Sociedad

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 01:47

Ingenios envenenan radio urbano de Potosí; 7 zonas inician cruzada

Polución. La gente sufre cefaleas, dolor abdominal, neuropatías y otros males.

/ 8 de diciembre de 2013 / 06:07

Hace diez años un estudio de la Universidad Autónoma Tomás Frías y otras entidades dio el alerta. Pobladores de barrios mineros de la ciudad de Potosí tenían de 9,7 a 60 microgramos (mcg) de plomo por litro de sangre, cuando el máximo tolerable es de 10 mcg.

Desde entonces a la fecha la situación no ha hecho sino empeorar y ha obligado a vecinos de Pampa Ingenio, Aguas Claras, Plaza Sucre, Pu’ytukani, Villa Colón, San Martín y Plaza España a emprender una cruzada para echar del radio urbano a los 30 ingenios que operan en esa capital y a las comercializadoras de minerales, sin mucho éxito.

Los testimonios de los afectados hablan de bronquitis crónica, abortos, problemas cutáneos y otros. Y la OMS, que es la que recomienda que el tope tolerable sea de 10 mcg de plomo por litro de sangre, establece que de 10 a 15 mcg tienen efectos dañinos en el feto y causan presión alta. A los 40 mcg hay daños en el riñón y el sistema reproductivo de los varones. 50 mcg causan problemas en el sistema nervioso y reducen los glóbulos rojos, y a los 60 mcg provocan anemia. Entre 60 y 70 mcg, dolores de cabeza, problemas de concentración, dificultades para dormir, entre otros.

Pero el plomo no es el único elemento presente en el aire, los alimentos y el agua de Potosí, ciudad en la que el 50% de sus 189.652 pobladores vive de la actividad minera, como los mineros cooperativistas, comercializadores de minerales, trabajadores de los ingenios y otros.

Las movilizaciones volvieron a poner sobre la mesa el aumento de enfermedades que van desde irritación de los ojos, la piel y asma hasta cáncer, que están vinculados a la intensa actividad minera y los pasivos ambientales. La voz de alerta la lanzaron los vecinos de Pampa Ingenio, uno de los siete barrios de la zona norte de la ciudad, que ven cada día cómo se va apagando sus vidas.

La avenida Circunvalación, que atraviesa gran parte de ese sector de la ciudad, se constituye en el foco de mayor contaminación porque por esta vía circulan cientos de vehículos pesados que transportan el mineral sin ningún tipo de protección, con contadas excepciones.

En su trayecto, los motorizados  derraman el mineral puro y, en otros casos, mineral procesado con químicos. El viento dispersa las partículas y los vecinos se ven obligados a respirar un polvillo blancuzco, que se mete a las viviendas y contamina los alimentos (ver testimonios).

A este panorama se suma el trabajo de 24 horas de los ingenios. El uso de químicos y el ruido que provocan también son otras fuentes de contaminación. Esas denuncias fueron recogidas por La Razón de los vecinos de los siete barrios mencionados que se movilizaron para pedir que ingenios y comercializadoras de mineral se vayan de su zona.

Martha Hidalgo, dirigente vecinal de Pampa Ingenio, identificó a los niños, mujeres y a las gestantes como las principales víctimas de la contaminación. Esta percepción  fue confirmada por estudios técnicos realizados por la Sociedad Potosina de Ecología (Sope), la Universidad Autónoma Tomás Frías, el Centro de Investigación de Medio Ambiente, el Instituto Boliviano de Biología de Altura y el Servicio Departamental de Salud.

Un primer estudio denominado “Determinación de metales pesados en sangre de la población potosina y riveras del río Pilcomayo”, elaborado en 2009, establece que entre 8 y 16% de personas estudiadas tiene en su sangre niveles de zinc, plomo y plata por encima de lo permitido por la OMS.

Ese informe señala que las patologías encontradas en los pacientes muestra cefaleas, dolor abdominal en cólico, neuropatías, problemas de los sistemas renal, gastrointestinal y nervioso vinculados al plomo.

Pero esa realidad también se traslada a la zona baja de la urbe. Ahí, el Sope realizó otra investigación en 2008. Lourdes Tapia señala que en la zona de Cantumarca y barrios aledaños se han demostrado que el polvo de las viviendas tiene niveles muy elevados de minerales pesados, sobre todo arsénico, cadmio y plomo.

