Al menos 696 familias afectadas por las granizadas de los últimos días fueron registradas en Cochabamba y Potosí. El primer departamento declaró emergencia y el segundo pidió ayuda de Defensa Civil.

“El granizo del sábado afectó a los cultivos de trigo, maíz, papa, haba y árboles frutales de 11 comunidades de Sacabamba. Se registró 242 hectáreas dañadas y 496 familias damnificadas”, informó Tatiana Sanabria, secretaria de Defensa de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba. 

La Alcaldía de Sacabamba destinó Bs 50.000 para la atención de afectados, tras la declaratoria de emergencia por desastres, informó ayer Martín Siles, alcalde del municipio. También hay cuatro tinglados de escuelas y mercados destrozados y la Gobernación analiza la entrega de calaminas.

Ayuda. En Macha, del municipio de Colquechaca (Potosí), se reportaron 200 familias perjudicadas y más de 50 hectáreas de cultivos de maíz, haba y papa cubiertos de granizo. “Ya es tarde para sembrar otra vez; estamos preocupados por la pérdida del 100% de los cultivos”, declaró al diario  La Razón Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí.

Agregó que también hay daños en Vitichi y Tupiza. El informe de afectados es elaborado aún por los técnicos. Mendizábal adelantó que solicitará ayuda a Defensa Civil.