Icono del sitio La Razón

Morales opuesto a eliminar el trabajo infantil y plantea crear mecanismos para evitar explotación

El presidente Evo Morales consideró que no debería eliminarse el trabajo de las niñas, niños y adolescentes porque es producto de la necesidad en algunos casos y en otros, como en el área rural, de la vivencia, además –añadió- crea conciencia social. Aclaró que ello no debe dar lugar a la explotación o alentar el trabajo en ese segmento de la población.

Morales habló del tema después de sostener una reunión con representantes de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, que la semana pasada iniciaron una movilización en rechazo a un artículo del Código de la Niña, Niños y Adolescente que fija como edad mínima para trabajar los 14 años.

“Mi experiencia, mi posición: no debería eliminarse el trabajo de niñas, niños adolescentes, pero tampoco deberían explotar o insinuar a que trabajen; algunos por necesidad trabajan. Eliminar el trabajo de niñas y niños es como eliminar que no tengan conciencia social”, justificó en una conferencia de prensa.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, asumió el compromiso ante el sector movilizado de suspender el tratamiento de la norma cuestionada y acordaron para el 8 de enero una reunión a fin de debatir su posición.

El dirigente Rodrigo Medrano informó en Palacio de Gobierno, tras la reunión con el Presidente, que Morales los entiende porque también trabajó desde niño. “No queremos una ley taxativa del trabajo, queremos un trabajo voluntario”, detalló.

El Presidente explicó que su posición no implica insinuar el trabajo en ese segmento de la población o la explotación. “Decir vamos a eliminar, ellos decían (en la reunión) es dejarnos sin trabajo, pero va a crecer un trabajo, como llaman, clandestino”, recordó e insistió en que no debe prohibirse pero cuidándolos y protegiéndolos, además de garantizar sigan sus estudios.