Sociedad

martes 11 may 2021 | Actualizado a 03:05

Morales opuesto a eliminar el trabajo infantil y plantea crear mecanismos para evitar explotación

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con los representantes de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, que rechazan norma en debate que fija como edad mínima de trabajo los 14 años. Considera que el trabajo infantil crea conciencia social

/ 23 de diciembre de 2013 / 16:21

El presidente Evo Morales consideró que no debería eliminarse el trabajo de las niñas, niños y adolescentes porque es producto de la necesidad en algunos casos y en otros, como en el área rural, de la vivencia, además –añadió- crea conciencia social. Aclaró que ello no debe dar lugar a la explotación o alentar el trabajo en ese segmento de la población.

Morales habló del tema después de sostener una reunión con representantes de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, que la semana pasada iniciaron una movilización en rechazo a un artículo del Código de la Niña, Niños y Adolescente que fija como edad mínima para trabajar los 14 años.

“Mi experiencia, mi posición: no debería eliminarse el trabajo de niñas, niños adolescentes, pero tampoco deberían explotar o insinuar a que trabajen; algunos por necesidad trabajan. Eliminar el trabajo de niñas y niños es como eliminar que no tengan conciencia social”, justificó en una conferencia de prensa.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, asumió el compromiso ante el sector movilizado de suspender el tratamiento de la norma cuestionada y acordaron para el 8 de enero una reunión a fin de debatir su posición.

El dirigente Rodrigo Medrano informó en Palacio de Gobierno, tras la reunión con el Presidente, que Morales los entiende porque también trabajó desde niño. “No queremos una ley taxativa del trabajo, queremos un trabajo voluntario”, detalló.

El Presidente explicó que su posición no implica insinuar el trabajo en ese segmento de la población o la explotación. “Decir vamos a eliminar, ellos decían (en la reunión) es dejarnos sin trabajo, pero va a crecer un trabajo, como llaman, clandestino”, recordó e insistió en que no debe prohibirse pero cuidándolos y protegiéndolos, además de garantizar sigan sus estudios.

Comparte y opina:

En seis departamentos entran al horario de inverno escolar

El ingreso será media horas más tarde en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz ya sea en modalidad a distancia o presencial, informó el viceministro de Educación, Bartolomé Puma

/ 10 de mayo de 2021 / 23:13

En Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz entran al horario de invierno en las unidades educativas públicas y privadas por las bajas temperaturas que se registran. Ingresarán media hora más tarde de lo que entraban hasta hoy en la modalidad a distancia o presenciales.

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, informó que el fin de semana en una reunión nacional de autoridades de educación departamentales se planteó la necesidad de entrar ya en horario de invierno.

“Desde mañana mismo estarían iniciando (el horario de invierno) en esos departamentos”, sostuvo en la red Uno en referencia en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.

El horario de invierno implica el ingreso, ya sea en la modalidad a distancia o virtual, el ingreso y salida media hora más tarde.

Mientras que en el caso de Santa Cruz, Pando y Beni las temperaturas aún no bajaron como para que entren al horario de invierno, pero de hacerlo se sumarán al nuevo horario.

Las vacaciones de invierno están confirmadas del 5 al 16 de julio.

Comparte y opina:

Auza convoca para este martes a Quispe, Arias y Copa a reunión de coordinación contra el COVID-19

La cita está prevista para las 08.00 de este martes. Similares reuniones sostendrá con autoridades subnacionales del resto de los departamentos

El ministro Jeyson Auza

/ 10 de mayo de 2021 / 22:00

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó al gobernador de La Paz, Santos Quispe, y a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, a una reunión para coordinar desde las 08.00 de este martes las acciones destinadas a afianzar la lucha contra el COVID-19.

“Es pertinente que las nuevas autoridades participen y conozcan qué es lo que se ha hecho, qué estamos haciendo y qué vamos hacer en salud”, explicó, según un boletín institucional.

Arias había solicitado una reunión con el presidente Luis Arce para tratar el tema de salud y otros.

La Paz se convirtió en el primer departamento en el que el Ministerio de Salud puso en marcha el plan de vacunación masiva al habilitar puntos de inmunización fuera de los centros de salud.

Auza aseguró que es importante establecer un nivel de coordinación con las autoridades subnacionales

La reunión es a partir de las 08.00 en instalaciones del Ministerio de Salud. “Precisamente en relación a lo que está ocurriendo en los establecimientos de salud debemos definir situaciones que ya están establecidas en nuestra normativa. Hay competencias que deben cumplir tanto el nivel municipal, el de Gobernaciones como el nivel nacional”, explicó.

Similares encuentros sostendrá en el curso de las siguientes semanas con autoridades municipales y de gobernaciones del resto de los departamentos, como una política de coordinación estrecha que se debe tener como establece los ejes del plan de contención de la pandemia elaborado por el Gobierno.

