Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 05:11 AM

400 choferes se capacitan para buses escolares

El curso incluye el trato social y psicología vial como las novedades

Por M. S.

/ 16 de enero de 2014 / 07:17

El trato social —que abarca el traslado y servicio al menor— y la psicología vial    —que trata sobre la concienciación de la gente respecto a este tema— son las nuevas asignaciones que se incluyeron en la capacitación a 400 choferes del Transporte Automotriz Escolar (TAE). El curso concluirá hoy y estuvo a cargo del Organismo Operativo de Tránsito.

El programa tiene el objetivo de evitar accidentes y velar por la seguridad de la población escolar para la gestión 2014. Dicho curso fue impartido en dos turnos (10.00-12.00 y 16.00-18.00) por una semana.

“Es de vital importancia el servicio que prestan los choferes del transporte escolar. Hay que recordarles que llevan a lo más preciado de las familias que son nuestros niños en edad escolar”, señaló el coronel Abel de la Barra, director del Organismo Operativo.

Requisitos. El jefe policial señaló además que un conductor debe conocer en primera instancia las normas de tránsito, mecánica básica, actuar cuando el vehículo no funciona y primeros auxilios en caso de un accidente.

Con relación a los buses, Tránsito realizará controles que verificarán los documentos de los motorizados y se revisarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad sean los que exige la normativa. Además, se controlará la vigencia de las licencias de conducir y los antecedentes penales.   El curso fue gratuito y se entregará certificados de asistencia a cada uno de los participantes.

Comparte y opina:

Maestros convocan a protesta por reubicación

El reordenamiento territorial fue definido en la Resolución 001

Por M. S.

/ 28 de enero de 2014 / 05:56

Los maestros de La Paz convocan a una movilización para mañana en rechazo al plan de reordenamiento del artículo 44 de la Resolución Ministerial 001/2014. “Los maestros y padres (…) estamos amenazados por la 001, que instruye que por carencia de alumnos se cerrarán unidades educativas”, dijo Luis Copeticona, secretario del Magisterio urbano.

Hace una semana, el ministerio de Educación, Roberto Aguilar, negó el cierre de escuelas y el despido de maestros por la fusión de paralelos. Los maestros de los cursos que se fusionarán serán reubicados en otras unidades, dijo. Según el dirigente del Magisterio urbano, la protesta comenzará a las 09.00, desde la Casa Social del Maestro.

Comparte y opina:

Anuncian auditorías a los institutos privados

Los cargos serán institucionalizados por especialización en áreas

Por M. S.

/ 25 de enero de 2014 / 04:55

El Ministerio de Educación realizará auditorías a los institutos técnicos tecnológicos privados y públicos del país, anunció hoy el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

“Vamos a realizar una auditoría para que la población en general se sienta segura para que la formación técnica tenga legalidad y calidad”, señaló.

Dijo también que se institucionalizarán los cargos para contar con maestros especializados en sus áreas. Para esto, anunció exámenes de competencia a los docentes de los institutos técnicos dependientes del Estado, que sobrepasan los 100 en todo el país.

Afirmó que el Programa de Formación Complementaria de Maestras y Maestros en ejercicio (Profocom) continuará capacitando a los docentes.

Comparte y opina:

Francia ofrece capacitación de universitarios

La cooperación se puede dar en aviación, energía, transporte y caminos

Por M. S.

/ 21 de enero de 2014 / 07:05

El Gobierno de Francia ofreció ayer al Estado de Bolivia mejorar la cooperación en capacitación tecnológica y científica de universitarios para acompañar el desarrollo del país.

“De esa manera, Francia está dispuesta a recibir estudiantes bolivianos de alto nivel a modo de cooperar en el sector universitario, tecnológico y científico”, dijo el ministro delegado a la Economía Social y Solidaria de Francia, Benoit Hamon, según la agencia estatal de noticias ABI.

Al término de una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, Hamon manifestó que el objetivo de su gobierno es “mejorar” la cooperación en capacitación universitaria, para aportar a que Bolivia dirija sus destinos.

“De tal modo que mañana los bolivianos  dominando su propio destino, puedan dominar estas tecnologías necesarias para el desarrollo de su país”, mencionó.
Agregó que esa cooperación puede expresarse en diferentes sectores como caminos, energía, aviación, transporte y otros.

  La autoridad francesa aseguró que existe predisposición para cumplir ese objetivo, tanto de su gobierno como de las empresas de su país. En el encuentro, informó que también se abordó el tema de la Agenda Patriótica 2025 y cómo Francia puede aportar con proyectos conjuntos.

“Bolivia tiene un nuevo estatuto internacional con la presidencia de Evo Morales y nuestra meta es en el sector de transporte, de la generación eléctrica, de las transferencias de tecnología, de Francia hacia Bolivia”, señaló.

Según AFP, Hamon tiene previsto reunirse con otras autoridades locales para dialogar sobre un proyecto de ley de economía social y solidaria que estudia el Parlamento francés, que pretende potenciar los circuitos económicos tradicionales, cuyo contenido se asemeja al modelo boliviano que revaloriza las organizaciones económicas ancestrales.

Comparte y opina:

La 001 prohíbe obligar el uso del uniforme escolar

Las prendas escolares pueden ser adquiridas en cualquier tienda

Por M. S.

/ 19 de enero de 2014 / 04:00

El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio, según el artículo 43 de la Resolución Ministerial 001/2014 que dispone ciertos requisitos.

“El uso de uniforme decidido por mayoría de votos de madres y padres de familia de la unidad educativa no significará obligarlos a adquirir el mismo de un lugar específico, pudiendo obtenerlo del centro comercial o lugar que le permita su economía. Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo”, señala el inciso II del mencionado artículo.

Antonio Pereira, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, dijo que esta norma no se cumple en la mayoría de los colegios privados e incluso en los fiscales, que ahora también obligan a la compra de las prendas en los mismos establecimientos.

La Razón comprobó esta afirmación en el kínder fiscal Macario Pinilla, de la calle Aspiazu, donde venden el uniforme completo por Bs 280. Por este monto, el padre de familia recibe una chompa, un pantalón una gorra, una bolsa, un deportivo, una polera y un corto.

Incluso, aseguró Pereira, cada establecimiento o junta escolar tiene un lugar exclusivo para confeccionar las prendas. De la unidad Macario Pinilla, por ejemplo, los trajes son costurados por Marco Antonio Quisbert, de Ysmarc Service Online, taller donde se puede dirigir el progenitor para adquirir la ropa escolar.

En cuanto al caso de las juntas escolares, Pereira señaló que en algunas unidades educativas los mismos padres se nombran en comisión para vender los trajes de promoción. “Los precios son exorbitantes, porque el cobro de la tela y de la confección son individuales. Amenazan a los alumnos diciéndoles que si no compran el traje, no van a entrar al acto de promoción”, indicó.

Denuncias. El representante aseguró que en el colegio Urkupiña de Quillacollo, Cochabamba, venden dos uniformes al año: uno para el festival deportivo y otro para Educación Física. Dijo además que en los colegios San Antonio y San Calixto, de La Paz, hacen ventas disimuladas en sus mismos predios. “En realidad, el uso del uniforme es obligatorio en estos establecimientos”, señaló. De acuerdo con Pereira,  los padres se sienten obligados a adquirir el uniforme porque sus hijos se sienten discriminados.

Comparte y opina:

El reto para 2014 es el bachillerato técnico

La implementación del nuevo bachillerato será gradual y progresiva

Por M. S.

/ 9 de enero de 2014 / 06:22

 La aplicación del bachillerato técnico humanístico es uno de los retos más importantes de la Resolución 001/2014 para aplicar el nuevo currículo, afirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Es el más importante. El capítulo quinto (en el artículo 78) se refiere a la educación secundaria sociocomunitaria productiva con tres artículos que establecen cómo se va a dar la implementación del bachillerato técnico humanístico de forma gradual y progresiva”, aseguró a La Razón. Este tipo de bachilleratos trata sobre el aprendizaje de oficios, como mecánica, electrónica, carpintería, aparte del área humanística.

En la norma se señala que la aplicación de este modelo de egreso se dará luego de un diagnóstico que identificará si el establecimiento cumple con las condiciones básicas (como ser infraestructura). Ello posibilitará la formación técnico humanística en la que los estudiantes tengan nivel técnico medio e ingresen a la cadena productiva.

Desacuerdo. José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Educación Urbana de La Paz, señaló que esta “transformación”, que implicará la ampliación de horas de estudio para la implementación de la parte técnica, traerá consecuencias negativas para algunas unidades.

“Para materializar la ampliación del horario escolar, el Gobierno ha sacado disposiciones a través del cierre de unidades educativas que cuentan con poco alumnado y para ello han establecido que un maestro debe trabajar hasta con 40 alumnos en primaria y secundaria”, señaló.

Dijo que el colegio Franz Tamayo, de El Alto, cerrará parcialmente el turno tarde por la poca cantidad de estudiantes, los cuales pasarán al turno de la mañana. Por su parte, Quiroz aclaró que para el aumento en las horas de clases en secundaria no se requerirá del cierre de escuelas, por la construcción de módulos tecnológicos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias