Icono del sitio La Razón

Operar el TKSAT-1 costará $us 4 MM al año

Cuatro millones de dólares fueron presupuestados para el manteniendo anual del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), que entrará en servicio a finales de marzo del próximo año.

Este monto disminuirá hasta $us 1,5 millones cuando se llegue a la mitad de la vida útil del satélite, que está prevista en 15 años, explicó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Según dijo, se estima gastar tres millones de dólares al año en seguros y al menos un millón y medio de la misma moneda en costos operativos, que tienen que ver con el pago de los salarios a los profesionales que van a operar el satélite (30 técnicos y 2 administrativos)”, manifestó.

También está considerado dentro de este monto el pago de los servicios de las estaciones, la energía eléctrica, el agua y la gasolina que se utilizará en los vehículos para trasladar al personal desde las ciudades hasta las estaciones.

Se han adecuado dormitorios para el personal que deba quedarse a dormir en el lugar, en momentos críticos como los eclipses de Tierra. “En estos casos se debe hacer un seguimiento detallado y traer más especialistas”, dijo Zambrana.

El Túpac Katari, que será lanzado el 20 de diciembre desde China, será controlado desde las terminales terrenas de La Guardia, en Santa Cruz, y de Amachuma, en La Paz, que será inaugurada hoy a las 10.00 con la presencia del presidente Evo Morales.