Sociedad

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 02:46 AM

44 de los 65 marcapasos donados desde EEUU tienen fecha vencida

Salud. Un equipo de especialistas realizó operaciones en el hospital Viedma del valle

/ 15 de noviembre de 2013 / 07:34

Un total de 44 marcapasos de donación de los 65 traídos a Bolivia desde Estados Unidos tienen fecha de expiración vencida, informó la Aduana Nacional. Eran parte de una campaña del hospital Viedma, de Cochabamba, para pacientes de escasos recursos con problemas cardiacos.

Estos equipos forman parte de un lote de 1.105 ítems traídos por los médicos de la Fundación Marcapasos Internacional de los Estados Unidos. Del total del lote, 154 tienen cumplida la fecha de vencimiento. Más del 10% de la donación fue internada por los galenos de la campaña, el resto está retenida en la Aduana en Santa Cruz.

“De los 1.105 ítems de donación, 154 tienen fecha de expiración vencida. Estamos hablando de mercadería de salud, como cables para válvulas del corazón, antibióticos, antisépticos y otros. Lo más relevante es que de los 65 marcapasos, 44 tienen la fecha vencida”, especificó ayer Alberto Pozo, gerente general de la Aduana.

El funcionario presentó ayer fotografías de los empaques de los equipos, en los que se observa las fechas vencidas con textos como use before (use antes de): 2011-04; 2011-08; 2012-012; y 2013-06; entre otros plazos. En Cochabamba, Gastón Osorio, director del hospital Viedma, dijo que ante la denuncia, se solicitó la certificación de las fechas de expiración.

“La Unidad de Medicamentos y Tecnología (Unimed) realizará la verificación, pidió un certificado de Estados Unidos (en la clínica Lahey, de Boston) de la fecha de expiración de cada producto. Si nos demuestran que los equipos ya no tienen batería, vamos a exigir que se destruyan; si están bien, hay que implantarlos, son aparatos garantizados”, aseveró.

Certificación. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se realizará la verificación de cada producto para ver si se pueden utilizar. “El Ministerio de la Presidencia realiza los trámites, no-sotros verificaremos y certificaremos la calidad”, afirmó ayer.

La Razón informó sobre la retención el 3 de noviembre, por parte de la Aduana Nacional, de equipos e insumos médicos traídos por galenos estadounidenses, en cumplimiento de la norma vigente desde 1990. Los especialistas no tenían los documentos para internar la mercadería. “Uno de los médicos se declaró propietario de las maletas, pero no portaba documentos que acrediten la internación legal”, recordó Pozo.

Una parte de los productos e insumos fue devuelta a los galenos y la otra fue retenida. El 8 de noviembre, el Ministerio de la Presidencia realizó gestiones para posibilitar la desaduanización. En ese ínterin, los funcionarios de la Aduana constataron las fechas expiradas y solicitaron la intervención del Ministerio de Salud, para que especifique si los equipos e insumos son aptos para su uso o se los debe desechar.

Durante su estadía en Cochabamba, los especialistas estadounidenses realizaron 30 implantes de marcapasos (los que fueron ingresados). El sábado 9 regresaron a EEUU. Según Osorio, antes de colocar los equipos a los pacientes, se verificó el tiempo de vida. “Los aparatos tienen fecha de caducidad, pero el marcapaso expira cuando la batería llega a su fin”, aseguró ayer.

Para el cardiólogo del Hospital de Clínicas de La Paz, Félix Loza, una batería tiene un promedio de vida entre 10 y 12 años, pero no es bueno colocar un marcapaso que está expirado porque pone en peligro la vida del paciente. En el valle todavía hay otros 30 pacientes que esperan un marcapaso. “La fabricante de los marcapasos regala entre 50 y 60 para que los traigan a Bolivia porque en la clínica Lahey los usan en cantidad”, dijo Osorio.

La campaña del Hospital Viedma

Décadas

Desde hace 26 años, la Fundación Marcapasos Internacional, de la clínica Lahey de Boston (Estados Unidos), apoya a la campaña del hospital Viedma con la entrega de marcapasos y las cirugías para implantar los equipos.

En 2013

El equipo de cirujanos de EEUU que llegó el 3 de noviembre a Bolivia implantó 30 marcapasos en una semana y tenía previsto  realizar otras 30 operaciones con los equipos que se encuentran retenidos en la Aduana.

Félix Loza: ‘Ofrecer lo que se debe, no lo que se puede’

Somos un país pobre, pero eso no significa que nos vengan a ofrecer lo que pueden, y entregar productos en la situación en que estén, casi deteriorados o porque ya no hay a quién entregarlos. Las donaciones en salud deben seguir una norma, ofrecer lo que se debe y no lo que se puede.

Si bien Bolivia es un país que se ve en la necesidad de acudir a las donaciones para impedir que la población se muera, es insólito que nos vean como un basurero trayendo productos expirados, sobre todo en el área de salud.

En el caso de los marcapasos, éstos tienen una vida media en función de la batería. Puede ser que el aparato tenga un periodo largo de duración, pero es la batería de litio la que determina el tiempo de su funcionamiento.

Los marcapasos pueden tener una duración de 10 a 12 años, dependiendo del paciente. En el caso de que la persona tenga problemas con la aurícula y ventrículo, la vida del aparato será de unos nueve a diez años. En el caso del paciente que tiene problemas sólo con la aurícula o ventrículo, el tiempo de uso será más largo, hasta 12 años, porque la energía se descarga en diferentes proporciones.

Ojo, es necesario explicar que si la batería expiró, aunque el equipo no fue usado, la batería no podrá ser reemplazada por otra. Eso es imposible, simplemente hay que de-secharla para evitar problemas a los pacientes. La batería está sellada al vacío, no se puede sacarla para colocarla en otro aparato o marcapaso.

Félix Loza es jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital General.

Comparte y opina:

Niña embarazada que fue apuñalada se encuentra estable, el acusado está prófugo

La menor de edad, de 13 años, recibió siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía en casa de sus padres.

La víctima tiene 13 años y se encuentra hospitalizada. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:08

A sus escasos 13 años, una niña lucha por su recuperación en un hospital de Santa Cruz, ella está embarazada y recibió al menos siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía y que ahora es buscado por las autoridades.

“Recibió una herida con arma blanca, por el cortejo o conviviente, el cual le produjo un daño en el hemitórax derecho”, afirmó uno de los médicos que atiende a la víctima, Jorge Luis Mehdi.

El ataque reveló la situación de una niña que a sus 13 años ya convivía en casa de sus padres con un hombre que es ya mayor de edad, en Mairana. El hombre es ahora buscado por las autoridades por el intento de feminicidio.

Lea también: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La niña, a su corta edad no solo había empezado una relación, también, mientras le realizaban las atenciones médicas por sus heridas punzocortantes, el personal descubrió que está embarazada.

“Va a recibir la asistencia del médico de la Maternidad, puesto que tiene un examen positivo de embarazo”, confirmó el especialista.

El responsable fue identificado como Daniel Huanaco Bonifacio, de 24 años, quien después de apuñalar a la niña escapó y es actualmente buscado por la Policía.

“Esto ha pasado en la casa de los padres de la menor de edad, ella está estable (fue trasladada) en un estado crítico (…) (Recibió) siete puñaladas”, indicó la psicóloga del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), del municipio de Mairana, Olivia Sanabria.

Comparte y opina:

El Alto se desafía a crear un cinturón verde ecológico

El Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, al menos 500 personas, entre funcionarios municipales y voluntarios, realizarán la forestación de una superficie de dos kilómetros, en el Distrito 8 de El Alto

La primera meta será instalar 1.000 plantines. Foto: Pedro Luna.

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:56

Con el desafío asumido de crear un cinturón verde en el municipio, este sábado 1 de octubre, en ocasión del Día Nacional del Árbol, la Alcaldía de El Alto ejecutará una campaña de forestación en el Distrito 8.

El primer paso será plantar al menos 1.000 árboles y gradualmente llegar a superar los 20.000, explicó el responsable de la Unidad Municipal de Forestación, Álex Ramos.

“Este año se va a realizar el lanzamiento con la conformación de un cordón ambiental que abarca dos kilómetros y está ubicado en la zona Urkupiña, del Distrito 8, en el límite con el municipio de Achocalla, ahí vamos a lanzar la campaña de forestación masiva en El Alto, posteriormente se llegará a los 14 distritos”, dijo Ramos, a La Razón.

La actividad de forestación contará con la participación de al menos 500 personas entre funcionarios municipales, conscriptos de unidades militares y voluntarios, quienes serán los encargados de sembrar el millar de plantines en el área.

Lea también: Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

“Vamos a utilizar las especies de pinos ciprés, radiata, algunas caducifolias que también producimos en nuestros siete viveros municipales, las especies que producimos van destinadas primero a una inspección, tenemos que tomar varios parámetros para identificar qué tipo de se van a desarrollar en el área específica”, afirmó el funcionario.

Los siete viveros municipales producen anualmente más de 90.000 plantines, los cuales se destinan a plazas, unidades educativas y, a requerimiento de las juntas vecinales, para embellecer las aceras de algunos barrios, sin embargo, el número de árboles en la urbe alteña es reducido en comparación con la cantidad de población que la habita.

“Nosotros hemos realizado un relevamiento de información, con base en algunos datos que han realizado los de la Universidad Pública de El Alto, ellos han realizado una tesis indicándonos más o menos la cantidad de árboles que existe en El Alto, no sobrepasamos los 20.000 árboles y haciendo una relación per cápita más o menos nos indica que por cada 60 habitantes existe un árbol”.

El funcionario agregó que cada año se realizan campañas de forestación, empero, la poca ayuda de la población culmina en que las especies sean abandonadas y lleguen a morir, por eso, pidió mayor participación de la sociedad en cuanto al cuidado de las plantas que son los pulmones.

“Juega un papel muy importante la conciencia de los vecinos para cuidar los árboles, nosotros realizamos campañas, forestamos pero la capacidad de la Alcaldía no permite que podamos llegar a hacer el mantenimiento en todas las áreas, entonces la participación de la gente es sumamente importante”.

Ramos indicó que el crecimiento poblacional influyó en la necesidad de viviendas, en ese marco, las casas se convirtieron en una especie de cajas de fósforo donde no existen espacios destinados al crecimiento de plantas, sin embargo, existen otros métodos como los jardines verticales para interiores y exteriores donde se pueden incorporar algunas especies.

Comparte y opina:

Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Un estudio de UNFPA, con la metodología MILENA, revela brechas en los logros educativos y en los niveles de empleo e ingresos laborales entre quienes fueron mamás con menos de 19 años y las mujeres que postergaron su maternidad hasta estar entre los 20 y 29 años.

Este año, en promedio se registran 91 embarazos adolescentes por día. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:50

El momento en la vida en que ser madre puede cambiar desde las oportunidades educativas hasta los niveles de empleo e ingreso laborales para una mujer, de acuerdo con un reciente estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reveló que la brecha salarial entre madres adolescentes y adultas llega hasta el 28%.

“Las madres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 10 y 19 años) ganan hasta un 28% menos que las madres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 20 y 29 años) que postergaron su maternidad, señala el estudio denominado MILENA sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia”, informó UNFPA, mediante una nota institucional.

La Defensoría del Pueblo reveló esta semana que los datos de esta gestión en embarazos entre los 10 y 19 años llegan a un promedio de 91 por jornada, pues hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 16.752 casos. UNFPA observa que las adolescentes en esta situación se ven obligadas a abandonar sus metas, lo que fomenta las inequidades sociales.

Le puede interesar: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

“En Bolivia, el estudio que aplicó la metodología MILENA muestra que el ingreso laboral anual promedio de las mujeres que fueron madres en la adolescencia es mayor en 3,5% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685); en tanto que, en el caso de las mujeres que fueron madres en la edad adulta es mayor en 32,6% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685)».

Este 26 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con un llamado a las autoridades a aplicar políticas para prevenir que las mujeres sean madres a temprana edad.

Lea también: Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

La recomendación de tomar acciones es compartida por UNFPA, que recalcó que el impacto es tanto individual para las adolescentes, como para el global de la economía nacional.

“La pérdida de ingresos, empleo y actividad laboral por ese motivo representa para Bolivia 373,3 millones de dólares anuales”, señala la institución.

La metodología MILENA aplicada en este estudio estima costos de oportunidad del embarazo adolescente y su impacto social, “es un estudio estandarizado en la región (más de 10 países), utiliza registros oficiales y puede ser replicada a nivel departamental y municipal”.

Comparte y opina:

Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

El universitario acusado de favorecer a sus allegados no será más el ejecutivo de la federación de la UMSA, actualmente está con detención preventiva.

Álvaro Quelali es acusado de conducta antieconómica. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:24

Encarcelado preventivamente acusado de aprovechar recursos de IDH universitario para favorecer a sus allegados, Álvaro Quelali fue suspendido como ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) por determinación del Consejo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso” (sic), establece la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

Lea también: Quelali, de la FUL, figura 21 años como universitario

Quelali, a quien se acusa de estar más de 20 años como estudiante en la UMSA, había pedido licencia indefinida en sus funciones, según señala la resolución. El dirigente está actualmente en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, investigado por conducta antieconómica por los presuntos usos de recursos universitarios en favor de allegados.

“(…) El Honorable Consejo Universitario, en sesión de la fecha, ha tomado conocimiento de la nota remitida por el universitario Álvaro Quelali Calle, Primer secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local; mediante la cual solicita ‘licencia indefinida’ (mientras dure el proceso judicial que se le sigue), asimismo, solicita permiso a todas las instancias a las cuales asiste como delegado titular y delegado nato, en su condición de máximo representante estudiantil de la Federación Universitaria Local”, indica la resolución.

Le puede interesar: Acusado de favorecer a sus allegados en la FUL, Quelali es enviado a San Pedro por dos meses

Quelali fue aprehendido el 20 de septiembre, luego de que se presentó ante el Ministerio Público por las denuncias en su contra, las cuales señalan que aprovechó su cargo de dirigente para, por ejemplo, favorecer con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas.

La Justicia determinó que cumpla detención preventiva en la penitenciaría de San Pedro por dos meses, mientras dura la investigación. La Fiscalía aún cuantifica el daño económico.

Comparte y opina:

Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

Los plantines serán entregados a los estudiantes de las unidades educativas de los distintos puntos de los nueve departamentos.

Autoridades promueven la campaña de reforestación. Foto: Ministerio de Educación

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:59

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al menos 4 millones de plantines serán sembrados en distintos puntos del país.

“Tenemos más o menos 4 millones para plantar con nuestros estudiantes, que se harán en el trascurso de estos días, semanas y meses”, dijo la autoridad.

Aseguró que la forestación se realizará en todos los lugares donde haya espacio, esto puede ser en “la comunidad, en el barrio y zonas”.

Este acuerdo fue firmado en el marco de la Campaña de Reforestación 2022-2023, con el que se pretende fortalecer los “pulmones verdes” de todo el territorio.

Aparte de esta actividad en los nueve departamentos, el Gobierno se busca incentivar a los maestros y estudiantes el cuidado de toda la vegetación, incluidos los ornatos en las ciudades.

Le puede intersar: Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, adelantó que la campaña de reforestación comenzará este sábado, 1 de octubre, en el municipio de Huatajata, situado a orillas del lago Titicaca, bajo el lema “Un niño, un árbol”.

El acuerdo posibilitará a esta cartera de Estado contribuir con elementos técnicos para la currícula educativa con contenidos ambientales, haciendo énfasis en el manejo y conservación de bosques. En el país, este tipo de iniciativas fue establecido en 1995 para impulsar una mayor conciencia sobre la importancia de los árboles como un recurso natural invaluable y despertar entre la población la responsabilidad de adoptar medidas para conservarlos.

Comparte y opina: