Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 21:09 PM

La generosidad permite entregar 55.000 juguetes a niños de 3 urbes

Los niños más necesitados de    La Paz, El Alto y Viacha se encontrarán hoy con el espíritu navideño en la forma de un pequeño pero invaluable presente. Un juguete de los 55.000 que se repartirán entre los Carros de Fuego y la Fundación Cuerpo de Cristo.

/ 23 de diciembre de 2013 / 08:30

Los niños más necesitados de    La Paz, El Alto y Viacha se encontrarán hoy con el espíritu navideño en la forma de un pequeño pero invaluable presente. Un juguete de los 55.000 que se repartirán entre los Carros de Fuego y la Fundación Cuerpo de Cristo.

La campaña navideña del Grupo Fides “Por la sonrisa de un niño”, que cumplió 25 años, se planificó desde marzo. El trabajo esforzado de sus 400 voluntarios permitirá entregar 30.000 regalos para niños y niñas en el estadio Hernando Siles de La Paz y 5.000 en el Complejo Ferroviario de Viacha.

Por su parte, la Fundación Cuerpo de Cristo, encabezada por el padre Sebastián Obermaier, se enfocará en niños y niñas de la periferia alteña y repartirá 20.000 regalos en los distritos más pobres de esa urbe, 4, 5, 7, 8 y 12.

“Dependerá de cuántos niños lleguen porque cada año disminuyen”, dijo el padre Obermaier, quien lleva 13 años dirigiendo esta campaña denominada “Por la sonrisa del niño alteño”

A las 17.00 del domingo, las volquetas repletas de juguetes comenzaron a llegar a las instalaciones del colegio San Calixto, donde los Carros de Fuego del Grupo Fides empezaron una tarea que terminará a las 14.00 de hoy.

Al llegar a dicho establecimiento, los juguetes —coches para los varones y muñecas para las niñas— pasan por un proceso de revisión para ver si están en buen estado. “Si están dañados, tratamos de arreglarlos; desechamos los que están muy mal. También seleccionamos las donaciones de juguetes y ropa para armar los canastones”, explicó Jhoselyn Rocha, quien se comprometió con este proyecto hace seis años y ahora es una de las directoras.

A partir de las 05.00 se empezará a contar a los niños que se den cita en inmediaciones del campo deportivo. Como todos los años, se habilitarán todos los sectores y se permitirá el paso de grupos de 2.000 niños para irlos acomodando en las butacas.

Después de cerrar las puertas, los encargados de la caravana volverán a las instalaciones de radio Fides para escuchar la misa oficiada por su director, el padre Eduardo Pérez.

La caravana, conformada por 25 camiones cargados con los 30.000 obsequios que se entregarán en La Paz, saldrá del colegio San Calixto a las 10.00 y recorrerá las avenidas Sucre, calle Ingavi, plaza Murillo, Obelisco, El Prado, calle Bueno, Obispo Cárdenas y avenida Illimani, antes de llegar a su destino final.

Los organizadores prepararon un espectáculo con payasos y juegos, que comenzará a las 09.00 y se extenderá hasta las 12.00, cuando empezará la repartición de juguetes. “El show que está preparado para los niños tendrá payasitos, y de los perros policía. Este año nos van a visitar Mickey Mouse y Minnie para que ellos se distraigan”, explicó Micaela Mercado, directora general de la campaña en declaraciones a Fides.

En el caso de Viacha, los niños podrán ingresar desde las 06.00 al Complejo Ferroviario.

En El Alto el operativo es diferente ya que se apunta a las zonas más alejadas de la urbe alteña. Por eso no se cierran calles como en La Paz, sino que se reúne a los pequeños en terrenos vacíos.

El padre Obermaier tuvo la iniciativa de realizar esta campaña en 1999, desde entonces no ha sido suspendida. “Agradecemos a las personas de buena fe y a todos en general por seguir apoyando, hay mucha gente de buen corazón en la ciudad”, dijo.

Debido a la masiva asistencia de menores de edad, la organización de estas dos cruzadas navideñas tiene aliados estratégicos como la Policía y los Bomberos para mantener el orden.

Los encargados de “Por la sonrisa de un niño” aconsejaron a los vecinos del barrio de Miraflores, La Paz, tomar en cuenta el cierre de calles para llegar a tiempo a sus actividades.

Hoy cierran 6 vías en Miraflores

 Con apoyo de la Policía  y la Guardia Municipal de Transporte, al menos seis calles y avenidas próximas al estadio Hernando Siles, de Miraflores,  serán cerradas desde las 24.00  hasta las 12.00 de hoy para la distribución de juguetes de la campaña navideña del Grupo Fides “Por la sonrisa de un niño”.

“Son varias las calles de Miraflores que se cortan todos los años precautelando la seguridad de los niños que entrarán al  estadio”, explicó Mauricio Sánchez, director de seguridad de la organización benéfica.

Los vecinos de Miraflores, de quienes Sánchez pidió comprensión, deben tomar en cuenta que hoy se cortarán la avenida Saavedra, del campo deportivo para abajo y para arriba, la avenida Camacho y la Illimani.

“Por el otro lado, se cerrará la calle Estados Unidos, la Carrasco y también la que baja de correos (Gamarra)”, indicó.

Aunque los encargados recomendaron a las familias de los niños no ir antes de las 05.00, anoche ya habían menores y adultos preparándose para dormir en las puertas del estadio miraflorino y en las calles adyacentes.

Según anunció la organización, las puertas de ingreso al escenario deportivo serán la 2, la 17 y la 14.

La Cruz Roja y la Unidad de Bomberos Antofagasta armaron carpas dentro del estadio para socorrer, en caso de que se indispongan, a los 30.000 niños y a sus familiares.

De acuerdo con Sánchez, el año pasado les sirvió de ejemplo para poder organizarse mejor, así que este año se prevé que no tendrán inconvenientes.

‘Por la sonrisa de un niño’ aún necesita Bs 296.761

Como ya ocurrió el año pasado,  la campaña del Grupo Fides “Por la sonrisa de un niño” no alcanzó a recaudar los fondos suficientes para saldar su deuda con los proveedores de los 35.000 juguetes que hoy entregará a niños necesitados.

El déficit es del 36%. Rodrigo Oliva, director de Contabilidad de la organización —que tiene 25 años de experiencia en esta cruzada de solidaridad—, informó que las donaciones permitieron reunir Bs 534.239 de los Bs 831.000 que se precisan. Los juguetes fueron adquiridos con anterioridad y la obligación contraída debe ser cubierta.

La recaudación en ánforas se cerró el 20 de diciembre y ahora los Carros de Fuego” buscan aportes de empresas o fundaciones para reunir Bs 296.761 restantes. “Estaremos en actividad hasta el próximo año si es necesario. Tocamos varias puertas,  incluso de nuestros familiares. Lo bueno es que varias empresas quedaron en aportar después de saldar sus deudas de aguinaldo y otros”, añadió.

 Hace dos semanas se hizo una telemaratón de más de 72 horas denominada TvRadiotón que permitió colectar Bs 134.000, aunque la meta era  llegar a Bs 212.000.

Pese a los miles que aún faltan, los voluntarios no pierden la esperanza de alcanzar la meta, ya que en 2013 su deuda era de Bs 133.000, que lograron saldar en los meses posteriores gracias a la solidaridad de personas e instituciones.

Los interesados en aportar  pueden depositar su donación en la cuenta del Banco Nacional de Bolivia 100023161.

Año tras año se ha ido reduciendo el número de niños beneficiarios por varias razones. De acuerdo con Oliva, el pasado año la actividad cayó en domingo y los padres comerciantes  no pudieron llevar a sus hijos.

Iglesia pide  prepararse para la Navidad    

La Iglesia Católica exhortó a todos los cristianos a prepararse para celebrar la fiesta de Navidad y  descubrir la presencia de Dios en los actos de cada día. Así lo hizo conocer ayer en la misa dominical el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

A tres días de celebrarse esta festividad,  en la que se rememora el nacimiento de Jesucristo, en los nueve departamentos del país se ultiman los preparativos.

Hoy, en La Paz y El Alto, organizaciones y grupos de ayuda, que durante semanas recolectaron fondos, harán entrega de regalos a niños de escasos recursos.

Gualberti destacó durante la homilía, celebrada en la capital o cruceña, el rol que cumplieron José y María como padres terrenales de Jesús para que se cumpla “el plan de Dios en la Tierra”, reportó la Agencia de Noticias Fides.  

Pidió a todos los cristianos acercarse a Dios mediante el encuentro familiar en Navidad, para, de esta manera, “alimentar la fe en los corazones de los feligreses bolivianos”. También exhortó buscar a Dios “en los casos y vicisitudes de todos los días y no así en manifestaciones extraordinarias”.

Francisco  desea casa para los ‘sin techo’

A cuatro días de celebrar la Navidad y tras oficiar la homilía del Ángelus en San Pedro, el papa Francisco pidió esfuerzos a las autoridades y empresas mundiales para que “todas las familias puedan tener una vivienda”.   

“Hay tantas familias sin casa, bien porque nunca la han tenido o porque la han perdido. Familia y vivienda van de la mano, es muy difícil sacar adelante una parentela sin vivir en una vivienda”, denunció el Pontífice frente a los miles de fieles y manifestantes del grupo “sin techo” Forconi (horcas de los agricultores), que se apostaron en la plaza de San Pedro.

Bergoglio, el pontífice argentino, hizo referencia a una pancarta que llevaba uno de los presentes y en la que se leía “Los pobres no pueden esperar”.

La misma que lo llevó a rememorar que “Jesús nació en un establo y no en una casa. Luego tuvo que huir, marcharse a Egipto para salvarse, pero al final volvió a su casa de Nazaret”.  

El Papa finalizó la celebración del Ángelus dominical deseando a todos quienes siguieron el oficio religioso  una “Navidad de esperanza y hermandad”.

Comparte y opina:

La generosidad permite entregar 55.000 juguetes a niños de 3 urbes

Los niños más necesitados de    La Paz, El Alto y Viacha se encontrarán hoy con el espíritu navideño en la forma de un pequeño pero invaluable presente. Un juguete de los 55.000 que se repartirán entre los Carros de Fuego y la Fundación Cuerpo de Cristo.

/ 23 de diciembre de 2013 / 08:30

Los niños más necesitados de    La Paz, El Alto y Viacha se encontrarán hoy con el espíritu navideño en la forma de un pequeño pero invaluable presente. Un juguete de los 55.000 que se repartirán entre los Carros de Fuego y la Fundación Cuerpo de Cristo.

La campaña navideña del Grupo Fides “Por la sonrisa de un niño”, que cumplió 25 años, se planificó desde marzo. El trabajo esforzado de sus 400 voluntarios permitirá entregar 30.000 regalos para niños y niñas en el estadio Hernando Siles de La Paz y 5.000 en el Complejo Ferroviario de Viacha.

Por su parte, la Fundación Cuerpo de Cristo, encabezada por el padre Sebastián Obermaier, se enfocará en niños y niñas de la periferia alteña y repartirá 20.000 regalos en los distritos más pobres de esa urbe, 4, 5, 7, 8 y 12.

“Dependerá de cuántos niños lleguen porque cada año disminuyen”, dijo el padre Obermaier, quien lleva 13 años dirigiendo esta campaña denominada “Por la sonrisa del niño alteño”

A las 17.00 del domingo, las volquetas repletas de juguetes comenzaron a llegar a las instalaciones del colegio San Calixto, donde los Carros de Fuego del Grupo Fides empezaron una tarea que terminará a las 14.00 de hoy.

Al llegar a dicho establecimiento, los juguetes —coches para los varones y muñecas para las niñas— pasan por un proceso de revisión para ver si están en buen estado. “Si están dañados, tratamos de arreglarlos; desechamos los que están muy mal. También seleccionamos las donaciones de juguetes y ropa para armar los canastones”, explicó Jhoselyn Rocha, quien se comprometió con este proyecto hace seis años y ahora es una de las directoras.

A partir de las 05.00 se empezará a contar a los niños que se den cita en inmediaciones del campo deportivo. Como todos los años, se habilitarán todos los sectores y se permitirá el paso de grupos de 2.000 niños para irlos acomodando en las butacas.

Después de cerrar las puertas, los encargados de la caravana volverán a las instalaciones de radio Fides para escuchar la misa oficiada por su director, el padre Eduardo Pérez.

La caravana, conformada por 25 camiones cargados con los 30.000 obsequios que se entregarán en La Paz, saldrá del colegio San Calixto a las 10.00 y recorrerá las avenidas Sucre, calle Ingavi, plaza Murillo, Obelisco, El Prado, calle Bueno, Obispo Cárdenas y avenida Illimani, antes de llegar a su destino final.

Los organizadores prepararon un espectáculo con payasos y juegos, que comenzará a las 09.00 y se extenderá hasta las 12.00, cuando empezará la repartición de juguetes. “El show que está preparado para los niños tendrá payasitos, y de los perros policía. Este año nos van a visitar Mickey Mouse y Minnie para que ellos se distraigan”, explicó Micaela Mercado, directora general de la campaña en declaraciones a Fides.

En el caso de Viacha, los niños podrán ingresar desde las 06.00 al Complejo Ferroviario.

En El Alto el operativo es diferente ya que se apunta a las zonas más alejadas de la urbe alteña. Por eso no se cierran calles como en La Paz, sino que se reúne a los pequeños en terrenos vacíos.

El padre Obermaier tuvo la iniciativa de realizar esta campaña en 1999, desde entonces no ha sido suspendida. “Agradecemos a las personas de buena fe y a todos en general por seguir apoyando, hay mucha gente de buen corazón en la ciudad”, dijo.

Debido a la masiva asistencia de menores de edad, la organización de estas dos cruzadas navideñas tiene aliados estratégicos como la Policía y los Bomberos para mantener el orden.

Los encargados de “Por la sonrisa de un niño” aconsejaron a los vecinos del barrio de Miraflores, La Paz, tomar en cuenta el cierre de calles para llegar a tiempo a sus actividades.

Hoy cierran 6 vías en Miraflores

 Con apoyo de la Policía  y la Guardia Municipal de Transporte, al menos seis calles y avenidas próximas al estadio Hernando Siles, de Miraflores,  serán cerradas desde las 24.00  hasta las 12.00 de hoy para la distribución de juguetes de la campaña navideña del Grupo Fides “Por la sonrisa de un niño”.

“Son varias las calles de Miraflores que se cortan todos los años precautelando la seguridad de los niños que entrarán al  estadio”, explicó Mauricio Sánchez, director de seguridad de la organización benéfica.

Los vecinos de Miraflores, de quienes Sánchez pidió comprensión, deben tomar en cuenta que hoy se cortarán la avenida Saavedra, del campo deportivo para abajo y para arriba, la avenida Camacho y la Illimani.

“Por el otro lado, se cerrará la calle Estados Unidos, la Carrasco y también la que baja de correos (Gamarra)”, indicó.

Aunque los encargados recomendaron a las familias de los niños no ir antes de las 05.00, anoche ya habían menores y adultos preparándose para dormir en las puertas del estadio miraflorino y en las calles adyacentes.

Según anunció la organización, las puertas de ingreso al escenario deportivo serán la 2, la 17 y la 14.

La Cruz Roja y la Unidad de Bomberos Antofagasta armaron carpas dentro del estadio para socorrer, en caso de que se indispongan, a los 30.000 niños y a sus familiares.

De acuerdo con Sánchez, el año pasado les sirvió de ejemplo para poder organizarse mejor, así que este año se prevé que no tendrán inconvenientes.

‘Por la sonrisa de un niño’ aún necesita Bs 296.761

Como ya ocurrió el año pasado,  la campaña del Grupo Fides “Por la sonrisa de un niño” no alcanzó a recaudar los fondos suficientes para saldar su deuda con los proveedores de los 35.000 juguetes que hoy entregará a niños necesitados.

El déficit es del 36%. Rodrigo Oliva, director de Contabilidad de la organización —que tiene 25 años de experiencia en esta cruzada de solidaridad—, informó que las donaciones permitieron reunir Bs 534.239 de los Bs 831.000 que se precisan. Los juguetes fueron adquiridos con anterioridad y la obligación contraída debe ser cubierta.

La recaudación en ánforas se cerró el 20 de diciembre y ahora los Carros de Fuego” buscan aportes de empresas o fundaciones para reunir Bs 296.761 restantes. “Estaremos en actividad hasta el próximo año si es necesario. Tocamos varias puertas,  incluso de nuestros familiares. Lo bueno es que varias empresas quedaron en aportar después de saldar sus deudas de aguinaldo y otros”, añadió.

 Hace dos semanas se hizo una telemaratón de más de 72 horas denominada TvRadiotón que permitió colectar Bs 134.000, aunque la meta era  llegar a Bs 212.000.

Pese a los miles que aún faltan, los voluntarios no pierden la esperanza de alcanzar la meta, ya que en 2013 su deuda era de Bs 133.000, que lograron saldar en los meses posteriores gracias a la solidaridad de personas e instituciones.

Los interesados en aportar  pueden depositar su donación en la cuenta del Banco Nacional de Bolivia 100023161.

Año tras año se ha ido reduciendo el número de niños beneficiarios por varias razones. De acuerdo con Oliva, el pasado año la actividad cayó en domingo y los padres comerciantes  no pudieron llevar a sus hijos.

Iglesia pide  prepararse para la Navidad    

La Iglesia Católica exhortó a todos los cristianos a prepararse para celebrar la fiesta de Navidad y  descubrir la presencia de Dios en los actos de cada día. Así lo hizo conocer ayer en la misa dominical el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti.

A tres días de celebrarse esta festividad,  en la que se rememora el nacimiento de Jesucristo, en los nueve departamentos del país se ultiman los preparativos.

Hoy, en La Paz y El Alto, organizaciones y grupos de ayuda, que durante semanas recolectaron fondos, harán entrega de regalos a niños de escasos recursos.

Gualberti destacó durante la homilía, celebrada en la capital o cruceña, el rol que cumplieron José y María como padres terrenales de Jesús para que se cumpla “el plan de Dios en la Tierra”, reportó la Agencia de Noticias Fides.  

Pidió a todos los cristianos acercarse a Dios mediante el encuentro familiar en Navidad, para, de esta manera, “alimentar la fe en los corazones de los feligreses bolivianos”. También exhortó buscar a Dios “en los casos y vicisitudes de todos los días y no así en manifestaciones extraordinarias”.

Francisco  desea casa para los ‘sin techo’

A cuatro días de celebrar la Navidad y tras oficiar la homilía del Ángelus en San Pedro, el papa Francisco pidió esfuerzos a las autoridades y empresas mundiales para que “todas las familias puedan tener una vivienda”.   

“Hay tantas familias sin casa, bien porque nunca la han tenido o porque la han perdido. Familia y vivienda van de la mano, es muy difícil sacar adelante una parentela sin vivir en una vivienda”, denunció el Pontífice frente a los miles de fieles y manifestantes del grupo “sin techo” Forconi (horcas de los agricultores), que se apostaron en la plaza de San Pedro.

Bergoglio, el pontífice argentino, hizo referencia a una pancarta que llevaba uno de los presentes y en la que se leía “Los pobres no pueden esperar”.

La misma que lo llevó a rememorar que “Jesús nació en un establo y no en una casa. Luego tuvo que huir, marcharse a Egipto para salvarse, pero al final volvió a su casa de Nazaret”.  

El Papa finalizó la celebración del Ángelus dominical deseando a todos quienes siguieron el oficio religioso  una “Navidad de esperanza y hermandad”.

Comparte y opina: