Icono del sitio La Razón

En La Paz hay 15 municipios afectados

En el departamento de La Paz aumentaron de 11 a 15 los municipios afectados por las intensas lluvias. Ocho se declararon en emergencia y en las próximas horas la cifra de damnificados podría subir, informó la Gobernación.

William Rioja, director de Alerta Temprana de la Gobernación, especificó que las precipitaciones de las últimas semanas incrementaron el número de familias, de siembra y municipios afectados.

“Hasta la segunda semana de enero teníamos 965 familias afectadas y 551 cultivos dañados, pero por las últimas lluvias el número de familias aumentó a 1.300 y hay 1.400 hectáreas afectadas”, dijo.

Detalló que los 15 municipios dañados a la fecha son: Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tipuani, Palca, Colquiri, Ichoca, Quime, Charazani, Curva, Pucarani, Palos Blancos, San Pedro de Tiquina, Chacarilla y Alto Beni, que se encuentran en diez provincias. Respecto a las vías camineras del departamento, Rioja dijo que todas están expeditas, para las emergencias se dispuso maquinaria pesada.

A nivel nacional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que las lluvias obligaron a cerrar cuatro tramos carreteros en Santa Cruz y Beni. Uno en el norte de La Paz.  La responsable de prevención de Riesgos de la ABC, Cinthia Prado, indicó que en los próximos días serán habilitadas las vías y pidió a los conductores transitar por los caminos con cuidado.