Icono del sitio La Razón

Implican a funcionarios en tomas de tierras

Los productores agropecuarios de Santa Cruz revelaron que empresarios privados y algunos personeros del Gobierno están vinculados con los avasallamientos de tierras que ocurren en el oriente boliviano. 

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportó cerca de 79 predios tomados, cuya  superficie afectada alcanza a 100.000 hectáreas. La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, y el titular de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo.

El mandatario Evo Morales instruyó ayer una investigación del caso, informó a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. “De manera tajante, instruyó al Ministerio de Gobierno y entidades afines del problema una investigación profundad del delito”.

Los avasallamientos son “un atropello a la propiedad privada y productiva”, dijo. Peredo aseguró tener pruebas “que corroboran la vinculación de un par de empresarios y funcionarios del Gobierno con los avasallamientos”.

Las zonas afectadas están en las provincias Ñuflo de Chávez, Obispo Santiestevan, Porongo y Guarayos. “No descartamos que los avasalladores cuenten con un respaldo político y eso es preocupante para el trabajador del campo”, sostuvo Peredo.