Sociedad

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 07:58

44 de los 65 marcapasos donados desde EEUU tienen fecha vencida

Salud. Un equipo de especialistas realizó operaciones en el hospital Viedma del valle

/ 15 de noviembre de 2013 / 07:34

Un total de 44 marcapasos de donación de los 65 traídos a Bolivia desde Estados Unidos tienen fecha de expiración vencida, informó la Aduana Nacional. Eran parte de una campaña del hospital Viedma, de Cochabamba, para pacientes de escasos recursos con problemas cardiacos.

Estos equipos forman parte de un lote de 1.105 ítems traídos por los médicos de la Fundación Marcapasos Internacional de los Estados Unidos. Del total del lote, 154 tienen cumplida la fecha de vencimiento. Más del 10% de la donación fue internada por los galenos de la campaña, el resto está retenida en la Aduana en Santa Cruz.

“De los 1.105 ítems de donación, 154 tienen fecha de expiración vencida. Estamos hablando de mercadería de salud, como cables para válvulas del corazón, antibióticos, antisépticos y otros. Lo más relevante es que de los 65 marcapasos, 44 tienen la fecha vencida”, especificó ayer Alberto Pozo, gerente general de la Aduana.

El funcionario presentó ayer fotografías de los empaques de los equipos, en los que se observa las fechas vencidas con textos como use before (use antes de): 2011-04; 2011-08; 2012-012; y 2013-06; entre otros plazos. En Cochabamba, Gastón Osorio, director del hospital Viedma, dijo que ante la denuncia, se solicitó la certificación de las fechas de expiración.

“La Unidad de Medicamentos y Tecnología (Unimed) realizará la verificación, pidió un certificado de Estados Unidos (en la clínica Lahey, de Boston) de la fecha de expiración de cada producto. Si nos demuestran que los equipos ya no tienen batería, vamos a exigir que se destruyan; si están bien, hay que implantarlos, son aparatos garantizados”, aseveró.

Certificación. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se realizará la verificación de cada producto para ver si se pueden utilizar. “El Ministerio de la Presidencia realiza los trámites, no-sotros verificaremos y certificaremos la calidad”, afirmó ayer.

La Razón informó sobre la retención el 3 de noviembre, por parte de la Aduana Nacional, de equipos e insumos médicos traídos por galenos estadounidenses, en cumplimiento de la norma vigente desde 1990. Los especialistas no tenían los documentos para internar la mercadería. “Uno de los médicos se declaró propietario de las maletas, pero no portaba documentos que acrediten la internación legal”, recordó Pozo.

Una parte de los productos e insumos fue devuelta a los galenos y la otra fue retenida. El 8 de noviembre, el Ministerio de la Presidencia realizó gestiones para posibilitar la desaduanización. En ese ínterin, los funcionarios de la Aduana constataron las fechas expiradas y solicitaron la intervención del Ministerio de Salud, para que especifique si los equipos e insumos son aptos para su uso o se los debe desechar.

Durante su estadía en Cochabamba, los especialistas estadounidenses realizaron 30 implantes de marcapasos (los que fueron ingresados). El sábado 9 regresaron a EEUU. Según Osorio, antes de colocar los equipos a los pacientes, se verificó el tiempo de vida. “Los aparatos tienen fecha de caducidad, pero el marcapaso expira cuando la batería llega a su fin”, aseguró ayer.

Para el cardiólogo del Hospital de Clínicas de La Paz, Félix Loza, una batería tiene un promedio de vida entre 10 y 12 años, pero no es bueno colocar un marcapaso que está expirado porque pone en peligro la vida del paciente. En el valle todavía hay otros 30 pacientes que esperan un marcapaso. “La fabricante de los marcapasos regala entre 50 y 60 para que los traigan a Bolivia porque en la clínica Lahey los usan en cantidad”, dijo Osorio.

La campaña del Hospital Viedma

Décadas

Desde hace 26 años, la Fundación Marcapasos Internacional, de la clínica Lahey de Boston (Estados Unidos), apoya a la campaña del hospital Viedma con la entrega de marcapasos y las cirugías para implantar los equipos.

En 2013

El equipo de cirujanos de EEUU que llegó el 3 de noviembre a Bolivia implantó 30 marcapasos en una semana y tenía previsto  realizar otras 30 operaciones con los equipos que se encuentran retenidos en la Aduana.

Félix Loza: ‘Ofrecer lo que se debe, no lo que se puede’

Somos un país pobre, pero eso no significa que nos vengan a ofrecer lo que pueden, y entregar productos en la situación en que estén, casi deteriorados o porque ya no hay a quién entregarlos. Las donaciones en salud deben seguir una norma, ofrecer lo que se debe y no lo que se puede.

Si bien Bolivia es un país que se ve en la necesidad de acudir a las donaciones para impedir que la población se muera, es insólito que nos vean como un basurero trayendo productos expirados, sobre todo en el área de salud.

En el caso de los marcapasos, éstos tienen una vida media en función de la batería. Puede ser que el aparato tenga un periodo largo de duración, pero es la batería de litio la que determina el tiempo de su funcionamiento.

Los marcapasos pueden tener una duración de 10 a 12 años, dependiendo del paciente. En el caso de que la persona tenga problemas con la aurícula y ventrículo, la vida del aparato será de unos nueve a diez años. En el caso del paciente que tiene problemas sólo con la aurícula o ventrículo, el tiempo de uso será más largo, hasta 12 años, porque la energía se descarga en diferentes proporciones.

Ojo, es necesario explicar que si la batería expiró, aunque el equipo no fue usado, la batería no podrá ser reemplazada por otra. Eso es imposible, simplemente hay que de-secharla para evitar problemas a los pacientes. La batería está sellada al vacío, no se puede sacarla para colocarla en otro aparato o marcapaso.

Félix Loza es jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital General.

Comparte y opina:

Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo el domingo.

/ 29 de noviembre de 2021 / 01:28

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud registró el domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos infectados, sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 contagiados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando, aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

Comparte y opina:

Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo durante este domingo.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de noviembre de 2021 / 22:32

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministro de Salud registró este domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos casos sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 infectados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

Comparte y opina:

Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

Comparte y opina:

El Senamhi declara alerta por las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz

En algunas regiones se prevé incluso desbordes de ríos durante la próxima semana, advirtió la institución.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:57

La próxima semana, regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán el paso de intensas lluvias que amenazan incluso con causar desbordes de ríos y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta la mañana del martes 30 de noviembre”, se lee en la declaratoria de alerta naranja por lluvias emitida por Senamhi este fin de semana.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, puntualizó el Senamhi.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

Comparte y opina: