Sociedad

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 04:40 AM

Choferes envían a un usuario al hospital

Vecinos y sindicatos se organizan contra los transportistas en el valle

/ 14 de diciembre de 2013 / 08:13

Un pasajero, de 42 años, que reclamó la devolución de Bs 0,10 de cambio se halla hospitalizado en Oruro debido a una brutal golpiza que le propinaron cuatro choferes del transporte público.

El usuario abordó un minibús de la línea 101 para ir a la zona norte y pagó con Bs 1,50 la carrera. El chofer  le devolvió Bs 0,20 de cambio cuando debió entregarle Bs 0,30, ya que el pasaje está congelado en Bs 1,20.

Cuando reclamó el chofer éste le insultó y le cuestionó que “llorara” por 10 centavos. Molesto el pasajero descendió y cerró la puerta con violencia. El conductor se bajó del vehículo y empezó a golpearlo, mientras gritaba “mi puerta me lo (sic) has lastimado, tienes que reponer”. “En eso llegaron otras tres líneas 101, me han llevado a unos escombros, me han pateado, me han roto la cabeza y he perdido el conocimiento”, agregó la víctima desde una cama de hospital.

El ataque es investigado por la División Personas de la fuerza anticrimen local. El presidente de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, anunció que sus afiliados recibirán cursos de relaciones humanas.

En Cochabamba, entretanto, vecinos, maestros urbanos, universitarios y comerciantes se organizan para tomar las calles el martes en rechazo al alza del pasaje, de Bs 1,70 a Bs 2,00, que los transportistas tratan de imponer. En una reunión realizada ayer “se resolvió rechazar el acuerdo entre transportistas y dirigentes de los comerciantes porque no representa el sentir de la población”, dijo Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local. 

Los conductores, por su lado, anunciaron medidas contra los operativos de control y las multas de Bs 100 impuestas por Tránsito y la Alcaldía por cobrar más de lo autorizado.

Comparte y opina:

En Oruro, choferes exigen al Concejo formalizar aumento

Tarifas. En Cochabamba, transportistas y vecinos deciden aplazar el alza hasta 2014

/ 17 de diciembre de 2013 / 06:13

La Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro dio 24 horas al Concejo para que legalice el alza de los pasajes de minibús de Bs 1,20 a Bs 1,80 y de micro de Bs 1,00 a 1,60. Los nuevos valores fueron resultado de un estudio de costos de la Alcaldía.  

El dirigente Aniceto Choque advirtió de que si hasta el martes no es homologado el mencionado estudio tarifario “inmediatamente vamos a convocar a nuestros afiliados a un paro indefinido con bloqueo de calles y carreteras a partir del 18 de diciembre”.

El precio de los pasajes establecido en el estudio es mucho mayor al incremento que los transportistas trataron de imponer de Bs 1,50 para minibuses y Bs 1,30 para micros.

Entretanto, en Cochabamba un acuerdo entre dirigentes de los distritos vecinales, juntas escolares y transportistas sindicalizados y libres permitió suspender  hasta el 10 de enero de 2014 el incremento de los pasajes de Bs 1,70 a 2,00 en el área urbana.

“A partir de esa fecha se implementa el alza”, informó el principal dirigente de la Federación del Autotransporte, Lucio Gómez. Los choferes suspenderán el cobro de los Bs 2,00 para evitar el alza de precios en otros productos “por lo menos estos días de Navidad y Año Nuevo”, recalcó.

El documento fue desconocido por otras juntas, que hoy junto a comerciantes, universitarios y maestros protestarán en las calles. Joel Flores, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, comunicó que la movilización comenzará a las 10.00.  

Comparte y opina:

Choferes elevan de forma ilegal tarifas en Oruro y Potosí

Descontento. Fedjuve Oruro convoca hoy a bloquear las calles a los transportistas

/ 30 de octubre de 2013 / 05:06

Choferes de Oruro y Potosí decidieron elevar las tarifas del servicio público en Bs 0,30 y Bs 0,20, respectivamente, sin autorización edil; organizaciones vecinales de ambas ciudades llevarán adelante medidas de presión para impedir su aplicación.

