Icono del sitio La Razón

269.000 niños serán vacunados este mes

El director de Servicios Generales de Salud, Rubén Colque, informó ayer que en la próxima campaña de vacunación contra el neumococo se prevé inmunizar a 269.000 niños menores de un año. El objetivo es evitar la neumonía en ese grupo de personas.  

“En esta primera etapa se estima vacunar contra la neumonía a 269.000 niños menores de un año con la vacuna neumococo, por lo que se está haciendo un esquema que va a ser compatible con la pentavalente”, dijo. Indicó que se prevé el inicio de la vacunación entre el 15 o 16 de enero.

Colque aclaró que la primera dosis se aplica a niños de dos meses, la segunda a los de cuatro, y la tercera dosis a los de seis meses.  Informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocupan “entre el 10 y 20% de la tasa de mortalidad infantil, lo que es aún un porcentaje alto”.

Precisó que la dosis del neumococo tiene un costo por unidad de $us 15.  “Esto incluye costos administrativos y todo lo que significa llevar las vacunas a los centros de salud”, argumentó.

El funcionario aseguró que el presupuesto total asciende a $us 4 millones, financiado en un 50% por la Organización Panamericana de Salud (OPS) a través del Fondo Rotatorio.  “Como país estaríamos invirtiendo solo un 50%, es decir 2.017.500 dólares, que equivalen a 14 millones de bolivianos”, complementó.