Icono del sitio La Razón

Omereque y Saipina se declaran zonas de desastre por las lluvias

Las autoridades de Omereque (Cochabamba) y Saipina (Santa Cruz) declararon ayer a los municipios como zonas de desastre por los efectos de las lluvias. La Gobernación cochabambina definirá hoy la declaratoria de emergencia departamental. Ambas comunas fueron afectadas por la crecida del río Mizque tras intensas precipitaciones pluviales durante el fin de semana.

El alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, informó que la declaratoria de zona de desastre permitirá garantizar recursos económicos adicionales a la región. Describió cómo las aguas del río Mizque inundaron a la localidad, la madrugada del sábado.

“Había gente que intentaba salvar sus cosas, pero no pudo, el agua rompió las puertas de las casas y las calles se inundaron. Hubo gritos y lamentos. Hay 1.500 familias afectadas, por ello declaramos zona de desastre. También se perdieron cultivos, puentes peatonales y una parte de la carretera”, explicó a los medios locales.

El río Mizque también afectó con una riada a las comunidades del municipio cruceño de Saipina. El alcalde Froilán Becerra informó a La Razón que el Concejo Municipal aprobó ayer la ordenanza de zona de desastre.

“El turbión se llevó 30 motobombas, 100 cabezas de ganado, 11 vehículos arrastrados por el agua y terrenos inutilizados para la vivienda o la producción. Todos los defensivos que tenía el río Mizque han sido rebasados”, explicó.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Enrique Bruno, dijo que al menos 11 comunidades fueron afectadas por el desborde del Mizque. Adelantó que se desplazó una comisión técnica para que realice una evaluación técnica sobre las pérdidas económicas.

En tanto, la Gobernación de Cochabamba informó que hoy la Asamblea Legislativa debe aprobar la declaratoria de emergencia departamental. El gobernador Edmundo Novillo  especificó que a la fecha son 3.000 familias afectadas en 20 municipios, entre los más dañados se encuentran Omereque, Cliza y Mizque.

“El Servicio de Meteorología comunicó que las lluvias van a continuar entre enero y febrero. La producción que estaba lista para cosechar se perdió por lo que urge declarar zona de emergencia al departamento”, aseveró.

Ayuda El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, especificó que ocho departamentos son los más afectados por las lluvias, excepto Oruro. “Los que tienen más daño son Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Potosí, los otros tres reportan menos afección”.

Ante las intensas lluvias, Cabrera pidió a las autoridades departamentales de Beni y Pando estar alertas ante el posible desborde de tres ríos, el Mamoré, Madre de Dios y el Beni. “Por la crecida de las aguas de los ríos, Beni podría ser el más afectado. En Santa Ana de Yacuma, Loreto, San Andrés y San Borja deben tomar sus recaudos”, manifestó.

Efecto de las lluvias en el país

Bolivia

Desde noviembre a la fecha y a nivel nacional hay 8.213 familias afectadas por las lluvias en 36 municipios de  ocho departamentos.

Agricultura

Las lluvias, granizo y desborde de ríos, afectaron a 1.432 hectáreas de cultivos y 3.290 familias agrícolas de 21 municipios, principalmente en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Provisión

Defensa Civil entregará hoy diez toneladas de alimentos, 22.000 litros de agua potable y 2.000 herramientas a los afectados por las riadas de los municipios de Omereque y Mizque, en el departamento de Cochabamba.