Icono del sitio La Razón

El TCP anuncia el fallo sobre el aborto

La resolución sobre un recurso contra artículos del Código Penal que sancionan el aborto será resuelta en el transcurso de las próximas semanas, según el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores.

“Es una acción que fue presentada en 2012 y está prevista su resolución en estas semanas. Ya estamos en la fase de discusión profunda de la sentencia”, declaró Flores en entrevista con la red PAT.

Explicó que para  la resolución constitucional, los magistrados recolectaron información, accedieron a investigaciones, propuestas y experiencias internacionales.

El 13 de marzo de 2012, la diputada Patricia Mancilla (MAS) presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de 12 artículos del Código Penal, tres (263, 266 y 269) de los cuales penalizan el aborto y establecen penas contra quienes lo practiquen.

El recurso fue admitido por el tribunal para su análisis jurídico. Durante el tiempo de análisis de los magistrados, el TCP envió solicitudes a representantes de organizaciones de la mujer en Bolivia, Iglesia, expertos nacionales e internacionales, además de colegios de profesionales para conocer sus criterios respecto a esta problemática.

Según datos no oficiales, en el país se practican 60.000 abortos al año, que ocasionan la muerte de hasta 5.000 mujeres en el mismo periodo.