Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz vacunarán a 600 mil perros y gatos

Un total de 600.000 canes del departamento de Santa Cruz serán vacunados mañana contra la rabia. Más de 3.600 puestos se instalarán en las ciudades y el área rural. El objetivo es cortar la circulación del virus y evitar víctimas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) comunicó que se habilitarán 3.620 puntos de inmunización, que estarán instalados en todos los centros de salud, además de otros móviles en plazas y mercados. Los puestos empezarán a trabajar desde las 08.00 hasta las 16.00.

“La rabia canina es mortal y la única forma de evitar que el animal adquiera el virus y lo transmita al humano es haciéndolo vacunar”, aconsejó Joaquín Monasterios, director del Sedes Santa Cruz.

Según datos del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron en todo el país 170 casos de rabia canina,132 corresponden a Santa Cruz. El año pasado el reporte nacional fue de 128 perros con el virus.

El responsable del área, Gary Barrios, informó que por la cantidad de animales con rabia se declaró la emergencia epizoótica en agosto. Ante esta situación se programó la segunda cruzada de vacunación, planificada sólo para el departamento.

“En la campaña nacional, realizada en junio, Santa Cruz tuvo una cobertura baja, menor al 60%. Para este domingo necesitamos la respuesta de la población de manera masiva y que nos permita llegar a una cobertura del 95%”, declaró Barrios.

Enfermedad. La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales). Es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda. Afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas mediante del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Según las estadísticas del Sedes, de los 132 casos de rabia canina, 52 se registraron en la ciudad capital y 80 en las provincias.  “En 2012 tuvimos 128 positivos; en comparación a este año se puede ver un significativo aumento de la enfermedad transmisible”, manifestó Monasterios. Las brigadas de inmunización estarán integradas por estudiantes de veterinaria y auxiliares de enfermería de las universidades del departamento.