Icono del sitio La Razón

Minibús se estrella contra tráiler; 10 muertos en peor suceso urbano

En el peor accidente urbano acontecido en La Paz, diez personas fallecieron y cinco quedaron heridas luego de que el minibús de la línea 398 en el que viajaban se estrelló contra un tráiler en la avenida Vásquez, a la salida de la autopista La Paz-El Alto. 

El siniestro —el primero de tres— se produjo aproximadamente a las 08.00 al ingreso al carril de subida de la avenida Vásquez desde el carril de bajada de la autovía.

El minibús con placa 1216-TLX, perteneciente al sindicato 27 de Abril, se dirigía con 15 ocupantes, incluido el chofer, desde El Alto hasta Villa Armonía (La Paz). Corría cuando —se cree— se rompieron sus frenos.

“Se presume que el minibús iba con exceso de velocidad y falló en el frenado, entonces perdió el control”, explicó el coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz.

En su desenfrenada carrera, el vehículo golpeó a otro minibús a la altura de la Universidad Salesiana y luego colisionó contra el tráiler, que iba de subida por la citada avenida. “En su afán (de detener) el vehículo (el chofer decide subir por la Vásquez), pero con tan mala suerte que allí estaba el tráiler”, apuntó el coronel Abel de la Barra, comandante departamental de Tránsito.

“De repente sentí el golpe, que quiso descontrolarme, he podido dominar el coche, sino me iba a volcar”, contó el chofer del otro minibús, quien no dio su nombre.
Tras el violento impacto, ocho personas murieron casi en el acto, y dos fallecieron en una clínica.

El cadáver del chofer, identificado como Ángel Fernández Martínez, quedó atrapado entre los fierros retorcidos del vehículo ligero, y en su liberación trabajaron Bomberos y la Policía. Su sobrina Eva Fernández, que hacía de voceadora, perdió la vida instantáneamente.

“Tuvimos que cortar con picos de loro (parecido a tijeras grandes que cortan metales en frío) para liberar al conductor que estaba aprisionado”, informó el coronel Bismarck Barbeito, comandante de Bomberos Antofagasta.

Los cinco heridos fueron enviados a las clínicas Aranda y Amid, en la segunda se encuentra un varón de unos 32 años no identificado. Algunos fallecidos son: César Yapu Choque, Édgar Estaca Cari y Julián González, además de un varón y de tres mujeres no identificadas. Los heridos: Wílder Quispe Calle (25), José Ramírez Pari (22), Adrián Ramírez Apaza (48), Isabel Méndez (26) y el joven NN que se halla en cuidados intensivos de la clínica Amid.

Colisión múltiple deja un fallecido

Cerca de las 08.00 de ayer el micro con placa de control 058-HGP, que bajaba por la avenida Zarzuela, casi al ingreso de la avenida Periférica, zona bajo Vino Tinto, colisionó contra otros cuatro motorizados. En el accidente una persona perdió la vida y cinco quedaron heridas. 

El coronel Abel de la Barra, comandante departamental del Organismo de Tránsito, informó que el micro azul de servicio público —no identificó al sindicato— era conducido por Remberto Mamani, quien habría estado manejando en contrarruta por la avenida citada.

Por ello, primero colisionó con un minibús de transporte público, con placa 468-HET, luego con una vagoneta con matrícula 2591-GDG, inmediatamente con el minibús con registro 795-DXP y finalmente con el ómnibus con placa 1814- PBB, que estaba estacionado.

“Posterior a la colisión, el chofer se dio a la fuga. No se identificó al fallecido”, dijo. Los nombres de los heridos son: Manuel Nina Santiago (58 años), Rolando Toloba Cordero (58), Carlos Pomier Gómez (19), Ángela Tarqui Quispe (27) y Ademar Miranda.

Un bus se encuneta en vía a Yungas, 17 heridos  

“Se ha dormido el chofer, el ayudante manejó, pero también se ha hecho vencer por el sueño y el coche se volteó”, contó a la red televisiva ATB uno de los heridos en el accidente ocurrido ayer en el camino Caranavi-La Paz.

De acuerdo con información de la Policía, un bus con 40 pasajeros del Sindicato Palmeras, conducido por Máximo Mamani Condori, de 54 años, se encunetó y dio un vuelco lateral. Veintiún personas se lesionaron, de las que 17 fueron hospitalizadas

Según el coronel Abel de la Barra, comandante del Organismo Operativo de Tránsito, el hecho se produjo cerca de las 02.00 a la altura de La Rinconada. “Se presume que se durmió y se volcó al costado”, dijo el coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes.

Heridos. Los hospitalizados son Robert Villca Mitchua (51), Cristina Muñoz Mamani (16), Alan Mamani Quispe (21), Noemí Mamani Choque (49), Carmen Jiménez Mamani (1), Elías Jiménez Mamani (49) y Álvaro Calcina Mamani (11).

También Teodora Choque Apaza (59), Vilma Capquique Quiñónez (16), Griselda Capquique Quiñónez (13), Delia Quiñónez Matías (4), Jimena Choque (14), Fidel Muñoz Leonor (50), Luz Marina Jiménez Mamani (18), Francisca Mamani Morales (42), Alex Quispe Blanco (17) y Santos Choque Apaza (37), todos fueron trasladados al hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

“Se descarta el estado de ebriedad, pero sí habría dormitado por la fatiga”, apuntó Cuevas. La red Uno reportó que la madrugada de ayer se le rompieron los frenos a un camión que transportaba carne a la Garita de Lima, que atropelló a una persona y chocó contra dos vehículos.