Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 09:20 AM

Mueren tres personas en accidente vial en Parotani

Tres personas fallecieron ayer tras el despeño de un camión tipo F-12 a unos 200 metros cerca del puente de la localidad de Parotani, kilómetro 35 de la carretera Cochabamba-La Paz, informó la Policía Caminera.

Por Abi  

/ 22 de diciembre de 2013 / 04:00

Tres personas fallecieron ayer tras el despeño de un camión tipo F-12 a unos 200 metros cerca del puente de la localidad de Parotani, kilómetro 35 de la carretera Cochabamba-La Paz, informó la Policía Caminera.

“Se presume que el conductor se durmió, pero la investigación podrá determinar las causas”, dijo el comandante de esa institución, Elmer Quiroga.

El chofer del motorizado rojo, con placa de control 1124-CKD, transportaba turriles de diésel y a cuatro personas en la cabina. Cerca de las 05.30 el conductor perdió el control del volante y el camión cayó más de 100 metros.

“El destino final presumible era la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, añadió.

Muertos. Los fallecidos fueron identificados como Ángel Apaza, de 46 años; Inés Santos Copa, de 32 años; y Rubén N.N de unos 26 años.

El chofer del camión, identificado como Rubén Quispe Copa, de 29 años, quedó herido y fue llevado al hospital Nueva Esperanza de Vinto.

El comandante de la Policía Caminera recomendó a los choferes que circulan entre Cochabamba y La Paz que se sometan a los controles preventivos en las carpas en la zona de Llavini y en Locotal.

Ayer a la altura de Yolosa, La Paz, un vehículo cayó a un precipicio debido a la lluvia y la niebla; un viajero murió.

Comparte y opina:

Montenegro: las industrias traerán divisas

El ministro explicó la apuesta boliviana por la industrialización.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por Abi  

/ 7 de enero de 2024 / 07:08

BREVES

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó los esfuerzos del país por avanzar en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, lo que eventualmente se reflejará en el ingreso de divisas.

Bolivia atraviesa por un período transitorio de baja liquidez en dólares, sin embargo, con la puesta en marcha de las plantas industriales en el marco de la política de sustitución de importaciones se retornará a la normalidad, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Es un momento transitorio de baja liquidez en dólares, pero también, como hemos dicho, la entrega de dólares a los bancos está aumentando”, explicó en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

En los primeros meses de 2023 se dio una alta demanda de dólares que fue enfrentada con acciones como la venta directa de la moneda estadounidense por el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con datos oficiales, los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera subieron en ocho meses de $us 130 millones a $us 362 millones en 2023, lo que representó un incremento en la disponibilidad de dólares.

También puede leer: ‘El consumidor es nuestro centro de atención’

La política de industrialización con sustitución de importaciones es identificada como una de las respuestas. La autoridad se refirió a “la inversión en las plantas productoras de litio, NPK, entre otras”.

“Cuando estos proyectos empiecen a generar ingresos por producción y venta de exportaciones también vamos a obtener los dólares”, aseguró el titular de la cartera de Economía. El ministro explicó la apuesta boliviana por la industrialización

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudio respalda mezcla de etanol

Un vehículo carga gasolina Etanol 92. Foto: Archivo

Por Abi  

/ 21 de abril de 2023 / 05:45

ACTUALIDAD

Un estudio científico, elaborado por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), estableció que la dosificación de etanol no afecta a la calidad de la gasolina ni al rendimiento de autos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) usa el combustible desde 2018, informó ayer el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Luciano Montellano. “Es un estudio técnico, especializado, científico que se ha elaborado con una muestra de un parque automotor muy importante. Es la base de cualquier determinación normativa y comercial que YPFB va tomar en el futuro a mediano plazo. Así, la estatal garantiza que esta mezcla es favorable para el uso en los automotores del país.

También puede leer: Chile renueva por 20 años concesión marítima a YPFB

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias