Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 13:35 PM

Autoridades ediles rechazaron el acuerdo porque está al margen de la legalidad y anuncian controles

La dirigencia del transporte público firmó el acuerdo con la Federación de Comerciantes Minoristas. Autoridades ediles rechazaron el acuerdo porque está al margen de la legalidad y anuncian controles

/ 12 de diciembre de 2013 / 16:31

La Federación del Autotransporte de Cochabamba suspendió hoy el paro indefinido tras firmar un acuerdo con la dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas, Enriqueta Imaca, que fija el pasaje del transporte público en 2 bolivianos. La dirigencia de vecinos rechazó el acuerdo y las autoridades ediles aseguraron que impedirán un cobro mayor a 1,70 bolivianos.

El secretario general del Autotransporte, Luis Gómez, informó del acuerdo, que eludió la posición de las autoridades municipales y departamentales, que insistentemente aseguraron que no era posible autorizar el incremento de las tarifas de transporte público.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Ariel Rojas rechazó el incremento del alza del pasaje que pretenden llevar a cabo los choferes desde mañana. Informó que efectivos de Tránsito harán  controles para evitar el alza en el transporte municipal e interdepartamental.

Los choferes federados y libres en Cochabamba iniciaron el lunes un paro indefinido en demanda de que el pasaje se fije en 2 bolivianos. El gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos, que hoy están en Brasil para gestionar la sede de los juegos ODESUR-2018, no lograron desactivar el conflicto que obligó a disponer de vehículos militares para mitigar los perjuicios.

Imaca explicó que el alza es hasta el 10 de enero, plazo en el que la Alcaldía deberá hacer los estudios necesarios para ratificar o disminuir la tarifa acordada.

Vecinos de la ciudad del Valle marcharon hoy en rechazo a la demanda de los conductores y al acuerdo que firmó la dirigencia de los comerciantes, uno de los sectores perjudicados con el paro de los transportistas.

Al menos diez motorizados de propiedad militar comenzaron la mañana de hoy a trasladar pasajeros para paliar los efectos del paro indefinido, informó el gobernador interino Vladimir Orellana. “Hoy está iniciando el transporte militar. Son diez vehículos que están al servicio de Sacaba, Quillacollo y sobre todo desde el Cruce Taquiña hasta el centro de la ciudad de Cochabamba”, explicó.

La dirigencia de los choferes comprometió que pasado el mediodía retornará la normalidad en el servicio de transporte público.

Comparte y opina:

Médicos definirán este miércoles una posible solución al paro

Pese al diálogo, las medidas de presión del sector médico no fueron levantadas. En Cochabamba este miércoles llevarán a cabo un paro cívico.

/ 2 de enero de 2018 / 11:06

La tarde de este primer lunes del 2018 se instaló en Cochabamba la reunión entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia, sin condiciones, para tratar el artículo 205 del Código Penal, sobre la mala práctica profesional que ha generado un paro médico que este miércoles alcanza los 41 días. Las medidas de presión continúan.

La mesa de diálogo fue instalada a puertas cerradas a las 17.20 en la Casa Campestre con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y una comitiva de ministros encabezada por el titular de Gobierno, Carlos Romero.

“Tenemos el compromiso de ambas partes de llegar a una conclusión y tener una proyección y futuro de nuestra salud. Estamos tratando la abrogación del artículo 205 y estamos haciendo un análisis de la abrogación de todo el Código Penal, planteamos ambos aspectos”, aseguró el titular del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, tras un receso.

Fuera del complejo, un grupo de especialistas en salud, que permanecía en vigilia, exigía la abrogación del Código Penal.

Los profesionales en salud iniciaron una huelga general indefinida el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del Código, al considerar que criminaliza la función médica, al Decreto 2285 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

 “Organizaremos para mañana asambleas en las nueve departamentales de salud para que las conclusiones de esta mesa de diálogo sean aprobadas por nuestras bases”, adelantó el presidente del Colegio Médico de Bolivia. “La reunión va positivamente, hay mucha voluntad”, agregó.

Pese al diálogo, las medidas de presión del sector médico no fueron levantadas. En Cochabamba este miércoles llevarán a cabo un paro cívico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias