Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 10:38 AM

El Defensor del Pueblo llama a respetar la independencia de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia

Rolando Villena emitió un comunicado en el que pide "a las instituciones, organizaciones, grupos políticos o corporativos externos a la institución, que se abstengan de interferir en las decisiones y el debate de la organización, y sobre todo que se evite el uso de la violencia con cualquier propósito".

/ 21 de enero de 2014 / 16:45

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó hoy mediante un comunicado a respetar la independencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), cinco días después de que un grupo acusado de estar vinculado al gobierno tomó las instalaciones de la filial de esta institución en La Paz.

“Exhortamos a los grupos y las personas que cuestionan algunas decisiones de quienes cumplen la responsabilidad de conducir la organización, que ejerzan sus derechos en el marco de la legalidad, el diálogo y el respeto hacia la institución, su historia y sus principios de unidad e independencia”, se lee en el comunicado del Defensor, en el que además se hace un breve repaso de la historia de la APDHB.

Las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz fueron tomadas el viernes 17 por un grupo encabezado por Teresa Zubieta, lo que provocó la suspensión del XX Congreso Ordinario al que convocó el sector de Amparo Carvajal y que estaba avalado por la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera.

La toma provocó además que dejen esas instalaciones un grupo de indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que habían encontrado refugio en el lugar tras haber sido desalojados de la sede de esta organización por un grupo afín al oficialismo.

“Pedimos con todo respeto a las instituciones, organizaciones, grupos políticos o corporativos externos a la institución, que se abstengan de interferir en las decisiones y el debate de la organización, y sobre todo que se evite el uso de la violencia con cualquier propósito, en cualquiera de sus instalaciones”, señala el comunicado emitido hoy por Villena, cuyo texto reproducimos a continuación.

Comunicado del Defensor del Pueblo

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia es una de las instituciones más emblemáticas para nuestra democracia y constituye uno de los cimientos históricos más importantes en la lucha militante y comprometida por la defensa de los derechos humanos, desde las propias organizaciones de la sociedad. 

A lo largo de sus más de 35 años de trabajo permanente ha aportado a la construcción de una sociedad que tenga como principio de convivencia el respeto pleno e irrestricto a los derechos individuales y colectivos, y lo ha hecho a través de la lucha inclaudicable contra quienes conculcaron los derechos fundamentales en las oscuras épocas de las dictaduras militares y luego en la imposición del modelo neoliberal. 

Esta decisión de vida le ha generado en muchas ocasiones la persecución, la violencia, la tortura e incluso la muerte de algunos de sus miembros como Luis Espinal y Julio Tumiri.  Su lucha se mantiene hasta hoy contribuyendo “a la construcción de una sociedad digna, solidaria y equitativa, para el  pleno disfrute de los derechos humanos en la perspectiva de la construcción y consolidación de un Estado Plurinacional desde la diversidad”.

La base de su fortaleza han sido sus principios, su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, su independencia, su pluralidad, su coherencia y su unidad.  Creemos firmemente que estos valores deben seguir siendo los que guíen su accionar, articulando las distintas visiones de sus miembros, pero también respetando su propia organización interna, sus mandatos, estatutos y sobre todo su independencia de cualquier intento de sometimiento a otros objetivos que no sean la defensa de los derechos humanos.

Desde la Defensoría del Pueblo y por nuestro mandato constitucional de velar por la defensa, cumplimiento, promoción y difusión de los derechos humanos, respetando plenamente la autonomía y naturaleza social de la Asamblea, exhortamos a los grupos y las personas que cuestionan algunas decisiones de quienes cumplen la responsabilidad de conducir la organización, que ejerzan sus derechos en el marco de la legalidad, el diálogo y el respeto hacia la institución, su historia y sus principios de unidad e independencia.

Asimismo pedimos con todo respeto a las instituciones, organizaciones, grupos políticos o corporativos externos a la institución, que se abstengan de interferir en las decisiones y el debate de la organización, y sobre todo que se evite el uso de la violencia con cualquier propósito, en cualquiera de sus instalaciones.

Creemos que los derechos humanos implican sobre todo la lucha permanente para que los derechos de todas y de todos se cumplan, se ejerzan y se respeten, sin ninguna distinción y más allá de las visiones e intereses de partidos, grupos o ideologías.  Valoramos los esfuerzos que desde las instituciones del Estado Plurinacional, del que somos parte, se realizan a diario para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos y que muestran resultados concretos y evidentes, pero también valoramos y respetamos las iniciativas y el trabajo de instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que durante décadas han aportado a estos propósitos y lo han hecho desde el compromiso y el sacrificio por legarnos un país que viva en paz, democracia, libertad, justicia e igualdad.

Finalmente confiamos que los problemas que hoy enfrenta la Asamblea, serán resueltos en el ámbito de su propia normativa y procedimientos y que, como ocurrió siempre, las diferencias serán subsanadas en base al diálogo y el consenso, manteniendo sus principios y sus objetivos institucionales con los que aportan para bien de la sociedad y del Estado Plurinacional.  

 

Rolando Villena Villegas

Defensor del Pueblo

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que los bolivianos no leen, solo ‘compran cajitas de cerveza’

En conferencia de prensa, el vicepresidente David Choquehuanca cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 13:09

En ocasión del Día Internacional del Libro, el martes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que los bolivianos no gustan de la lectura, sino que, en su criterio, prefieren ver novelas y comprar cajas de cerveza.

“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los bolivianos, en promedio, no leen ni siquiera dos libros al año.

En contraparte, el país es uno de los líderes en la región en lo que corresponde al consumo de bebidas alcohólicas.

Podría interesarle: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.

Choquehuanca pidió a la población leer El libro del mar, al que considera de lectura obligatoria para todos los bolivianos.

Dicho libro fue publicado en 2014, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sobre la esperanza de una reivindicación marítima. El texto expone y detalla cómo fue la pérdida del Litoral y las razones por las que se debe recuperarlo.

El presidente Luis Arce también se refirió a la conmemoración de la fecha. Afirmó que se trabajará para que los libros sean “accesibles” a toda la población.

Durante toda la semana se realizarán diferentes ferias en las que se expondrán libros nacionales e internacionales, con la presencia de sus respectivos autores, además de otros eventos.

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Comparte y opina: