Icono del sitio La Razón

44 de los 65 marcapasos donados desde EEUU tienen fecha vencida

Un total de 44 marcapasos de donación de los 65 traídos a Bolivia desde Estados Unidos tienen fecha de expiración vencida, informó la Aduana Nacional. Eran parte de una campaña del hospital Viedma, de Cochabamba, para pacientes de escasos recursos con problemas cardiacos.

Estos equipos forman parte de un lote de 1.105 ítems traídos por los médicos de la Fundación Marcapasos Internacional de los Estados Unidos. Del total del lote, 154 tienen cumplida la fecha de vencimiento. Más del 10% de la donación fue internada por los galenos de la campaña, el resto está retenida en la Aduana en Santa Cruz.

“De los 1.105 ítems de donación, 154 tienen fecha de expiración vencida. Estamos hablando de mercadería de salud, como cables para válvulas del corazón, antibióticos, antisépticos y otros. Lo más relevante es que de los 65 marcapasos, 44 tienen la fecha vencida”, especificó ayer Alberto Pozo, gerente general de la Aduana.

El funcionario presentó ayer fotografías de los empaques de los equipos, en los que se observa las fechas vencidas con textos como use before (use antes de): 2011-04; 2011-08; 2012-012; y 2013-06; entre otros plazos. En Cochabamba, Gastón Osorio, director del hospital Viedma, dijo que ante la denuncia, se solicitó la certificación de las fechas de expiración.

“La Unidad de Medicamentos y Tecnología (Unimed) realizará la verificación, pidió un certificado de Estados Unidos (en la clínica Lahey, de Boston) de la fecha de expiración de cada producto. Si nos demuestran que los equipos ya no tienen batería, vamos a exigir que se destruyan; si están bien, hay que implantarlos, son aparatos garantizados”, aseveró.

Certificación. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se realizará la verificación de cada producto para ver si se pueden utilizar. “El Ministerio de la Presidencia realiza los trámites, no-sotros verificaremos y certificaremos la calidad”, afirmó ayer.

La Razón informó sobre la retención el 3 de noviembre, por parte de la Aduana Nacional, de equipos e insumos médicos traídos por galenos estadounidenses, en cumplimiento de la norma vigente desde 1990. Los especialistas no tenían los documentos para internar la mercadería. “Uno de los médicos se declaró propietario de las maletas, pero no portaba documentos que acrediten la internación legal”, recordó Pozo.

Una parte de los productos e insumos fue devuelta a los galenos y la otra fue retenida. El 8 de noviembre, el Ministerio de la Presidencia realizó gestiones para posibilitar la desaduanización. En ese ínterin, los funcionarios de la Aduana constataron las fechas expiradas y solicitaron la intervención del Ministerio de Salud, para que especifique si los equipos e insumos son aptos para su uso o se los debe desechar.

Durante su estadía en Cochabamba, los especialistas estadounidenses realizaron 30 implantes de marcapasos (los que fueron ingresados). El sábado 9 regresaron a EEUU. Según Osorio, antes de colocar los equipos a los pacientes, se verificó el tiempo de vida. “Los aparatos tienen fecha de caducidad, pero el marcapaso expira cuando la batería llega a su fin”, aseguró ayer.

Para el cardiólogo del Hospital de Clínicas de La Paz, Félix Loza, una batería tiene un promedio de vida entre 10 y 12 años, pero no es bueno colocar un marcapaso que está expirado porque pone en peligro la vida del paciente. En el valle todavía hay otros 30 pacientes que esperan un marcapaso. “La fabricante de los marcapasos regala entre 50 y 60 para que los traigan a Bolivia porque en la clínica Lahey los usan en cantidad”, dijo Osorio.

La campaña del Hospital Viedma

Décadas

Desde hace 26 años, la Fundación Marcapasos Internacional, de la clínica Lahey de Boston (Estados Unidos), apoya a la campaña del hospital Viedma con la entrega de marcapasos y las cirugías para implantar los equipos.

En 2013

El equipo de cirujanos de EEUU que llegó el 3 de noviembre a Bolivia implantó 30 marcapasos en una semana y tenía previsto  realizar otras 30 operaciones con los equipos que se encuentran retenidos en la Aduana.

Félix Loza: ‘Ofrecer lo que se debe, no lo que se puede’

Somos un país pobre, pero eso no significa que nos vengan a ofrecer lo que pueden, y entregar productos en la situación en que estén, casi deteriorados o porque ya no hay a quién entregarlos. Las donaciones en salud deben seguir una norma, ofrecer lo que se debe y no lo que se puede.

Si bien Bolivia es un país que se ve en la necesidad de acudir a las donaciones para impedir que la población se muera, es insólito que nos vean como un basurero trayendo productos expirados, sobre todo en el área de salud.

En el caso de los marcapasos, éstos tienen una vida media en función de la batería. Puede ser que el aparato tenga un periodo largo de duración, pero es la batería de litio la que determina el tiempo de su funcionamiento.

Los marcapasos pueden tener una duración de 10 a 12 años, dependiendo del paciente. En el caso de que la persona tenga problemas con la aurícula y ventrículo, la vida del aparato será de unos nueve a diez años. En el caso del paciente que tiene problemas sólo con la aurícula o ventrículo, el tiempo de uso será más largo, hasta 12 años, porque la energía se descarga en diferentes proporciones.

Ojo, es necesario explicar que si la batería expiró, aunque el equipo no fue usado, la batería no podrá ser reemplazada por otra. Eso es imposible, simplemente hay que de-secharla para evitar problemas a los pacientes. La batería está sellada al vacío, no se puede sacarla para colocarla en otro aparato o marcapaso.

Félix Loza es jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital General.