José Calle, médico neumólogo del hospital Daniel Bracamonte, afirmó que la contaminación minera provocó en el último tiempo un incremento de personas con asma.
“El asma es uno de los problemas de la contaminación ambiental que ha aumentado. Antes en Potosí era raro tratar a un paciente con ésta patología; actualmente ha crecido en 500% más o menos con relación a los cinco años”, señaló.

En Sucre, Róger Corrales, director del Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, destacó que Potosí ocupa el segundo lugar en atención de pacientes con patologías vinculadas al cáncer. El especialista afirmó que está comprobado que el plomo, cadmio y arsénico pueden desencadenar procesos cancerígenos.

En Potosí no hay una unidad de oncología que pueda realizar estudios más específicos y los afectados se ven obligados a recurrir a centros especializados de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre.

Creación de un parque industrial, la solución

 Yuvert Donoso 

La reducción de una parte de la contaminación dejada por 500 años de explotación minera en la ciudad de Potosí pasa por la construcción de un parque de ingenios, proyecto que está en la fase inicial.

El complejo será emplazado en Ciénega Pampa, a 15 kilómetros de Potosí, cerca del Cerro Rico y por el camino hacia Tarija —en territorio de los ayllus Jesús de Machaca y San Antonio de Machaca—, donde ya se asentaron algunas de estas factorías.

En la ciudad operan 30 ingenios que depositan unas 4.200 toneladas de colas, o agua contaminada, al dique de San Antonio, según una investigación de la Red Aclo plasmada en el documental Contaminados.

Para obtener una tonelada de mineral concentrado se emplean entre 500 y 1.000 litros de agua dulce, agrega el informe. Sin embargo, éstas, aunque son tratadas, ya no son aptas para el consumo humano.

La construcción del parque industrial es encarada por la Gobernación y el Gobierno nacional, que invertirán $us 40 millones. Estas factorías  no tienen ninguna posibilidad de ampliar el dique de San Antonio, cuya vida útil concluye el primer trimestre de 2015, informó el alcalde potosino, René Joaquino. El plazo fatal será en 2015, agregó.

También admitió que no es sencillo reubicar a los ingenios, pero aseguró que los empresarios están convencidos de que tienen que cerrar sus actividades en la urbe.
Limbert Paredes, representante de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, dijo que sus afiliados están conscientes de que tienen que abandonar la ciudad. Según él, su sector asumió la problemática con mayor responsabilidad, todos sus afiliados obtuvieron su licencia ambiental, además en conjunto destinaron más de $us 12 millones para reducir el impacto ambiental.

Empero no todos están contentos. Comunarios de los dos aylllus expresaron su preocupación por la contaminación de las fuentes de agua, las tierras de labranza y de pastoreo ocasionada por las factorías allí asentadas, aunque la Gobernación aclaró que el agua del dique de colas que será construido será tratada.

Autoridades se sienten atadas de manos

Yuvert Donoso 

Las autoridades medioambientales de Potosí dicen estar atadas de manos porque —según ellas— se ven impedidas de sancionar o cerrar cualquier actividad minera debido a que las leyes vigentes no son coercitivas.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Teresa Balderrama, explicó que cuando se pretende asumir cualquier acción, los afectados recurren al artículo 39 del Código Minero, de 1997,  aprobado en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Ninguna autoridad ni judicial o persona individual o colectiva puede impedir la iniciación u ordenar la suspensión de actividades mineras, bajo sanción de resarcimiento de daños y perjuicios, además de la responsabilidad penal que pudiera corresponder”, dice ese artículo.

La excepción es que la autoridad competente comprueba casos de emergencia ambiental o cuando así lo exijan la salud y vida del personal.

Ajustes. Balderrama señaló que urge modificar las normas y dar a las entidades ambientales mayores instrumentos para controlar la actividad minera.

“La actual norma es muy permisiva e incluso ridícula, porque, en el caso de sancionar con la multa, los empresarios prefieren pagar y continuar trabajando”.

La Secretaría de la Madre Tierra realiza un control y verificación de las actividades mineras   que tienen licencia ambiental. Si no, inicia un proceso administrativo sancionatorio que al final deriva en una sanción económica, pero no en la clausura.

Justino Villanueva, director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí, dijo que su rol se limita al control y vigilancia sobre la licencia de funcionamiento; mientras que la Gobernación “tiene la potestad de cerrar los ingenios o trasladarlos a otro sector de la ciudad”. Explicó que su oficina emite informes y que las decisiones las asume la Gobernación.

Comparte y opina:

Domingo de megavacunación en El Alto, con incentivos; conozca los puntos habilitados

Se pretende elevar la cobertura de 25 a 28% de su población vacunable. El ritmo de inmunización en el municipio no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis.

/ 25 de julio de 2021 / 01:14

Con la facilitación de víveres, pruebas y la habilitación de más puntos, El Alto organiza este domingo la megavacunación contra el COVID-19, con la cual espera aumentar la cobertura de 25 a 28% en su población objetivo.

“Estamos entregando 20.000 dosis y esa es nuestra expectativa de vacunación, mejor si superamos este número”, explicó a La Razón Maritza Huarachi, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El ritmo de vacunación en El Alto no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis, es decir que solo dos de cada 10 alteños cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, muy por debajo de su vecino La Paz, donde la cobertura en este componente alcanza el 73%.

“La población vacunable en este municipio es de 618.000 personas e ingresa a la campaña de vacunación masiva con el 25% de vacunados en primeras dosis, y en segundas dosis llegó al 7,2%, de acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud”, puntualizó a La Razón Ramiro Argollo, responsable de Epidemiologia del Servicio Regional (Seres) de El Alto.

Las 20.000 personas que pretende beneficiar el Sedes representa el 3,2% del total de población vacunable del municipio, por lo cual de cumplirse este objetivo la cobertura en primera dosis se puede elevar al 28,2%.

Promedios

Esta cifra representa un reto tomando en cuenta el ritmo que consiguió en este mes el municipio. De acuerdo con reportes del Sedes La Paz, El Alto pasó de 107.679 primeras dosis suministradas el 1 de julio a 155.730 hasta el 23 de julio, es decir que en lo que va del mes se aplicó 48.051, un promedio de 2.089 por día en este componente y 806 en segundas dosis.

El avance es bajo en comparación con La Paz, que alcanzó un promedio de 5.277 por jornada.

Hoy, El Alto pretende al menos cuadriplicar la cifra paceña en un esfuerzo entre el Ministerio de Salud, el Sedes, el Seres, la Alcaldía y el apoyo de las 11 instituciones que prestan sus instalaciones como vacunatorios.

“Cada punto de vacunación tiene brigadas asignadas que serán de entre dos y cinco dependiendo (…) movilizaremos entre 250 y 300 personas para inocular a la mayor parte de la población alteña”, anunció Argollo.

Aunque el Seres pretende al menos llegar a 10.000 personas, informó que se cuenta con 40.000 dosis para abastecer toda la demanda de la población.

La Alcaldía anunció también que regalará víveres y facilitará pruebas de coronavirus, además de medicamentos, para apoyar la campaña que se realiza por primera vez en el municipio.

“Para que la gente pueda venir más a la vacuna, en seis puntos se está dotando de víveres; a los que vengan a vacunarse les daremos arroz, azúcar o fideo (…) Vamos a poner alrededor de 25.000 pruebas antígeno nasales en diferentes puntos, donde van a estar nuestras ambulancias”, anunció la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el sábado a tiempo de hacer una inspección en algunos vacunatorios.

Personal municipal apoyará al desarrollo y seguridad de la campaña, cuya inauguración se realizará en el punto de la UPEA este domingo,  y que durará hasta las 16.00.

Comparte y opina:

El país suma 632 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecimientos

Solo Santa Cruz y La Paz superaron el centenar de infectados el sábado.

/ 25 de julio de 2021 / 00:53

El Ministerio de Salud reportó el sábado la suma de 632 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 467.975.

Solo dos departamentos superaron en la jornada el centenar de contagios, La Paz y Santa Cruz. El primero registró 156 positivos más, mientras que el segundo tiene 192.

En el resto del país las cifras fueron bajas. Cochabamba reportó 92 nuevos casos, Chuquisaca, 82; Potosí, 41; Oruro, 33; Tarija, 24; Beni, 4 y Pando, 2.

Salud confirmó además que el sábado 24 personas perdieron la vida por el coronavirus, para un total de 17.637 decesos.

Comparte y opina:

Pobladores de Llallagua denuncian envenenamiento de canes

Una decena de perros fueron hallados muertos o agonizando en las calles de la población potosina. La Policía y Zoonosis investigan el hecho

/ 24 de julio de 2021 / 17:41

Al menos 10 canes fueron hallados muertos en las calles de la población de Llallagua, Potosí, producto de un envenenamiento. Funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía y la Policía investigan el hecho.

El responsable de Zonosis, Huber Mamani, informó a La Razón que el primer caso se registró el miércoles cuando vecinos de la zona Siglo XX denunciaron que un can agonizaba en plena calle, mientras que el jueves sumaron las denuncias porque otros tres perros estaban botados cerca de la Plaza del Minero y el viernes se volvió a registrar seis canes muertos en otra zona.

“Varios vecinos llamaron a Zoonosis para denunciar que varios canes fueron envenenados. De acuerdo con exámenes que se hicieron se trata de un envenenamiento masivo, aún no sabemos qué tipo de veneno utilizaron”, relató el funcionario.

La activista de Animales SOS de Llallagua, Karen Solíz, informó que acudieron a atender a algunos canes para practicar la eutanasia ya que agonizaban en las calles.

“Era un cuadro muy trágico ver a los perritos muriendo. Hemos apoyado hasta donde hemos podido porque se nos acabó el fármaco para la eutanasia. Pedimos a las autoridades dar con los autores de este biocidio”, sostuvo.

La Policía investiga este hecho y se solicitará a los propietarios de domicilios particulares y de algunas instituciones privadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Comparte y opina:

Salud confirma arribo vía COVAX de 300.000 vacunas AstraZeneca en agosto

Los inmunizantes AstraZeneca ayudarán a completar los esquemas de vacunación de las personas que aguardan la segunda dosis.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 24 de julio de 2021 / 17:36

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el arribo a principios de agosto de un nuevo lote de 300.000 vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX, para fortalecer la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

“Hoy quiero darle una buena noticia al pueblo boliviano, el mecanismo COVAX a través de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), nos ha confirmado que las vacunas AstraZeneca van a llegar, entre julio y agosto vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en Sucre.

Bolivia recibió de COVAX en marzo un lote de 228.000 dosis AstraZeneca que fue en su mayoría suministrado como primera dosis, sin embargo, el envío para completar las segundas dosis sufrió demoras que fueron subsanadas con una donación de 150.000 vacunas por parte de México, quedando un saldo de no más de 50.000 segundas dosis.

“Surgieron retrasos, surgieron problemas de AstraZeneca, India cerró sus exportaciones y ahí nos vimos en un problema, sin embargo, sabíamos que habíamos tomado la mejor decisión porque gracias a esas 228.000 dosis logramos evitar 228.000 muertes”, explicó.

Comparte y opina:

En la privada UPB se vacunará contra el COVID-19 el fin de semana

Este fin de semana fue habilitada la sede de la universidad en la zona Sur de La Paz. En adelante se prevé que otros de sus predios sean convertidos en vacunatorios.

Vacunación en Santa Cruz

/ 24 de julio de 2021 / 15:04

Gracias a una alianza con el Ministerio de Salud, la Universidad Privada Boliviana (UPB) se sumó este sábado a la lista de instituciones que apoyan con la habilitación de sus instalaciones en la campaña de inmunización contra el COVID-19. Su sede en la ciudad de La Paz dispondrá de personal para la inoculación este fin de semana.

“Estamos habilitando este punto de vacunación desde las 08.30 hasta las 16.00 y vamos a hacerlo sábado y domingo, estamos hablando con el pro Rector para que también podamos vacunar en otros puntos de la UPB”, anunció el director de Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Rolando Núñez, según una nota institucional.

El primer punto habilitado con apoyo de la casa de estudios es la ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en la calle 5 de Obrajes. En los siguientes días se espera que otros predios de la universidad se activen también como vacunatorios.

“También vamos a tener centros de vacunación en el municipio de Achocalla, en el campus de esta zona, vamos a tener un centro de vacunación en el municipio de Colcapirhua, en nuestro campus universitario también en Cercado, Cochabamba, y también en nuestro campus de la ciudad de Santa Cruz, porque realmente este es un compromiso de todos”, expresó el pro rector de la UPB, Oscar Molina.

Salud amplió desde finales de abril la campaña de vacunación con apoyo de instituciones externas, como Infocal de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Escuela Militar de Ingeniería y otras, para generar más puntos de fácil acceso a la población.

Comparte y opina: