Icono del sitio La Razón

Morales anuncia declarar el 20 de diciembre como ‘Día Espacial’ para recordar el lanzamiento del TKSAT-1

El presidente Evo Morales anunció hoy en China que coordinará con los movimientos sociales la denominación que pondrá a este día, 20 de diciembre, para recordarlo en el futuro como el día en el que fue lanzado el primer satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1). Barajó la posibilidad de declararlo como Día Espacial, aunque la definición estará sujeta a una reunión

A las 12.42 de este viernes, desde la basa de Xichang, fue lanzado el cohete que transportó hasta el espacio al satélite Túpac Katari (TKSAT-1) que, una vez en órbita empezó a enviar señales a la estación terrena de Amachuma, en El Alto. Morales confirmó el éxito del operativo y destacó la importancia del hecho para Bolivia y su desarrollo.

“Sé que hay una emoción, es un día de fiesta y este día lo vamos a nombrar como Día Espacial o Especial para Bolivia. Llegando (a Bolivia) buscaremos con los movimientos sociales cómo recordar este día para siempre; el primer satélite de telecomunicación”, señaló durante una conferencia de prensa en la base espacial de Xichang en China.

El cohete LM3BE se encargó de trasladar el satélite al espacio en 56 segundos. Cerca de 10 días transcurrirán para que arribe a su “órbita estacional” en la línea del Ecuador.

 “He recibido muchos mensajes. Siento que hay una fiesta en Bolivia y hay que reconocer que esto es la lucha del pueblo boliviano (como) recuperar los recursos naturales,  ser un país solvente, estable económicamente y que nos permite llegar”, agregó Morales.

Reiteró su deseo de que en poco tiempo Bolivia pueda contar con un satélite de prospección para verificar los recursos naturales. El TKSAT-1 es de telecomunicaciones y servirá para ampliar la cobertura.

 “Es cómo saber qué tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio y para eso es el satélite de prospección, que nos planteamos. Llegando (a Bolivia) evaluaremos, discutiremos, veremos la posibilidad económica”, adelantó.