Sociedad

martes 17 may 2022 | Actualizado a 15:57

La edad para trabajar traba el Código Niño

Los niños se reunieron con la senadora Montaño y ratificaron su propuesta

Por W. P.

/ 9 de enero de 2014 / 06:18

La edad mínima para que los niños puedan trabajar de forma independiente o dependiente es la demanda que obstaculiza el tratamiento del Código Niña, Niño y Adolescente en la Asamblea.

“La propuesta de los niños es concreta, quieren que se legalice el trabajo infantil en Bolivia sin límite de edad. El pedido, así como lo plantean, es difícil. Habría que desvincularnos de algunos tratados internacionales y modificar el Código del Trabajo”, informó Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez. El asambleísta anunció que si se logra un acuerdo, el lunes se presentará una nueva redacción.

Representantes de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo) se reunieron ayer con la presidenta de senadores, Gabriela Montaño, a la que le ratificaron la propuesta de no poner límite de edad al trabajo independiente, pero sí al dependiente.

“Nuestra propuesta es que en el trabajo dependiente el límite de edad sea los 12 años y que sus empleadores asuman la responsabilidad de cubrir todos los beneficios. Para los independientes no queremos límite de edad”, declaró Armando Mamani, coordinador nacional de la Unastbo.

El proyecto Código Niño, que fue aprobado en Diputados, especifica que la edad para el trabajo infantil es 14 años. Los que es rechazado por la Unastbo.
Montaño adelantó que las modificaciones a la redacción del proyecto “se realizarán enmarcadas en la Constitución Política del Estado”.

Los trabajadores  independientes son los que venden golosinas, cuidan vehículos o tienen otros oficios. En  el grupo se encuentran los niños que ayudan a embolsar los productos en los supermercados.  Desde el martes, La Razón efectuó recorridos y evidenció que los menores continúan trabajando con los permisos de sus padres, según los responsables de los centros de abasto.

Comparte y opina:

Maestros rurales inician proceso de desafiliación de la CNS por ‘mala atención’

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, dijo que en dos meses se conocerán los avances de esta decisión y que “no hay marcha atrás”.

/ 17 de mayo de 2022 / 11:46

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, informó este martes que su sector busca la desafiliación de la Caja Nacional de Salud (CNS) por “mala atención” hacia sus afiliados y aseguró que, en esta decisión, “no hay marcha atrás”.

Esa determinación fue asumida por los maestros en un ampliado nacional que se desarrolló en el municipio de Villazón, en Potosí, entre el jueves 12 y viernes 13 de mayo, donde además se debatieron otros temas.

“El 100% de ejecutivos ha decidido iniciar la desafiliación de la Caja Nacional de Salud, (porque) nunca ha habido la voluntad de solucionar los problemas de atención a nuestras bases”, dijo en un contacto con La Razón Radio.

Aseguró que los miembros del Comité Ejecutivo se encuentran revisando la normativa para realizar la desafiliación de al menos 70.000 asegurado, que, incluidos los beneficiarios como madres, padres e hijos, llegan a “alrededor de 200.000” usuarios.

Asimismo, dijo que en dos meses se conocerá la desafiliación de los miembros de su sector y que “no hay marcha atrás”.

Comparte y opina:

Desde este martes rige el horario de invierno escolar en Cochabamba

La decisión fue asumida debido a las bajas temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias agudas.

Foto: APG

/ 17 de mayo de 2022 / 11:36

A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba instruyó implementar el horario de invierno en ese departamento debido al incremento de las infecciones respiratorias agudas y las bajas temperaturas.

«La Dirección Departamental de Educación, como consecuencia de las bajas temperaturas que se vienen registrando en nuestro departamento, así como el incremento de enfermedades respiratorias, comunica que a partir del día martes 17 de mayo regirá en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas el horario de invierno», señala parte del comunicado firmado por el director de Educación, Iván Villa.

En tanto, el horario de ingreso para los escolares del turno de la mañana será a las 08.30 y para los del turno de la tarde se adelantará la salida en media hora.

La Dirección de Educación advierte con sanciones para quienes incumplan con el instructivo que establece también que está prohibido obligar al uso de uniforme.

Comparte y opina:

El Inlasa prevé un incremento de casos de COVID-19 en dos o tres semanas en el país

El 14% de los resultados de los análisis pertenecen a la nueva subvariante BA.2 de Ómicron y se registraron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: APG

/ 17 de mayo de 2022 / 11:14

En dos o tres semanas, el país registraría un incremento de casos de COVID-19 y sería la señal del inicio de la quinta ola.

En entrevista con La Razón Radio, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, confirmó que circula en el país la nueva subvariante BA.2, de Ómicron, aunque solo el 14% de los resultados de análisis pertenecen a ella. En tanto que la BA.1 continúa como la subvariante dominante en el país.

La funcionaria afirmó que la subvariante BA.2 se caracteriza por ser mucho más contagiosa que la BA.1, aunque menos letal, por lo que recomendó a la población reforzar las medidas de bioseguridad e inmunizarse.

«Es menos letal pero mucho más contagiosa, lo cual a nosotros como Ministerio de Salud nos llama a reflexionar nuevamente a nuestra población porque es un compromiso con nuestra comunidad. Nosotros hemos puesto a disposición de nuestra comunidad las dosis de esperanza en todos los puntos de vacunación, tenemos hasta una dosis de refuerzo de vacunación», sostuvo Fortún.

Explicó que se presume que la nueva subvariante haya ingresado al país debido a la apertura del turismo, aunque señaló que no se puede frenar está actividad porque es parte de la reactivación económica.

Fortún indicó que es posible que debido al cambio de clima e incremento de las infecciones respiratorias agudas exista confusión, por lo que recomendó acudir a los puntos de diagnóstico.

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 superan el centenar, Santa Cruz tiene el mayor registro

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes de la presencia de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Foto: Ministerio de Salud

/ 16 de mayo de 2022 / 22:24

En este inicio de semana los casos nuevos de COVID-19 superaron el centenar y el mayor número, como ocurrió desde el inicio de la pandemia en Bolivia, está en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que está circulando la subvariante BA.2 de Ómicron.

De acuerdo a los datos oficiales, en Santa Cruz fueron detectados 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de la fecha llegó a 112.

El total nacional acumulado alcanzó los 906.333 de positivos del coronavirus desde marzo de 2020.

Auza informó que se detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”. Auza afirmó que la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

Según los datos de la fecha, los recuperados llegaron a 291 y el total acumulado a 864.180.

Comparte y opina:

Bolivia reporta un incremento de casi el doble de casos de COVID-19 en una semana

Auza también instó a la población a inmunizarse contra la enfermedad y acudir a los puntos de vacunación para “prepararnos para una eventual quinta ola”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de mayo de 2022 / 10:58

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que, en la última semana epidemiológica, Bolivia reportó un incremento de 718 casos de COVID-19, casi el doble de la anterior, cuando se conoció de 387 nuevos contagios en el mismo periodo de tiempo.

“En esta semana hemos reportado un total de 718 nuevos casos (…). Ha existido un incremento de 331 casos para esta semana respecto a la semana pasada”, dijo el titular de Salud en una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, destacó que, en las últimas cinco semanas se reportaron menos de 750 contagios. “La cantidad de contagios que tenemos sigue siendo muy baja”, dijo.

También dijo que, desde llegó la pandemia de coronavirus a Bolivia, en marzo de 2020, 906.146 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y que la disminución de los cuadros graves de los pacientes afectados se debe a “los niveles alcanzados de vacunación”.

Resaltó que en esta última semana “se registra un deceso a nivel nacional, es decir, uno menos que la semana anterior (que) ha sido del 0,1% la tasa de letalidad. En toda la cuarta ola sigue siendo del 0,7%”.

Dijo que la vacunación avanza poco a poco, pero también instó a la población a inmunizarse contra el COVID-19.

“A nivel nacional, los que más se han vacunado han sido los mayores de 60 años”, cuyo porcentaje alcanzó a 69,2%, destacó Auza; pero también lamentó que los menores de entre cinco y 12 años “apenas” hayan alcanzado el 30,5% en esquema completo, es decir, dos dosis.

“Depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante. No debemos bajar la guardia”, recomendó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias