Icono del sitio La Razón

Las inscripciones escolares comienzan con colas y rechazo de los padres al incremento en las pensiones

Las inscripciones escolares comenzaron hoy en todo el país, con colas de padres de familia en los establecimientos educativos públicos pese a la recomendación del Gobierno para que ello no ocurra, y el rechazo al incremento del 5,9% en las pensiones de los colegios privados.

En La Paz, como cada año, los centros educativos tradicionales como el Liceo La Paz, el colegio Argentina y el kínder Macario Pinilla amanecieron con colas de padres de familia que esperaban un turno para inscribir a sus hijos.

Lo mismo ocurrió en Oruro, donde los padres hicieron colas desde el domingo, incluso utilizando carpas para dormir, según informó desde esa ciudad la Agencia Boliviana de Informaciones.  “En el caso del Colegio Aniceto Arce, los padres de familia armaron carpas para pasar la noche y protegerse de posibles lluvias”, reportó ese medio de comunicación.

En otras capitales ocurrió lo mismo, de acuerdo a reportes que realizaron esta mañana distintas redes de televisión.

Ante ello, las autoridades educativas anticiparon que se aplicará la modalidad de los sorteos en aquellos establecimientos donde se registren conflictos. “En las unidades donde haya conflicto se tendrá que sortear con la presencia de un Notario de Fe Pública. Sólo en colegios donde hay mucha sobredemanda, en los demás se realizará normalmente”, indicó en entrevista con la red Unitel el director Distrital de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Hizo similar anuncio en Oruro el director distrital de Educación, Leoncio Choque.  “En las unidades educativas del centro de la ciudad hoy (lunes) están inscribiendo a los postulantes que tienen hermanos ya registrados, mañana, el resto de las plazas serán sorteadas”, declaró, según la agencia ABI.

Además de las colas, la jornada de inscripciones comenzó con el rechazo de los padres de familia al incremento del 5,9% en las pensiones en los colegios privados.

Según informó la Agencia de Noticias Fides, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, expresó el rechazo de esta organización al alza  por su carácter «unilateral», por lo que pidió a los padres de familia no pagar este incremento.

El dirigente lamentó además que el Ministerio de Educación no realice un adecuado control en las inscripciones de estudiantes en las diferentes unidades educativas, puesto que hoy muchos padres de familia se encontraron con la noticia de que ya no había cupos para inscribir a sus hijos.

 «Esta alza de las pensiones al igual que los años anteriores siempre se ha hecho unilateralmente, no se consulta a los padres de familia, quienes somos los que pagamos el alza (…) Nosotros ya hemos dicho que nos resistimos a todo tipo de aumento, porque se daña a la economía de todo padre de familia», afirmó Pereira.