Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz prohíbe venta de cachorros en vía pública para evitar enfermedades

El jefe de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias, informó el miércoles que la Alcaldía de La Paz aprobó una ordenanza que prohíbe la venta de cachorros en vía pública, para evitar la propagación de enfermedades.

‘En la Navidad se acostumbra regalar ese tipo de mascotas. Sin embargo, podrían tener virus o bacterias de fácil transmisión, la ordenanza 511 prohíbe la venta de cachorros en vía pública’, explicó en un boletín de prensa.

Asimismo, informó que la ordenanza prohíbe la tenencia de mascotas hembras, de cualquier raza para la reproducción, al recordar que el Código de Salud sanciona a los comercializadores hasta con cinco años de prisión.

El jefe de Zoonosis pidió a la ciudadanía no comprar perros y gatos en la calle, porque algunos de esos animales no tienen un tratamiento médico adecuado y pueden ser portadores de virus o bacterias de fácil transmisión.

‘Actualmente estamos en emergencia, puesto que se tiene una epidemia del virus de la rabia a nivel nacional, por eso recomendamos a los padres de familia no regalar a sus hijos estos animalitos por Navidad’, fundamentó.

En esa línea, recomendó a la población que compre animales domésticos en veterinarias que tienen autorización del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

‘Los cachorros, que son ofrecidos clandestinamente en la Feria 16 de Julio, en la 21 de Calacoto y en la vías comerciales del Centro y Max Paredes, pueden tener alguna enfermedad’, insistió.

Mencias aseguró que técnicos de la Unidad de Zoonosis y personal de la Guardia Municipal realizarán operativos permanentes de control en las calles de La Paz.