En Cochabamba, los transportistas aprobaron un incremento de Bs 0,66 a la tarifa única del servicio, de Bs 1,70 a Bs 2,36, aunque antes de aplicar el alza aguardarán un estudio de costos que se efectuará en noviembre.

En febrero de 2011, el pasaje de minibuses en Oruro fue fijado en Bs 1,20 y el de micros en Bs 1,00. Por falta de monedas de Bs 0,10, la tarifa en la primera modalidad se consolidó en Bs 1,30.

La noche del lunes, los choferes decidieron elevar la tarifa de minibús a Bs 1,50, de microbús a Bs 1,30 y el pasaje universitario de Bs 0,50 a Bs 0,70. El único pasaje congelado es el escolar (Bs 0,50). La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), en reunión de emergencia, resolvió efectuar hoy un bloqueo de las mil esquinas, y una marcha de cacerolas vacías el jueves.

“No vamos a retroceder, además no se trata de una elevación de pasajes, sino de una nivelación”, alegó el secretario de Relaciones de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarapi. “No vamos a permitir ninguna elevación, estamos muy molestos y en alerta”, advirtió la presidenta de la Fedjuve, Ketty Vallejos.

“Todo ha subido, la Alcaldía no cumple su obligación de controlar los precios de los alimentos. Además han subido los repuestos y los Bs 100 que ganamos en más de 17 horas de trabajo continuo no alcanza para nada”, añadió el sindicalista. La alcaldesa Rossío Pimentel  condenó la elevación y llamó a la población a no pagar.

Alzas. También el lunes, la Federación de Choferes 1° de Mayo de Potosí resolvió aplicar desde el 1 de noviembre un aumento de la tarifa de adultos de Bs 1,30 a Bs 1,50 en micros y minibuses.

La medida ocasionó protestas y el anuncio de procesos penales contra los dirigentes de los transportistas por agio. La organización sindical notificó a la Alcaldía de esta determinación, dijo el dirigente Wilbert Jancko.

En Cochabamba, el costo del pasaje tendrá como base un estudio de hace un par de años de la Autoridad Transporte y Telecomunicaciones, que sugiere una tarifa de Bs 2,36, informó el dirigente Lucio Gómez.

Comparte y opina:

Cinco personas mueren en dos accidentes

En los últimos 15 días perdieron la vida 30 y 154 quedaron heridas

/ 25 de octubre de 2013 / 06:14

Cinco muertos y un herido es el saldo de dos accidentes viales ocurridos ayer, ocasionados por la invasión de carril, el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del consumo de alcohol.

Estos dos siniestros elevan a 30 la cantidad de personas fallecidas en vuelcos, colisiones y despeñamientos en las rutas de Bolivia en las dos últimas semanas, que también dejaron 154 lesionados.

A las 01.45, cerca a la comunidad Tolapampa, municipio orureño de Poopó, se produjo la colisión frontal de una vagoneta  Mitsubishi Montero, conducida por Peter Omar Calucho Gandarillas (33), que se dirigía de Challapata a la capital orureña, contra un bus de la empresa Panamericana, manejado por  Daniel Challapa  Guarayo, que efectuaba un viaje de La Paz a Villazón (Potosí). El conductor de la vagoneta falleció, al igual que las dos personas que le acompañaban, un hombre de 30 años y una mujer de unos 25 años. El chofer del ómnibus quedó herido y se recupera de sus lesiones en la clínica Cristo Rey.

El comandante de la Policía Provincial de Huanuni, coronel José Miguel Cárdenas, sostuvo que el chofer del vehículo ligero manejaba con exceso de velocidad y presuntamente bajo efectos del alcohol, ya que dentro del vehículo encontraron latas de cerveza, vacías y otras aún sin abrir, y un arma de fuego, calibre 22.

A las 09.00 de ayer, en la carretera Cochabamba-Oruro, altura del kilómetro 90, un carro cisterna, que partió de La Paz rumbo a Cochabamba, invadió carril, colisionó con una vagoneta Lexus y mató a sus dos ocupantes: Remigio Antezana Escóbar (36) y Félix Mamani Marta (40) .

“Como resultado de la colisión han fallecido el conductor de la vagoneta  y su acompañante. El vehículo, después de la colisión se desbarrancó 70 metros”, informó el coronel Alberto Antezana, responsable de la Patrulla Caminera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias