Icono del sitio La Razón

Protestas en Oruro por el alza de pasajes

Pobladores de los barrios periurbanos de Oruro efectuaron la mañana de ayer una multitudinaria manifestación contra la Ordenanza Municipal 98/13 que eleva las tarifas de Bs 1,20 a Bs 1,40 para minibuses y de Bs 1,00 a Bs 1,20 para micros.

La norma fue aprobada a las 23.00 del domingo, que puso fin a una huelga declarada por los choferes el jueves, y establece que en el caso de los minibuses si el pasajero no tiene el monto fraccionado y si el chofer no tiene cambio de Bs 0,10 el pasaje se redondeará a Bs 1,50.

En ambos casos la tarifa rige las 24 horas. La ordenanza impone estándares mínimos de calidad, como que estos motorizados no pueden llevar pasajeros de pie, contar asientos para tres usuarios y respetar el horario de servicio, buena ventilación y trato cordial a los pasajeros.

La ordenanza dispone además que el ejecutivo edil debe crear una Unidad de Control de Calidad del Servicio de Transporte Público, que será la encargada de hacer cumplir lo dispuesto e imponer sanciones para los infractores.

“No pueden aprobar ordenanzas sin el consenso de los periurbanos; hemos planteado que se mantenga en Bs 1,20 los minis y en 1,00 los micros”, dijo su dirigente Luis Alegría.

El representante demandó que la Alcaldía deje operar al llamado transporte libre vecinal. “No vamos a bajar la guardia, es más, ya está funcionando este tipo de servicio a nuestra zona con Bs 1,20 en minibuses, Bs 1,00 en camionetas y Bs 2,00 en taxis. Lo que queremos es que sea avalado por el Concejo”.

Los choferes sindicalizados tras cuatro días de paro con bloqueos de vías y caminos retornaron poco a poco al servicio ayer. “No sabía que habían solucionado el problema del paro, recién a la 11.00 me he enterado”, dijo un chofer de la línea 5.