Icono del sitio La Razón

Choferes envían a un usuario al hospital

Un pasajero, de 42 años, que reclamó la devolución de Bs 0,10 de cambio se halla hospitalizado en Oruro debido a una brutal golpiza que le propinaron cuatro choferes del transporte público.

El usuario abordó un minibús de la línea 101 para ir a la zona norte y pagó con Bs 1,50 la carrera. El chofer  le devolvió Bs 0,20 de cambio cuando debió entregarle Bs 0,30, ya que el pasaje está congelado en Bs 1,20.

Cuando reclamó el chofer éste le insultó y le cuestionó que “llorara” por 10 centavos. Molesto el pasajero descendió y cerró la puerta con violencia. El conductor se bajó del vehículo y empezó a golpearlo, mientras gritaba “mi puerta me lo (sic) has lastimado, tienes que reponer”. “En eso llegaron otras tres líneas 101, me han llevado a unos escombros, me han pateado, me han roto la cabeza y he perdido el conocimiento”, agregó la víctima desde una cama de hospital.

El ataque es investigado por la División Personas de la fuerza anticrimen local. El presidente de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, anunció que sus afiliados recibirán cursos de relaciones humanas.

En Cochabamba, entretanto, vecinos, maestros urbanos, universitarios y comerciantes se organizan para tomar las calles el martes en rechazo al alza del pasaje, de Bs 1,70 a Bs 2,00, que los transportistas tratan de imponer. En una reunión realizada ayer “se resolvió rechazar el acuerdo entre transportistas y dirigentes de los comerciantes porque no representa el sentir de la población”, dijo Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local. 

Los conductores, por su lado, anunciaron medidas contra los operativos de control y las multas de Bs 100 impuestas por Tránsito y la Alcaldía por cobrar más de lo autorizado.