Icono del sitio La Razón

Gobernación de Potosí desmiente cierre de ingreso de turistas al Salar de Uyuni y aconseja precaución por la época de lluvias

El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, desmintió hoy que el gobierno departamental haya prohibido el ingreso de turistas al Salar de Uyuni por la época de lluvias, como se informó en horas de la mañana. Para la autoridad existió una “distorsión en la información”.

“La Gobernación lo que ha planteado, específicamente, es precaución, no es la prohibición del ingreso”, sostuvo Navarro en una entrevista con la red Erbol.

Esta mañana, el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizábal, informó a radio Panamericana sobre la prohibición del ingreso de turistas a la región por los riesgos que genera la época de lluvias al crear bolsones de agua con el consiguiente riesgo para vehículos y visitantes.

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados. Está situado a unos 3650 msnm en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí. Por ese territorio, en enero, pasará la carrera internacional Rally Dakar 2014.

Navarro aclaró que no existe una disposición oficial que prohíba el ingreso de visitantes a la zona, aunque recomendó que deben hacerlo con guías experimentados.

“Hay lugares donde existe anegación de agua. Lo que se planteó es que se tenga la seguridad correspondiente (para transitar por esos lugares) y hay empresas para ello”, señaló.

El secretario General de la Gobernación explicó que debe tomarse las medidas de precaución necesarias y aclaró que cualquier determinación sobre el ingreso o no debe ser emitida por la Secretaria de Turismo y Cultura.

Mirsa Mamani, responsable de Turismo en el municipio de Uyuni, minutos antes de conocerse la versión de Navarro, lamentó que la Gobernación haya tomado la decisión de prohibir el acceso a esa zona por las pérdidas económicas que conllevaría.

“El Salar está seco, solo en las orillas existe agua (donde están las pirámides de sal) (…) en este momento las movilidades están transitando normalmente, por lo tanto, considero que es una irresponsabilidad anunciar algo así cuándo no se ha constatado el verdadero nivel del agua”, declaró.

Mendizábal explicó a Panamericana que la medida se extenderá por todo el periodo de lluvias, ya que en el pasado hubo que lamentar “experiencias amargas por el extravío de turistas”.

Navarro insistió en que los operadores de turismo conocen las normas correspondientes, los horarios de ingreso y salida que rigen. “Cuando se transita por lugares anegados se corre el riesgo de que el agua salpique algunos circuitos eléctricos y la movilidad vaya a fallar. Lo único que se pide es que se tome la precaución correspondiente”, reiteró.