Icono del sitio La Razón

Choferes cochabambinos en huelga el lunes

La Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba convocó a un paro este lunes para protestar contra la Resolución Municipal  (RM) 6554, que recomienda al Ejecutivo edil efectuar controles para impedir que los choferes eleven en Bs 0,30 las tarifas del transporte público.

“El paro del lunes será movilizado (sic) en respuesta a estos señores (concejales) que sacan una resolución para reprimir a un sector que trabaja 16 horas, convocando a la Policía y hasta al Ejército”, dijo Lucio Gómez, principal dirigente de la federación.

Desde el jueves, este sector trata de imponer un reajuste tarifario. El pasaje en el radio urbano fue incrementado de Bs 1,70 a Bs 2,00; del Cercado a Quillacollo o a Sacaba subió de Bs 2,20 a Bs 2,50.

En un ampliado de emergencia este sector determinó ayer exigir a los concejales que suspendan la resolución, que devuelvan los Bs 2.800 que incrementaron a sus dietas y renuncien al doble aguinaldo, “porque no pertenecen al sector productivo del país”. “Sólo Dios sabe si trabajan de lunes a viernes, por qué tendrían que gozar de ese beneficio”, inquirió.

David Herrada, concejal del Movimiento Al Socialismo, aseguró de que la RM  6554 no será levantada. “Todo cobro ilegal debe ser sancionado” y la Policía con todas sus unidades “tiene que poner mano dura y hacer cumplir la Ordenanza 4240 (que fija las tarifas). El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Edmundo Goitia, explicó que colaboran por dos horas a la Unidad de Movilidad Urbana con el control.

En este periodo quitan  los carteles que anuncian los nuevos pasajes. Además, mediante megáfono “estamos concientizando a la población de pagar sólo los 1,70 establecidos”, precisó. Enrique Sancho, director de esa unidad edil informó que “los sancionados sobrepasan los 100”, que deberán pagar una multa de Bs 100.