opina:

Maestros rurales inician proceso de desafiliación de la CNS por ‘mala atención’

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, dijo que en dos meses se conocerán los avances de esta decisión y que “no hay marcha atrás”.

/ 17 de mayo de 2022 / 11:46

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, informó este martes que su sector busca la desafiliación de la Caja Nacional de Salud (CNS) por “mala atención” hacia sus afiliados y aseguró que, en esta decisión, “no hay marcha atrás”.

Esa determinación fue asumida por los maestros en un ampliado nacional que se desarrolló en el municipio de Villazón, en Potosí, entre el jueves 12 y viernes 13 de mayo, donde además se debatieron otros temas.

“El 100% de ejecutivos ha decidido iniciar la desafiliación de la Caja Nacional de Salud, (porque) nunca ha habido la voluntad de solucionar los problemas de atención a nuestras bases”, dijo en un contacto con La Razón Radio.

Aseguró que los miembros del Comité Ejecutivo se encuentran revisando la normativa para realizar la desafiliación de al menos 70.000 asegurado, que, incluidos los beneficiarios como madres, padres e hijos, llegan a “alrededor de 200.000” usuarios.

Asimismo, dijo que en dos meses se conocerá la desafiliación de los miembros de su sector y que “no hay marcha atrás”.

Comparte y opina:

Desde este martes rige el horario de invierno escolar en Cochabamba

La decisión fue asumida debido a las bajas temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias agudas.

Foto: APG

/ 17 de mayo de 2022 / 11:36

A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba instruyó implementar el horario de invierno en ese departamento debido al incremento de las infecciones respiratorias agudas y las bajas temperaturas.

«La Dirección Departamental de Educación, como consecuencia de las bajas temperaturas que se vienen registrando en nuestro departamento, así como el incremento de enfermedades respiratorias, comunica que a partir del día martes 17 de mayo regirá en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas el horario de invierno», señala parte del comunicado firmado por el director de Educación, Iván Villa.

En tanto, el horario de ingreso para los escolares del turno de la mañana será a las 08.30 y para los del turno de la tarde se adelantará la salida en media hora.

La Dirección de Educación advierte con sanciones para quienes incumplan con el instructivo que establece también que está prohibido obligar al uso de uniforme.

Comparte y opina: