Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 01:17 AM

En tres accidentes mueren diez y seis quedan lesionados

Yapacaní. Alcaldía declara dos días de duelo por deceso de dos funcionarios

/ 29 de noviembre de 2013 / 06:40

Diez personas perdieron la vida y seis quedaron heridas en tres accidentes ocurridos en las últimas horas en las carreteras de Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca, informó Tránsito.

El primer hecho se registró a las 21.30 del miércoles en la vía Oruro-Potosí, donde una camioneta chocó con la parte trasera de otra a la altura de Huanuni. Tres  hombres de 30 a 50 años que iban en el primer coche murieron. Tránsito de Oruro informó a este medio que presumiblemente el hecho se debió al exceso de velocidad. Hubo dos heridos.

Entre las 07.30 y 08.00 de ayer se produjo el choque frontal en el tramo San Juan de Palometillas y Arboleda, Santa Cruz, entre un camión de alto tonelaje, con placa de control 1488-RSX, conducido por Richard Portillo Ávalos, y una vagoneta Ipsum, con matrícula 2186-SCG, del transporte público manejada por Samuel Chambi Roca. En el siniestro, cinco pasajeros del Ipsum y el chofer del trufi perdieron la vida y un viajero resultó herido.  El conductor del camión fue aprehendido.

El suboficial de la Policía de Yapacaní, Juan Carlos Vargas, dijo que el camión, que iba de Santa Cruz a Cochabamba, habría invadido el carril contrario, logrando impactar contra la vagoneta que cubría la ruta Yapacaní-Santa Cruz de la Sierra.

Los fallecidos son: Juan Daniel Sejas (20), Martha Merlos Estrada (40), María Mery Serrate (42), Erwin Serrate Serrudo (32, funcionario), Yolanda Zárate Morales (32 años, funcionaria)  y el chofer. Las autoridades municipales de Yapacaní declararon dos días de duelo.

El tercer accidente ocurrió en la carretera Yamparáez-Sucre. Un niño de cuatro años murió luego de que en el camión en el que viajaba, con otras dos personas, colisionó frontalmente con una volqueta que venía en sentido contrario. El siniestro dejó tres heridos.

Comparte y opina:

Brasil repudia el doble linchamiento en San Matías

El Gobierno de Brasil se declaró consternado y repudió ayer el linchamiento, en la localidad cruceña de San Matías, de dos brasileños acusados de tres asesinatos, que fueron quemados vivos por una turba la noche del martes.

/ 16 de agosto de 2012 / 04:57

“La Embajada en La Paz fue instruida a manifestarle a las autoridades bolivianas repudio al crimen  (…) y a instarlas a adoptar medidas que eviten que ocurran situaciones similares”, sostiene un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña y transmitido por las agencias EFE y AFP.

Rafael Max Diez (27) y Jefferson Castro Lima (22) fueron sacados por una muchedumbre de la comisaría donde estaban arrestados por el asesinato de los bolivianos Paulino Parabá Ramos (33), Banderley Costas Paraba (27) y Édgar Suárez Rojas (26), abatidos a tiros la noche del lunes por Castro Lima.

El Gobierno brasileño —añade el comunicado— recibió con “consternación” la información sobre el asesinato de los dos brasileños “cuando estaban bajo detención en una prisión local”.

La Embajada de Brasil envió a un equipo de funcionarios a San Matías para que se informe de las circunstancias que rodearon el linchamiento, se informó en La Paz.  Los enviados comenzarán hoy su trabajo y, además de recabar información, establecerán la fecha de repatriación de los cadáveres, que fueron enterrados en una fosa común debido a que nadie reclamó por ellos.

La Policía y una comisión de fiscales comenzaron la investigación para identificar a los responsables del linchamiento. La comandante de la Policía, coronel Lily Cortez, dijo que la falta de una avioneta o un helicóptero retrasó el traslado de los extranjeros hasta Santa Cruz.

El asesinato de los tres bolivianos y el linchamiento de dos brasileños sacó a relucir las deficiencias logísticas y de recursos humanos de la Policía de San Matías, que cuenta sólo con diez uniformados para dar seguridad a sus casi 12 mil habitantes.

‘Entraron de forma ilegal’

Rafael Max Diez y Jefferson Castro Lima, ajusticiados en San Matías, ingresaron a Bolivia de forma ilegal, informó anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Castro Lima fue identificado como autor del asesinato de tres personas la noche del lunes en el barrio San Pedro de ese municipio.

El extranjero estaba recluido en una cárcel de Brasil por narcotráfico y hace un mes había recuperado su libertad. “Estamos hablando de una persona con antecedentes judiciales, quien junto a su amigo, portando armas de fuego, se internaron de manera ilegal a suelo boliviano”, añadió, tras señalar que se reforzará el control fronterizo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias