Icono del sitio La Razón

Ampliación de horario educativo corre a partir de 2014 y será progresivo y de largo plazo en ciudades

La ampliación del horario de labores escolares correrá a partir de 2014 y será progresivo, ya que debe generarse condiciones de infraestructura en el área urbana, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. La ampliación de cinco a siete horas de clase empezará en unidades del área rural, que cuentan con infraestructura, y desayuno y almuerzo para los educandos.

“En regiones del país, en varios municipios ya están con el almuerzo escolar. Municipios de Tarija y de Chuquisaca, que conocemos, incorporaron desayuno, almuerzo y transporte escolar; ahí, las condiciones para las siete horas de trabajo –incorporando la parte técnica- ya están dadas, por lo tanto ahí empezaríamos la primera etapa de aplicación”, explicó.

El presidente Evo Morales planteó ayer en la inauguración del III Encuentro Pedagógico incrementar el número de horas de clases en procura de mejorar la educación. Explicó que en países industrializados como China las labores educativas se extienden por once horas y recordó que en su época de estudiante pasaba clases al menos siete horas.

Aguilar explicó que las siete horas serán aplicadas en una segunda fase en las unidades educativas que resta por mejorar infraestructura o incluir el almuerzo escolar, mientras que la siguiente será de largo plazo y abarcará las áreas urbanas en las que –explicó- debe generarse condiciones de infraestructura, principalmente, ya que hay unidades en las que pasan clases en tres turnos.

“Lo más importante que el Presidente plantea es que mejore la educción en Bolivia, que la calidad se eleve y uno de los componentes es que incremente las horas de estudio”, justificó el ministro en una entrevista con la emisora Panamericana. Además adelantó que también darán respuesta a preocupaciones de padres de familias como que la iniciativa implicará mayor presupuesto familiar.

“El próximo año se empezaría donde están las condiciones y, paulatinamente se iría aumentado en el resto de unidades educativas”, insistió y señaló que esta modalidad no es una novedad en Bolivia ya que, por ejemplo en La Paz hay establecimientos educativos privados que lo aplican.