Para mañana, martes, se tiene prevista la llegada a la ciudad de Cochabamba de una nave de Boliviana de Aviación (BoA) que trae 334.000 dosis de la vacuna Sinopharm, que permitirá proseguir con el proceso de vacunación a la población boliviana. Es un primer lote de 1,5 millones.

Comparte y opina:

Aprehenden al exadministrador de Ceass por el caso respiradores

Continúan las investigaciones por el presunto sobreprecio en la adquisición de los 170 equipos españoles adquiridos durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez

Los respiradores adquiridos por el Gobierno de Jeanine Áñez

/ 10 de mayo de 2021 / 21:46

Fernando A., exadministrador del Centro de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) de Santa Cruz, fue aprehendido y trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz por el caso respiradores españoles.

Los equipos fueron comprados y presentados en mayo del año pasado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Tiempo después se denunció que no cumplían con los requerimientos y que habrían sido adquiridos con sobreprecio.

Por el caso están investigadas otras exautoridades como el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien en su última declaración apuntó contra Añez y el exministro de Gobierno Arturo Murillo por haber entregado los equipos sabiendo de sus problemas técnicos.

Comparte y opina:

La Gobernación cruceña destina Bs 17 MM para frenar tercera ola de COVID-19

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho informó que el plan tiene como ejes incrementar el número de puntos de vacunación y de pruebas COVID-19

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 10 de mayo de 2021 / 20:59

Para frenar una tercera ola de COVID-19, la Gobernación de Santa Cruz destinó Bs 17 millones para incrementar los puntos de vacunación contra el virus, el número de camas de terapia intensiva y los lugares de prueba para detectar la enfermedad.

El gobernador Luis Fernando Camacho informó que entre fines de mayo y primeros días junio se presentaría la tercera ola del COVID-19 en el departamento de no tomarse las acciones de prevención.

“Vamos a masificar los puntos de vacunación e incrementar las camas de terapia intensiva y también los puntos de pruebas. Vamos a movilizar 17 millones de bolivianos para contener esta tercera ola”, explicó y detalló que los tres ejes forman parte del plan de contingentes.

Camacho explicó del plan en una conferencia de prensa junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Erwin Viruez y el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por el virus. El Gobierno de Luis Arce encara un plan de vacunación y para esta semana se espera un primer lote de 1,5 millones de dosis.

Comparte y opina:

En respuesta a Chui, el gobernador Quispe dice que prefiere dar cargos a los que trabajaron en la campaña

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, acusó al jefe de la alianza Jallalla, Leopoldo Chui, de vender cargos y de movilizar a gente que ahora le reclamo sus ofertas. Chui informó que Santos fue expulsado de la alianza Jallalla

Santos Quispe saluda desde uno de los balcones de la Gobernación a sus militantes.

Por Carlos Corz

/ 10 de mayo de 2021 / 19:47

En respuesta al jefe de la alianza Jallalla Leopoldo Chui, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseguró que prefiere designar en puestos del gobierno departamental a la “población que se ha sacrificado en la campaña” y no ceder a las presiones de Chui que –dijo- busca espacios de poder para acomodar a gente que cobró para un puesto de trabajo.

“Ésta persona no va a vender cargos, está incorporando a la juventud que no ha tenido oportunidad de entrar a una institución pública, ésta persona no está cobrando ni 10 centavos. Yo prefiero meter a la población que se ha sacrificado en esta campaña que estar dando a una persona que ha saqueado a los candidatos el dinero”, cuestionó.

La posición de Quispe surgió luego que Chui, asambleísta y líder de Jallalla, informara que un ampliado determinó la expulsión de Quispe, elegido en las elecciones subnacionales por la sigla Jallalla.

Lea además: Jallalla expulsa de sus filas al gobernador Santos Quispe y lo considera ‘un traidor’

“El ampliado ha determinado el futuro de este señor, vamos a expulsar a este traidor del departamento de La Paz, de El Alto y Jallalla; la población tiene que entender que La Paz no quiere hombres sin palabra, el padre del señor Santos (Felipe Quispe) hubiera cumplido al pie de la letra los compromisos”, reclamó en medio de una movilización de militantes.

Quispe afirmó que las personas movilizadas por Chui son aquellas a las que cobró para asumir un cargo de ganar Jallalla la gobernación.

“Se ve nomás a la persona (Chui) que está preocupado porque ha vendido los cargos, por eso la gente le debe estar exigiendo”, cuestionó.
Quispe ganó la gobernación de La Paz en segunda vuelta con Franklin Flores del MAS. Poco después anunció que dejaba la alianza con la que ganó las elecciones, Jallalla.

Comparte y opina: