Icono del sitio La Razón

Aclaran que Código no se refiere al aborto

Diputados del oficialismo aclararon ayer que el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente no tiene ninguna relación con el aborto y que sólo busca proteger y establecer los derechos de los menores de 18 años.

La asambleísta Piérola reiteró ayer que el proyecto de ley pretende “abrir un espacio” para que la interrupción del embarazo se legalice. El diputado Javier Zavaleta explicó que el tema del aborto está legislado en el Código Penal y que el Código Civil establece que desde la concepción ya se respetan los derechos de una persona.

“El tema del aborto ya está legislado en el Código Penal y sobre la concepción lo tenemos en el Código Civil. El nuevo código define procedimientos de protección, de derechos y acceso de esos derechos desde recién nacido hasta los 18 años, no define deberes y responsabilidades de seres antes de haber nacido”, especificó.

El miércoles empezó el tratamiento del Código en la plenaria de Diputados y fue aprobado en grande pero con observaciones de asambleístas de la oposición.  La opositora Piérola reiteró ayer que el proyecto “es una aberración jurídica, es una norma penal que deja puertas abiertas para legalizar el aborto. No protege la vida del concebido, del feto, del niño o niña en desarrollo.

Al respecto, la presidenta de diputados, Betty Tejada, afirmó que el proyecto de Código no tiene que ver con asuntos relacionados con el aborto. “Estamos hablando del Código Niño, Niña y Adolescente, y quieren (la oposición) manchar el Código con otros temas o sacar otros debates que nada tienen que ver con el asunto”, declaró, según la agencia ANF.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, que estuvo presente en la sesión de la Cámara de Diputados, el miércoles, criticó a sectores de la oposición que intentan calificar a esta nueva ley como una norma que promueve el aborto. “No es ético que se diga que esta ley es proaborto”, indicó.